Tras nuestras tres últimas situaciones mostradas en el blog en las que os presentamos un rondo centrado en la presión tras pérdida, un circuito condicional centrado en la velocidad de desplazamiento y un juego de posición con el objetivo de salir de la zona de recuperación, esta semana os traemos un juego reducido (Small-Sided Games) con el que además de desarrollar los contenidos específicos presentados, fomentar la competitividad en nuestros equipos.

Los Small-Sided Games (SSG) se han convertido en un medio de entrenamiento muy común en las sesiones de cualquier equipo. A partir de la reducción del número de jugadores y del espacio de juego conseguimos que la participación de cada futbolista sea mayor, con lo que la exigencia e intensidad entendidas desde el número de acciones por jugador, aumentan.

Como decíamos, la intensidad de los SSG dependerá de las variables que podemos manipular, principalmente:

  • El número de jugadores.
  • El tamaño e incluso la forma del espacio.
  • La duración del tiempo de juego.
  • La duración y la intensidad del tiempo de pausa.
  • Las reglas y normas de puntuación introducidas dentro del SSG.
  • La implicación del entrenador o cuerpo técnico en la tarea.

A partir de aquí del control de estas variables, los SSG tendrán una orientación condicional u otra. Para ello, a modo de resumen muy general os dejamos a continuación una edición de la tabla presentada por David Casamichana y Julen Castellano en su libro “El arte de planificar en fútbol”. 

¿Y cómo calculamos de manera rápida y segura el espacio correspondiente para cada jugador en la situación de entrenamiento planteada?

Te lo mostramos de manera gráfica en la siguiente imagen:

Por último, en cuanto a la puntuación en este SSG, hemos introducido una particularidad. En lugar de haber un ganador en cada partido o que el ganador de cada partido consiga 3 puntos, hemos planteado que el ganador sea el equipo que más goles consiga con el objetivo de tratar de mantener la intensidad y la concentración en cada una de las series independientemente del resultado de cada partido.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Se disputa un 4vs4 + 4 comodines exteriores en un espacio de 40×40 aproximadamente, dividido en 2 zonas, donde en cada una de ellas se disputa un 2vs2.

El juego siempre se reanuda desde la zona de inicio con los 2 defensores + portero del equipo en posesión contra los 2 atacantes del equipo defensor. Cuando sea posible, cualquiera de los 2 defensores del equipo poseedor o los 2 comodines exteriores, conectan con los 2 atacantes situados en la otra zona (no se puede progresar desde comodín exterior a comodín exterior).

A partir de ahí, uno de los 2 defensores del equipo atacante se incorpora a la zona de remate en una situación de 3vs2. Si tras el centro lateral no ha finalizado la jugada, se continúa el 3vs2 hasta que termina.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¡Esperamos que os haya gustado y como siempre, esperamos vuestro feedback!

El equipo de Fútbol Revolucionario