Tras compartir más de 20 tareas de entrenamiento diferentes, queremos agradeceros la confianza y el seguimiento que le estáis dando a nuestro blog.

¡Nos hace muy felices recibir vuestro feedback y esperamos seguir estando a la altura!

Una semana más, venimos con una tarea nueva. Esta vez con un juego de posición en espacio reducido donde entrenar la estructura colectiva de nuestro equipo en una situación de 10vs10, donde cada uno de nuestros jugadores desarrollará su rol desde la demanda de su posición.

Son muchos los recursos de entrenamiento a utilizar en función del criterio y la realidad de los técnicos. El juego de posición presentado a continuación, como situación de carácter especial, provoca principalmente 2 comportamientos tácticos generados por la normativa de la tarea:

  • Por un lado, la movilidad y los apoyos constantes de los jugadores del equipo en posesión del balón para generar superioridades numéricas.
  • Por otro lado, la presión tras pérdida de los jugadores cercanos y vigilancias de los alejados para evitar que el equipo que recuperó el balón salga de esa zona de recuperación.

El feedback verbal en una tarea siempre será importante para que se manifieste aquello que deseamos, pero serán las normas de provocación de la tarea lo que haga real y específico aquello que queremos entrenar.

Hablamos algo de ello en “El Manual de Fútbol Revolucionario” que puedes conseguir gratis descargándolo en nuestra web.

En este caso, hay tres aspectos de la tarea que nos facilitan la observación del contenido y los comportamientos que queremos que se den en la misma:

  • La división del espacio en diferentes zonas nos facilita que el jugador interprete el objetivo presentado para el equipo que acaba de recuperar la posesión: salir de la zona donde recuperan el balón en un máximo de 3 pases.
  • El poder realizar únicamente 5 pases en cada zona supondrá el ofrecimiento constante de apoyos y líneas de pase en las zonas donde no se encuentra el balón.
  • Los laterales del equipo defensor son la única posición que puede defender en las diferentes zonas del espacio, lo cual facilita al equipo en posesión la creación de superioridades numéricas.

Como hemos introducido en algunas otras tareas presentadas en nuestro blog, hemos incluido una forma de puntuación con el objetivo de favorecer la continuidad y la competición en la tarea. De este modo, establecemos un primer objetivo para el equipo que está en posesión del balón:

  • Circular y progresar por las 3 zonas del espacio con un máximo de 5 pases por zona.

A partir de conseguir ese primer objetivo, el equipo en posesión del balón empieza a sumar número de pases (4, 5, 6, 7…) hasta que pierde la posesión del balón. Una vez vuelven a hacerse con el balón y consiguen el primer objetivo de circular por las 3 zonas, retoman la cuenta en el número donde se habían quedado (7, 8, 9, 10, 11, 12…). Así, el equipo que más pases consiga a lo largo de cada una de las series será el ganador.

DESCRIPCIÓN

Se juega una posesión 10vs10 + 2 comodines ofensivos (porteros) que sirven de apoyo en zonas de inicio y finalización respectivamente en un espacio dividido en 3 zonas.

El objetivo del equipo atacante es mantener la posesión del balón progresando desde la zona de inicio hasta la zona de finalización.

El objetivo del equipo defensor cuando recupere el balón será salir en un máximo de 3 pases de la zona donde recuperó el balón.

Las dos normas principales para facilitar la creación de superioridades numéricas serán que a nivel defensivo, únicamente los laterales del equipo defensor podrán moverse libremente y sólo se podrán dar un máximo de 5 pases en cada una de las zonas.

El equipo ganador será quien más pases consiga tras haber llegado a la zona de finalización. A partir de esa circulación, se empezarán a sumar pases. Una vez se pierda la posesión del balón, la cuenta se retomará en el nº de pases que se había quedado el equipo.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¡Seguimos avanzando!

El equipo de Fútbol Revolucionario