Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

¿SON 72 HORAS SUFICIENTES PARA RECUPERARSE DESPUÉS DE UN PARTIDO DE FÚTBOL? UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO BASADO EN LOS FACTORES DE RIESGO DE LESIÓN EN LOS ISQUIOTIBIALES Y LA HISTOLOGÍA

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Esta semana, desde Fútbol Revolucionario os presentamos un interesante estudio que evalúa los cambios agudos y residuales en los factores de riesgo de lesión de los isquiotibiales (HSI) relacionados con el sprint después de un partido de fútbol, centrándose en la recuperación dentro del plazo de 72 horas comúnmente observado entre los partidos de fútbol de élite. Desde nuestro punto de vista, creemos que los hallazgos de este estudio pueden ser muy útiles para todos los entrenadores y preparadores físicos del mundo del fútbol debido a la gran repercusión que tiene este tipo de lesiones en el rendimiento deportivo.

Lesiones de Isquiotibiales en Fútbol moderno

Las lesiones agudas de los isquiotibiales aumentan año tras año, lo que representa el 24% del total de lesiones en el fútbol moderno, donde cada vez es más común encontrarse con períodos congestionados de partidos que se asocian con una mayor tasa de lesiones musculares. Además, esta lesión se caracteriza aún más por su significativo impacto económico y de rendimiento dentro del contexto del fútbol profesional contemporáneo.

En el fútbol moderno, el sprint es reconocido como un elemento crucial en numerosas acciones ganadoras de partidos, sin embargo, también se ha identificado como un mecanismo predominante para las lesiones de los isquiotibiales en el fútbol. Por lo tanto, desde este punto de vista básico, parece lógico esperar que el sprint sea un parámetro clave en el fútbol tanto desde una perspectiva de rendimiento como de prevención de lesiones. Aproximadamente el 80% de las lesiones de isquiotibiales se producen en el bíceps femoral, esto se debe a que este grupo muscular sufre el mayor porcentaje de tensión junto con las mayores demandas mecánicas durante los esfuerzos máximos de sprint.

Recuperación de 72 horas después de un partido, ¿es suficiente?

La pregunta central abordada en este estudio fue si un período de recuperación de 72 horas es suficiente para la recuperación relacionada con los isquiotibiales: ¿este plazo permite la recuperación de factores de riesgo modificables para las lesiones por distensión de las isquiotibiales (HSI)? Además, ¿un partido de fútbol conduce a algún grado de daño tisular de la cabeza larga del bíceps femoral (BFlh), y si es así, ¿cuál es su estado en la marca de 72 horas? A pesar de su importancia, estas preguntas fundamentales aún no han recibido la atención adecuada y siguen sin respuesta.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el curso temporal y la magnitud de los cambios agudos y residuales en los factores de riesgo de HSI relacionados con el mecanismo de sprint después de un partido de fútbol utilizando un enfoque multifactorial contextualizado con el fútbol (batería de prueba de detección) acompañado de un análisis microscópico óptico y ultraestructural (histológico) de la estructura y composición de la fibra BFlh.

Para el desarrollo del estudio, se realizó una serie de casos observacionales prospectivos para examinar los cambios en los factores relacionados con el rendimiento del sprint y los factores de riesgo modificables de HSI (fuerza, rango de movimiento [ROM], control lumbo-pélvico [LPC] y propiedades mecánicas de sprint) hasta 72 horas después de un partido de fútbol, utilizando un enfoque multifactorial contextualizado con el fútbol. Además, se analizaron los cambios en los marcadores generales de daño muscular (creatina quinasa (CK) y dolor muscular en los isquiotibiales), así como un indicador general de rendimiento físico (salto vertical). Estas evaluaciones incluyeron a los 20 jugadores hasta 3 días después del partido (MD+3). Además, se obtuvieron muestras de biopsia de BFlh de 10 jugadores dentro de la cohorte 7 días antes del partido y en MD+3.

72 horas recup 1 - Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

Principales Hallazgos del Estudio

  1. Los principales hallazgos del presente estudio fueron los siguientes:
  2. En MD+3, el rendimiento relacionado con el sprint y los factores de riesgo de HSI no se habían recuperado por completo.
  3. Hubo aumentos notables en las interrupciones localizadas de la fibra de BFlh.
  4. La carga de partido (tanto externa como interna) no mostró ninguna asociación con factores relacionados con el rendimiento del sprint, los factores de riesgo de HSI o la interrupción de la fibra de BFlh.
  5. BFlh exhibió una distribución de tipo de fibra balanceada basada en ATPasa, y el porcentaje de fibras de tipo II se asoció con el rendimiento de sprint.
72 horas recup 2 - Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

Rendimiento de Sprint y factores de riesgo en la lesión de Isquios

En MD+3, aunque no se encontraron cambios significativos, o cambios menores, en el daño muscular residual general y los marcadores de rendimiento físico (CK, dolor percibido en los isquiotibiales y altura de CMJ), tanto los factores relacionados con el rendimiento del sprint (tiempos en 10 y 30 m, F0 y V0) como en los factores de riesgo de HSI (fuerza de los músculos de la cadena posterior, los isquiotibiales, y ROM) todavía disminuyeron significativamente.

