Pocos días después del lanzamiento de nuestro I Ebook sobreCircuitos Dirigidos, os traemos un adelanto sobre lo que podéis encontrar en un documento con el que ayudar a vuestros jugadores a dar un salto en su rendimiento físico y mental.

En esta ocasión, y de nuevo tratando de aportar el mayor contenido práctico posible, os traemos un nuevo circuito donde la variable de carga externa principalmente estimulada será la fuerza de desplazamiento, concretamente la distancia a alta velocidad. 

Esta variable, una de las más demandadas en la competición y, por tanto, una de las más determinantes en el rendimiento de nuestros jugadores, se ha convertido en uno de los temas de análisis más recurrentes en los últimos tiempos por la comunidad científica.

Una excesiva presencia de espacios reducidos en nuestras sesiones provoca que las variables de carga externa más relacionadas con las aceleraciones y deceleraciones se vean más estimuladas con respecto a la competición, en detrimento de las variables relacionadas con la distancia recorrida a alta velocidad.

Como consecuencia, mientras por un lado podamos tener la sensación de que desde el juego estamos entrenando todo, y que con balón y situaciones específicas estimulamos a nuestros jugadores, desde otro lado puede ser que a nivel condicional nos estemos alejando de lo que nos demanda la competición y como resultado, podamos aumentar los factores de riesgo de lesión. 

Por tanto, para poder exponer a nuestros jugadores a situaciones de alcanzar altas velocidades, necesitaremos espacios de juego grandes, carreras lineales de 20-30 m o con cambios de dirección muy ligeros. A partir de ahí, estas situaciones podrán tener una orientación mayor hacia la fuerza-velocidad (con mayor tiempo de recuperación entre acciones), o una orientación hacia la fuerza-resistencia (con menor tiempo de recuperación entre acciones).

Así, tener referencias de los valores físicos que nos demanda la competición (tanto de nuestro equipo si es posible, como de a nivel bibliográfico si no nos lo podemos permitir) será un punto clave para programar e individualizar las cargas de entrenamiento de nuestras sesiones y de nuestros jugadores. 

Desde ese objetivo de estimular la distancia recorrida a alta velocidad, nace el diseño de este circuito dirigido y esta nueva entrada de nuestro blog que esperamos haya resultado de tu agrado y utilidad.

Descripción

Equipo organizado en grupos de 4 jugadores. Se realiza una repetición por el lado derecho y de manera alterna, una repetición por el lado izquierdo. 

  1. Desplazarse a 3 lados del cuadrado (5×5 m) en el menor tiempo posible. Sprint de 40-45 metros para recibir el pase de jugador 3. Centro al área para jugador 2. 
  2. Saltos verticales en vallas (3) de forma variada + aceleración de 5 metros hasta el cono rojo. Sprint con cambio de dirección en la pica situada en la frontal del área grande. Remate a portería tras el centro de jugador 1. 
  3. Pase corto para ayudar a jugador 1 a completar su tarea. Sprint de 30-35 metros tras el pase a jugador 1 en dirección a la otra portería. Remate a portería tras el pase del jugador rojo (entrenador). 
  4. Saltos laterales a valla (4) + aceleración hasta el cono rojo (5 metros). Vuelta hasta la posición del balón (5 metros) para conducir y realizar un 1vs1 + golpeo a portería. En caso de hacer gol = sprint de 20 metros. En caso de no hacer gol = sprint de 30 metros. 

¡Seguimos avanzando en la búsqueda de nuestra mejor versión!

DESCARGAR PDF DEL EJERCICIO

El equipo de Fútbol Revolucionario

¡Nos vemos en muy pocos días en la inauguración de nuestro I Congreso online sobre “El Entrenamiento de Fuerza en Fútbol”!