¡Bienvenidos/as a vuestra casa una semana más!

Son muchas las cuestiones y preguntas que nos estáis haciendo llegar en relación a la pretemporada y muchas las que estamos resolviendo en nuestro mentoring personal. Si bien es cierto que la mayor parte de esas cuestiones y nuestra formación está mucho más orientada al aspecto condicional y a la preparación física en fútbol, están siendo muchas las preguntas en relación a la planificación del entrenamiento en pretemporada y al diseño de tareas.

En la tarea de esta semana en nuestro blog os presentamos un circuito de finalización con centros laterales y remates que nos permite desarrollar diferentes comportamientos y capacidades más allá de las condicionales. 

Nuestra capacidad de decidir qué momento del microciclo es el idóneo para la introducción de cierto tipo de estímulos de entrenamiento, marcará en gran medida nuestro éxito en la preparación de nuestro equipo. Y esta parte de preparación, entendemos que es independiente y va más allá del resultado.

Como profesionales que entrenamos a deportistas / personas debemos saber lo antes posible qué tipo de tareas, situaciones y estímulos son los que más optimizan a nuestro equipo; cuáles son aquellos que generan más atracción y, por la otra parte, cuáles son los que más cuesta introducir en nuestras sesiones.

En este caso, este tipo de tareas donde introducimos la competición por equipos y donde el gol tiene posibilidades de estar presente en cada repetición para cada jugador, se convierten en un buen recurso donde además de desarrollar lo futbolístico, el componente socio afectivo se verá muy estimulado en función del grado de dificultad que le demos a la tarea. A más goles… más celebración, más rivalidad, más competición.

A nivel de carga, no es una tarea que suponga un desgaste y un esfuerzo elevado por lo que se convierte en una opción a utilizar en algún día de entrenamiento muy cercano a la competición donde queramos reducir la carga de nuestra sesión e introducir algunos contenidos y fundamentos de finalización como los explicados en la descripción de la tarea.

Finalizamos el artículo de esta semana con nuestra reflexión personal, y es que creemos que más allá de la cuantificación de la carga y de los datos del GPS, debemos ser capaces de leer y sentir aquello que nuestros jugadores transmiten en cada momento y analizar cómo a través del entrenamiento podemos intervenir en esa fluctuación de emociones y estados de ánimo que van más allá de lo condicional y lo futbolístico.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Circuito técnico de finalización por equipos con centros laterales y remates en área tras dos secuencias de pase en dos situaciones:

A) Jug 1 juega con jug 2 quien conduce y pase en diagonal para jug 3, quien deja de cara para jug 4 que juega al espacio para jug 2 provocando su velocidad. Jug 2 centra balón al área para jug 1 que empezó la acción y se incorpora, y para jug 5 y 6.

B) Jug 1 juega para atrás para jug 2, quien juega hacia fuera para jug 3 que conduce hacia dentro para el desdoblamiento del jug 4, quien recibe al espacio y centra al área para la llegada de jug 1 que se incorpora y para jug 5 y 6.

La rotación será con cada jugador avanzando hacia el rol siguiente dentro de su circuito tras haber realizado 2 repeticiones en cada rol (1 a 2, 2 a 3, 3 a 4, 4 a 5, 5 a 6 y 6 a 1). 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¡Seguimos avanzando!

El equipo de Fútbol Revolucionario