Después de la grandísima acogida que le disteis la semana pasada a nuestro Plan de trabajo GRATIS – Periodo transitorio, esta vez os traemos un nuevo regalo que esperamos os resulte útil y os aporte ideas para compartir con vuestros jugadores en este período transitorio previo al inicio de la pretemporada.

Sabemos de la dificultad que supone elaborar un documento que sea válido para todos: disponibilidad de más o menos material, fechas del calendario, inicio de pretemporada, edad de vuestros jugadores… Por eso, antes de que sigas leyendo, nos gustaría decirte que el único objetivo que pretendemos con esta guía general es aportar unas bases e ideas que te ayuden a orientar este período entre temporadas.

Y es que una idea tenemos clara: llegar en las mejores condiciones a la pretemporada se convierte en un factor cada vez más determinante. A la pretemporada se llega a entrenar, no a prepararse para entrenar. Prepararse para entrenar se consigue antes de la pretemporada. Idealizar la pretemporada como el momento de “llenar los depósitos, recuperar la forma, perder peso…” quedó ya muy alejado de la realidad y las demandas de nuestro deporte y es también nuestra labor concienciar a nuestros jugadores y hacerles responsables de lo que construyen con sus hábitos en el período de vacaciones.

Por supuesto que es necesaria una (des)conexión a todos los niveles que permita a los deportistas restablecer los estados de estrés y sobrecarga vividos durante la temporada para favorecer un estado en el que volver a generar adaptaciones. Siempre en equilibrio.

Desde la perspectiva condicional, en este período transitorio consideramos 3 objetivos básicos y generales:

  • Disminución del riesgo de lesión durante la pretemporada con el equipo.
  • Mantenimiento – mejora de la condición física general.
  • Composición corporal: control del peso corporal y porcentaje de grasa.

A partir de estos objetivos generales, ni que decir tiene que este período transitorio también se convierte en un momento ideal para el planteamiento de objetivos más específicos: compensación de déficits individuales, desarrollo de la calidad del movimiento, mejora de aspectos técnicos o coordinativos, educación a nivel de hábitos, estrategias enfocadas en el crecimiento personal y un amplio etcétera.

¿Qué encontrarás en esta guía?

4 sesiones de entrenamiento programadas para realizar en el período transitorio durante una semana, con el objetivo de optimizar la cualidad específica de desplazamiento de nuestros jugadores. Cada sesión esta estructurada en 4 fases:

  1. Movilidad: video con diferentes ejercicios de movilidad.
  2. Activación neuromuscular: ejercicios de carácter preventivo.
  3. Carrera: organizado en diferentes estímulos, alternando distancias, velocidades y tiempos de ejecución.
  4. Foam roller: video con diferentes ejercicios de liberación miofascial.

Como te indicábamos en el plan de trabajo de la semana pasada, recuerda que esta es una guía general donde hemos buscado atender los 4 pilares que consideramos fundamentales en el período transitorio para llegar a la pretemporada “con los deberes hechos” y poder empezar a construir desde el día 1 de entrenamiento en equipo.

Qué necesitas para descargártelo

  1. Clica en el siguiente enlace -> AQUÍ
  2. Introduce tu nombre y tu email
  3. Publica un tweet o un post en Facebook para darle la mayor difusión posible al contenido

¡Esperamos que esta aportación te vuelva a resultar útil y te genere nuevas ideas, porque quizás todo empiece por generar conciencia y responsabilizar a tus jugadores de llegar al primer día de pretemporada en las mejores condiciones para rendir!

Ya sabes, el fútbol no espera.

PD: Cientos de personas han participado ya en nuestro congreso online “El cuerpo técnico en fútbol de élite” ¡Apúntate ahora!