La extinción del microciclo tipo. Crónica de una muerte anunciada.
Nicolás Maidana
Si nos adentráramos a viajar por el túnel del tiempo y a todo lo que involucra al mundo del fútbol y entrenamiento deportivo nos encontraríamos con que los métodos de entrenamiento hasta hace no mucho provenían en gran medida del lado oriental de la cortina de hierro. Ello ocurrió bajo la tutela de íconos de las ciencias del deporte como Verkoshansky, Matveev, Bompa o Hans Seyle que aplicaron sus modelos de periodización en deportes de tiempo y marca y, a través de su experiencia y conocimiento, hicieron que estos métodos fueran adaptados en el deporte rey. Pero con el tiempo los colegas de la época empezaron a entender que, si bien lo que mencionaban los colegas estaba probado bajo experiencias al más alto nivel, tal vez esto no aplicaba al fútbol por el simple hecho de que en este se compite (y te juegas tu trabajo) domingo a domingo y en el atletismo los calendarios son diferentes, con fechas puntuales de competiciones, permitiendo así realizar periodizaciones por bloques con fases de acumulación, transformación y realización (ATR) para llegar al ¨pico de forma¨; hoy como esta dado el futbol esta claro que el objetivo de la pretemporada es que los jugadores entiendan la idea del entrenador y asimilen los conceptos lo mas rápido mientras que al mismo tiempo obtienen una buena condición física para llegar de la mejor manera al primer partido de la temporada (hablar de picos de forma de aquí a dos meses cuando somos rehenes de los resultados es para mi que soy un simple mortal algo loco).

Figura 1. Cambios en el fútbol actual.
El mundo evolucionó, las ciencias del deporte también y con esto aparecieron opciones más holísticas que buscaban abrazar a los diferentes elementos que comprenden al fútbol, primero con el microciclo estructurado bajo la tutela de Paco Seirul-lo, luego con la periodización táctica de Vitor Frade y un poco más cerca en el tiempo, con el modelo holandés de Verheijen.
Mientras todos estos cambios positivos se introdujeron para el bien de los principales participantes -LOS JUGADORES-, entrenadores y preparadores físicos, la naturaleza del fútbol cambiaba lentamente (o rápidamente según como lo veamos) para dar paso a un fútbol más físico, táctico, de mayor contacto, mayor intensidad y de mayor cantidad de partidos.
¿Qué provoca todo esto? Un cóctel explosivo para el cual cada vez debemos de estar más preparados.
George Nassis y colaboradores predecían en su investigación realizada por 2021 que para el año 2030 debía esperarse un fútbol con:
- mayor número de pases por minuto
- mayor ritmo de juego
- rol más activo de centrales y porteros en construcción del juego
- presión más alta y reorganización más rápida
- aumento en los esfuerzos de alta intensidad
- mayor estrés mental producto de la cantidad de juegos, como también por mayor compromiso mediático
- futbolistas más robustos
- Aparición de IA para prevenir lesiones

Figura 2. Infografía del fútbol de futuro (Nassis et al 2021).
Hoy, a inicios de 2025 lo que vemos no se aleja de esa predicción, a la cual podríamos sumarle:
– Saturación de calendario, donde las competiciones más importantes del mundo han modificado el formato de disputa para dar paso a más cantidad de partidos dentro de estas (UEFA, Mundial de Clubes, Copa del Mundo)
- Ventanas dentro de las competencias locales donde se aglomeran más cantidad de partidos.
- Pretemporadas cada vez más cortas para preparar a los equipos.
- Off season mas corto para los futbolistas.
- Mayor número de partidos y viajes con las selecciones nacionales en diferentes husos horarios.
- Jugadores jóvenes con un alto numero de partidos en la elite en comparación con otras generaciones.
- Mayor tiempo total de juego producto de la aparición del VAR.
- Tiempo efectivo más elevado.
- Mayor número de lesiones por sobre uso.
- Futbolistas con su propio staff personal (analistas, nutricionistas, psicólogos, fisios, preparadores físicos)
- Habilidad de realizar y repetir sprints como algo imprescindible para jugar en la elite.
- Mayor número de datos estadísticos y variables.
- Procesos de trabajo de staff técnicos que se interrumpen cada vez mas a corto plazo por clubes y directivos.

