Si tratamos de analizar cualquier situación del juego, nos daremos cuenta de cómo en cada una de esas situaciones interaccionan y se interrelacionan multitud de factores y momentos que provocan una realidad siempre en constante evolución y movimiento.

Partiendo de la propuesta del Entrenamiento Estructurado a través de las Situaciones Simuladores Preferenciales, buscaremos hacer referencia precisamente a diferentes situaciones que traten de simular el propio juego y que incidan de manera preferente sobre alguna de las estructuras de nuestros jugadores.

En este primer caso, compartimos con vosotr@s una situación de juego enfocada en la salida de balón, por lo que a sabiendas de que serán estimuladas todas las estructuras del jugador por la especificidad de la tarea, priorizaremos la estructura cognitiva y coordinativa a través del reconocimiento de diferentes momentos y fases del juego.

Tratamos de relacionar esta salida de balón con el concepto de progresión en el juego. Así, si entendemos la salida de balón como la progresión desde posiciones de inicio podemos atender a iniciar el juego por un lado de una manera más combinativa o, por otro, de una manera más directa para poder jugar después desde posiciones más alejadas a las de inicio.

Una de las características más bonitas de este deporte es que todas las propuestas tienen cabida en el juego; con todas se ha ganado y con todas se ha perdido. Será cuestión del entrenador analizar y decidir qué propuesta relacionada en este caso con el momento de la salida de balón puede transportar a su equipo a obtener su mejor rendimiento y explotar sus mejores cualidades.

Por tanto, relacionando la salida de balón con ese primer momento del ataque organizado, serán muchos y muy distintos los conceptos que podremos aportar a la misma y que variarán en función de las características de nuestro equipo y jugadores.

En este caso, abordaremos desde el juego una situación donde la salida de balón será desde haber superado ya una “primera línea de presión” ante una estructura defensiva en inferioridad numérica que espera en zona media donde el objetivo del equipo en posesión será progresar por pasillos interiores aprovechando los movimientos a la espalda de una línea de presión. A partir de ahí, será el entrenador quien identifique aquellos comportamientos que pueden optimizar el rendimiento de su equipo para adaptar la situación presentada.

La salida de balón fue uno de los temas más tratados en el Webinar con Juan Carlos Unzué y fueron varias las situaciones analizadas.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

  • Iniciamos 5vs4 en el espacio del medio.
  • Si se llega al pasillo delimitado (que puede ser ocupado por interiores o extremos), ataca todo el equipo rojo. Si el equipo azul no lo permite, al sexto pase ya se puede atacar con todo el equipo.
  • Si hay recuperación del equipo azul, hay contraataque con los 8 jugadores que se encuentran dentro del espacio de juego.
  • Si hay finalización del equipo rojo, se activa un segundo balón con los extremos azules que están fuera y el equipo rojo repliega para defender contraataque.

DESCARGAR PDF DEL EJERCICIO

 

Esperamos que esta sea de vuestro agrado y, sobre todo, de utilidad.

¡Sigue leyendo contenido en Fútbol Revolucionario!

Foto: AFP7 vía Europa Press