72 horas recup 3 - Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

Los isquiotibiales son uno de los grupos musculares que contribuyen principalmente al desarrollo de las habilidades de sprint, participando tanto en la aceleración temprana como en la aplicación de la estrategia de rotación-extensión (produciendo fuerza hacia atrás). Además, en las fases de alta velocidad en las que las fuerzas verticales son decisivas, los isquiotibiales juegan un papel crucial en la utilización del mecanismo de desaceleración de impacto (retracción activa de la pierna oscilante). Sin embargo, y atendiendo las demandas del fútbol donde la capacidad de acelerar (desacelerar) y cambiar rápidamente la velocidad para evadir a los oponentes es crucial: la capacidad de aceleración hacia adelante puede ser de una ayuda mucho mayor para el rendimiento de un atleta en el campo en comparación con la velocidad máxima individual que se alcanza ocasionalmente.

Además, se ha demostrado que el rendimiento de aceleración del sprint está asociado con la capacidad de los extensores de cadera (principalmente músculos biarticulares de los isquiotibiales) para producir y aplicar altos niveles de fuerza en la dirección horizontal durante toda la aceleración, lo que puede explicar la mayor tasa de lesiones en los isquiotibiales reportadas recientemente en el fútbol durante la aceleración (54%) en comparación con la alta velocidad.

Basado en los resultados del presente estudio, parece justificado suponer que 72 horas después de un partido no son suficientes para recuperar la capacidad mecánica de los jugadores para aplicar fuerza horizontal y acelerar hacia la velocidad máxima, lo que explica una disminución en el rendimiento a lo largo del tiempo a 10 y 30 m. Por otro lado, es probable que un partido no solo conduzca a deficiencias duraderas en el rendimiento del sprint, sino también a decrementos persistentes en las propiedades mecánicas (particularmente F0) que pueden estar asociados con un mayor riesgo de HSI.

72 horas recup 4 - Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

Grado de daño muscular para las diferentes sesiones en Fútbol

A los argumentos mencionados anteriormente, podemos agregar que se observó un cierto grado de daño muscular de la cadena posterior (reducciones de fuerza y ROM en MD+3) en la mayoría de los jugadores. En consecuencia, mientras que la pérdida inmediata de fuerza de los isquiotibiales después de una intervención basada en el sprint se atribuye a la fatiga central y periférica, la pérdida de fuerza significativamente prolongada (~72 h) (90:20 IPC e ILC) después de un partido, se atribuye al daño muscular inducido por el ejercicio, que consiste en alteraciones metabólicas y mecánicas que perjudican el acoplamiento excitación-contracción y el proceso contráctil.

72 horas recup 5 - Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

Considerando el examen de la interacción de las piernas como un indicador crítico de lesión y rendimiento en el sprint, vale la pena señalar que la pelvis es la única estructura anatómica que conecta ambas piernas y facilita la transferencia de energía mecánica entre ellas a una frecuencia de cuatro o cinco veces por segundo. Aunque no encontramos disminuciones significativas en el LPC dinámico, medido como un aumento en APT durante el sprint de velocidad máxima, se observó una respuesta heterogénea entre los jugadores, y 11 de ellos mostraron decrementos dinámicos persistentes de LPC en MD+3. Por lo tanto, no se puede descartar que un partido de fútbol tenga el potencial de alterar anatómicamente la estructura de los jugadores al aumentar el APT durante la fase de velocidad máxima del sprint.

72 horas recup 6 - Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

Interrupciones de la fibra de la cabeza larga del bíceps femoral

En general, y aunque anecdóticas, los resultados de este estudio constituyen la primera evidencia de las alteraciones estructurales de BFlh después de un partido de fútbol y refuerzan la noción de que este músculo, que está en gran medida expuesto a la tensión durante la aceleración del sprint sufre un cierto grado de daño tisular en algunos jugadores.

72 horas recup 7 - Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

Factores de riesgo de lesión en los isquiotibiales y carga del partido

Como se dijo anteriormente, en MD+3, la mayoría de los jugadores no habían recuperado sus factores de riesgo de HSI, y en ese momento se informó de evidencia histológica de daño en el tejido BFlh. Curiosamente, ninguno de estos cambios se asoció con la carga de partido (tanto externa [métricas comunes como HSR, TD, ACC y DEC] como interna [RPE]).

En este sentido, según los últimos estudios, hay una falta de evidencia de una asociación entre las métricas de carga interna y externa y el riesgo de lesiones en los jóvenes jugadores de fútbol. Además, desde que se introdujo el GPS en el fútbol hace dos décadas para medir objetivamente la carga externa, no solo las lesiones en los isquiotibiales no han disminuido, sino que en realidad han aumentado. Por lo tanto, junto con la monitorización de la carga, se deben implementar estrategias de prevención multifactoriales individualizadas y contextualizadas con el fútbol en torno a la lesión más prevalente, HSI.