Figura 3. Carga de partidos de futbolistas ingleses antes de cumplir los 21 años. (FIFPro).
Al analizar algunas de las diferentes plataformas de información de referencia mundial, estas advierten que en durante la temporada 23-24 futbolistas como Julian Alvarez realizaron 39 viajes durante la temporada, con distancias totales recorridas en el aire que llegan a cifras escandalosas (162.978 km recorridos) y con sumarias de juegos que también impactan: 75 partidos. Por otra parte FIFPro destaca a aquellos jugadores que tuvieron un mayor numero de convocatorias de manera consecutiva, encontrándose el top 10 de futbolistas en un margen entre los 46 y 51 convocatorias en fila

Figura 4. Mayor tiempo de viajes internacionales (FIFPro).

Figura 5. Apariciones en partidos de manera consecutiva (FIFPro).

Figura 6. Ranking de convocatorias y minutos año calendario 2024. (Fuente: FIFpro)
A todo esto, como si fuese poco, debemos sumarle lo que pasa dentro del campo del juego. En La Liga nos encontramos con jugadores como Raphinha, con una media de 1125 metros por encima de 21km/h y con un valor máximo de 1500 metros o, si hablamos de distancia de sprint (+24 km/h), encontramos al extremo brasileño con una media de 618 metros de sprint y una máxima distancia de 939 metros, o al halcón Federico Valverde con una media de 366 metros y 899 metros realizados en su nuevo rol como lateral.

Figura 7. Sprint distance La Liga 24-25 (Fuente: Mediacoach).
¿Como podemos intervenir ante este panorama?
Obviamente que no hay una receta única, cada preparador físico tiene su manera de ver, entender y por sobre todo de sentir el fútbol y la preparación física. En mi caso, pienso en cómo intervine frente a cada instancia de calendarios congestionados y la verdad es que en todas intenté basarme en tres ítems: conocimiento científico, adaptación, y entorno.
¿Qué quiero decir con esto? Que en las experiencias que he tenido he sido fiel a mi manera de sentir y entender la preparación física, adaptándome a las necesidades y formas de trabajar de los entrenadores, a la realidad de cada club (recursos humanos, infraestructura) y a la cultura de cada país (idiosincrasia social y deportiva, costumbres).
Desde el punto de vista práctico y científico entiendo que:
- Cada vez es más anómalo que se presenten ¨semanas tipos o largas¨. Las semanas largas por lo general se presentan luego de un FIFA break y muchas veces más que largas son XXL, que es donde a veces se presentan problemas en la gestión de cargas por llegar con un exceso de trabajo sin días de recuperación o tappering. En la ultima experiencia laboral que tuve una estrategia que encontramos con el cuerpo técnico fue la de realizar un quiebre a mitad de semana, iniciando un lunes con una sesión de introducción, el dia martes realizamos la típica sesión de fuerza de un MD-4 con SSG, una alta carga neuromuscular y sesión de fuerza de tren inferior post entreno; el miércoles realizamos la sesión de duración o resistencia con una alta carga metabólica (HMLD, HSR, SPR, TD); el jueves realizamos un dia de bajada para bajar cargas y obtener frescura para luego el MD-2 y MD-1 realizar las típicas sesiones que solemos hacer.
- Las semanas tipo de 5 o 4 días, dependiendo del equipo y la competencia como mencioné en el título, lentamente están despareciendo. Por tanto, cuando se nos presenta una de éstas debemos abrazarlas como una oportunidad magnífica para meterle al equipo trabajo y carga óptima. En estas instancias es importante ver al equipo como un ecualizador y en donde debemos empezar a subir y bajar botones para buscar darle al jugador lo que necesita a nivel individual; mas trabajo condicional para aquellos con menos minutos, recuperar si es necesario un dia o dos a un jugador que no ha parado de jugar o hacer un serio trabajo de fuerza de cara a lo que se viene en las próximas semanas.
- Carga Extra para adaptar. Según las características de la liga podemos llegar a tener varias semanas de estas características para luego dar paso a una bomba de 11 o 12 partidos en 30 días. Frente a este escenario he visto como una buena oportunidad insertar un poco más de carga en las sesiones del MD-3 (mitad de la semana y día en el que luego competiremos) ya que por lo general y dependiendo de la manera de trabajar de cada cuerpo técnico suele ser el día donde se ¨abre el campo ¨ y por ende, se da una mayor carga metabólica, metros de HSR y Sprint.

