¡Bienvenidos/as una semana más a la parte práctica de nuestro blog en días de expectación por el lanzamiento de nuestro nuevo Congreso de Formación Online: “El Cuerpo Técnico en el fútbol de élite”!

Tras la última rueda de pases presentada en la anterior publicación con la que recomendábamos empezar alguna de nuestras sesiones, en esta ocasión os traemos un juego reducido o small side game con el que priorizar aspectos defensivos, más en concreto el marcaje individual.

Siguiendo el espíritu reflexivo que nos caracteriza, nos preguntamos hasta qué punto las competencias y habilidades defensivas de cualquier jugador empiezan por su compromiso y responsabilidad. Es decir, ¿es posible alcanzar un rendimiento defensivo alto si previamente no existe una adecuada predisposición por parte de nuestros jugadores? ¿Hasta dónde cómo técnicos influimos ahí?

Por supuesto que esto es aplicable a cualquier aspecto del juego. Sin embargo, en experiencias previas, hemos vivido como es más difícil “convencer” a nuestros jugadores de hacer cosas sin balón que con balón.

Sin embargo, como hemos señalado en otras ocasiones, con la palabra no es suficiente. No somos oradores, somos entrenadores, y si las palabras no van acompañadas de herramientas, nuestro alcance y nuestro impacto será limitado. A partir de ahí, el entrenamiento se convierte en la herramienta con la que convertir la teoría en práctica.

En esta situación, las normas de provocación y los constreñimientos de la tarea por sí mismos, implicarán el compromiso y la predisposición al esfuerzo por parte de todos los jugadores, ya que no de ser así, el jugador que no cumpla con su responsabilidad perjudicará el rendimiento del equipo.

Así, a través del juego, podremos captar la atención y el interés de nuestros jugadores desde un inicio e incidir en una serie de aspectos defensivos relacionados con el marcaje individual donde destacamos entre otros los 5 siguientes:

  • Tensión para defender a mi oponente directo, lo cual depende de la actitud de cada uno de nuestros jugadores.
  • Defender de atrás hacia delante”, incidiendo del mismo modo en encontrar el momento adecuado y ajustar la velocidad de nuestro desplazamiento para hacerlo.
  • Orientar a mi rival hacia fuera y no hacia dentro”, con el objetivo de reducir sus opciones de finalización directa.
  • Chocar / bloquear a nuestro oponente directo tras un pase”, con la finalidad de dificultar la continuidad de la jugada y su siguiente movimiento.
  • Perfil corporal que me permita correr hacia atrás”, para lo cual deberemos incidir en colocar un pie delante y uno detrás para que nos permita girar más rápido que colocándonos de frente a nuestro oponente.

Por último, no debemos olvidar ajustar la duración de cada una de las series y el espacio del juego reducido en función del objetivo perseguido en la sesión y del nivel condicional de nuestros jugadores.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Se disputa una situación de 5vs5 + porteros en un espacio de 40×40 aproximadamente, dividido en 2 mitades para introducir la siguiente regla: Para que el gol sea válido, todos los jugadores del equipo que ha conseguido el gol deberán estar en campo contrario (equipo junto).

El juego siempre se reanuda desde la portería del equipo a quien le corresponde la posesión.

El objetivo es fomentar el compromiso defensivo a través del marcaje individual. Para ello, si un jugador del equipo atacante gana la espalda de su rival a través de un desmarque de ruptura o le supera, el gol vale 2.

Por otro lado, el primer jugador que recibe el balón por parte del portero no puede finalizar directamente la jugada.

El juego nos permitirá incidir en los aspectos técnico – tácticos señalados más abajo. 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¡Seguimos avanzando! 😉

El equipo de Fútbol Revolucionario

PD: La que vamos a liar a partir del 1 de Junio… ¿te vienes?