Composición de la fibra del bíceps femoral y rendimiento en Sprint: ¿implicaciones para la prevención de lesiones en los isquiotibiales?

Actualmente, no hay pruebas concluyentes que vinculen la composición de fibra con el riesgo de lesión en los isquiotibiales. Sin embargo, el porcentaje de fibra BFlh tipo II sí se correlacionó con el rendimiento del sprint en la línea de base y en MD+3.

Por otro lado, las explicaciones mecanicistas proporcionadas anteriormente pueden sugerir que tener un alto porcentaje de fibra de tipo II sea un factor que contribuya al riesgo de HSI. Sin embargo, si este fuera el caso, un alto porcentaje de fibras de tipo II en el BFlh es esencialmente un factor de riesgo no modificable, ya que ¿qué entrenador entrenaría voluntariamente para hacer que sus jugadores sean más lentos?

72 horas recup 8 - Importancia de la recuperación de 72 horas en las lesiones de isquiotibiales en Fútbol

Aplicaciones prácticas para la óptima recuperación de los isquiotibiales en fútbol

Desde Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:

  1. Un período de recuperación de 72 horas puede no ser adecuado para los músculos isquiotibiales en términos tanto de factores de riesgo de HSI como de estructura de fibra BFlh después de un partido de fútbol.
  2. Llevar a cabo un protocolo de valoración de los isquiotibiales contextualizado en el mundo del fútbol con el que identificar factores de riesgo modificables de HSI (fuerza, rango de movimiento [ROM], control lumbo-pélvico [LPC] y propiedades mecánicas de sprint).
  3. Combinar esta valoración multifactorial contextualizado por el fútbol, junto con la evidencia directa (histológica) de la estructura de la fibra BFlh, para comprender el impacto de un partido de fútbol en los músculos de los isquiotibiales.
  4. Teniendo en cuenta que el sprint es el principal mecanismo de lesiones en el fútbol junto con su frecuencia y relevancia en las acciones decisivas del juego, debe considerarse como un punto focal para implementar estrategias de prevención multifactoriales individualizadas y contextualizadas.
  5. Dado que los factores de riesgo de HSI pueden alterarse en MD+3 independientemente de los niveles de carga, los clubes deben implementar estrategias de recuperación post partido, además de controlar las variables de carga externa realizadas durante el partido para ajustar la carga de los próximos entrenamientos.

Conclusión: Implicaciones para la Gestión de Lesiones en el Fútbol Moderno

Este estudio aporta evidencia científica crucial que cuestiona la suficiencia del período de 72 horas de recuperación entre partidos, tan común en el fútbol de élite actual. Los hallazgos revelan que después de este tiempo, los isquiotibiales todavía presentan alteraciones estructurales y deficiencias funcionales que podrían aumentar el riesgo de lesión.

Para los preparadores físicos, fisioterapeutas y cuerpos técnicos, estos resultados subrayan la importancia de implementar protocolos de recuperación personalizados que vayan más allá del simple monitoreo de carga. La valoración de factores como la fuerza muscular, el ROM, el control lumbo-pélvico y las propiedades mecánicas del sprint debería formar parte de la rutina habitual para detectar jugadores en situación de riesgo.

En un calendario congestionado como el del fútbol actual, estas consideraciones cobran aún más relevancia. Las estrategias de rotación de jugadores, los programas preventivos específicos y la optimización de los procesos de recuperación se convierten en herramientas fundamentales para reducir la incidencia de las lesiones de isquiotibiales, que siguen siendo el problema muscular más frecuente en el fútbol profesional.

Desde Fútbol Revolucionario seguiremos atentos a nuevas investigaciones en este campo para ofreceros la información más actualizada que os ayude a proteger a vuestros jugadores y optimizar su rendimiento. Si queréis profundizar más en este tema, no dudéis en consultar nuestros artículos relacionados sobre prevención de lesiones musculares, protocolos de recuperación y optimización del sprint en futbolistas.

¿Habéis experimentado en vuestros equipos problemas con la recuperación de los isquiotibiales? ¿Qué estrategias utilizáis para gestionarlos? Compartid vuestras experiencias en los comentarios y sigamos aprendiendo juntos para revolucionar el fútbol desde la ciencia y la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ÉLITE

Prueba gratis una ponencia de Nuestro Congreso

LA READAPTACIÓN DE LESIONES EN FUTBOL

Prueba gratis una ponencia de Nuestro Congreso

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN EL FUTBOL

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

EL CUERPO TÉCNICO EN EL FÚTBOL DE ÉLITE​

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

cuantificación de la carga en el fútbol

Acceso a una clase gratis de nuestro Congreso

Diseño de tareas en el fútbol

MockUP PICOS DE CARGA 1030x805 - Efectos de un calendario congestionado y participación en competición sobre los índices de carga

Inscríbete a nuestra Masterclass GRATUITA

Los picos de carga en el fútbol