Figura 8. Modelo de periodización de la recuperación (Gregson et al, 2021).
- Top up Post partido de HMLD, HSR, Sprints y Fuerza, orientando los contenidos según qué tan cerca estamos del siguiente partido. A modo de ejemplo: esta temporada en Grecia se nos presentaron dos partidos un domingo que al mismo tiempo era un MD-4 por lo cual sabíamos que si seguíamos la línea de trabajo seria una sesión de fuerza; una vez terminado el partido teníamos montado un mini gimnasio en el estadio para hacer la típica sesión de fuerza que hacemos en una semana con aquellos futbolistas que tuvieron poco minutos.
- Si jugamos fuera y viajamos, entiendo que debemos ser muy cuidadosos con el tipo de trabajo que realizamos ya que por lo general dependiendo de la hora del partido y duración del vuelo la recuperación de los jugadores nunca es la mejor y entiendo que realizar drilles en espacios abiertos o que tengan transiciones y sprint pueden ser riesgosos para los futbolistas.
- Minucioso control de carga individual del equipo, prestando suma atención a las necesidades metabólicas y neuromusculares de los futbolistas, conociendo el perfil cinemático y neuromuscular de un partido y donde para mi siempre debemos tomar como referencia el valor máximo alcanzado en un partido y no la media ya que esta ultima es mentirosa y suele tirar hacia abajo la mejor versión del futbolista. Una vez que tenemos esto viene lo otro y para mi mas importante: saber cual es para nosotros el volumen correcto semanal, ¿es 2,5 del valor del partido en distancia total o es 3?¿ En sprint hacemos 1,5 o 2 respecto al partido? ¿Cómo han sido los valores de sprint y HSR de este futbolista en las ultimas 3 semanas? ¿Alcanzo velocidades máximas o no las toca hace dos semanas?

Figura 9. Ejemplo de semana con partido entre semana (elaboración propia).
- Trabajar en equipo y espalda con espalda con el equipo multidisciplinario (doctores, fisios, fisiólogos, sports Science, nutricionistas, chef) para realizar una recuperación optima y periodizada. Tener al nutricionista post partido para darle a los jugadores sus suplementos al finalizar el encuentro, poder montar un restaurante en el estadio con comida de calidad cuando eres locatario son cuestiones de carácter inmediato que hacen que ya empieces ganando tiempo de recuperación de cara al siguiente juego. Si a esto además le sumamos estudios hormonales (cortisol y testosterona) y bioquímicos(CPK) a las 48 y 72 horas acompañado de termografía podremos tener información arriba de la mesa mucho mas precisa para conocer la situación actual de los futbolistas, que sumado a las sesiones MD+1 y MD+2 que están orientadas a recuperar y también a las sensaciones de los futbolistas, nos ayudaran por lo general a tomar mejores decisiones.
- Educar al staff y a los deportistas en los procesos de recuperación y en el porqué de los trabajos extra. Todo depende siempre del contexto donde nos encontramos, en algunos países o ligas podemos estar mas cerca de la excelencia y en otras un poco mas lejos, sin embargo nunca podemos dar nada por sabido porque siempre hay algún distraído. Es importante involucrar a las personas con las que trabajamos en que es lo que vamos a hacer, en porque y como lo vamos a hacer porque mientras que estamos haciendo el calentamiento con los que no jugaron, los titulares muchas veces están dentro con el resto del staff que muchas veces no son parte del CT y no tienen porque saber lo que queremos y de que manera (y mas cuando en esto no hay verdades absolutas); mientras que al mismo tiempo entiendo que es importante educar a los jugadores explicando que es lo que vamos a realizar ya que en esto hay que ser sincero, poner a correr a los jugadores post partido cuando ganas es fácil, cuando pierdes no es mas difícil pero si a veces puede ser mas aspero por mal humores obvios pero también por responsabilidad nuestra que no les avisamos antes del partido y asociación ese extra a castigo.
- No descuidemos la fuerza. Creo que uno de los errores mas comunes que cometemos frente a semanas tan congestionadas con partidos es no estimular la fuerza como corresponde, ya sea por no encontrar el momento oportuno o por ¨cuidarnos¨, sin embargo estoy convencido desde experiencias anteriores que poder realizar ya desde la pretemporada una buena adaptación, continuándola de manera repetida y sistemática en esas semanas largas que tengamos nos van a ayudar a poder tener una correcta caja de ahorro, sin embargo entiendo que luego cuando arranca la vorágine de partidos debemos tener aunque sea una micro dosis de fuerza semanal ya sea pre o post entreno con los futbolistas. El simple hecho de hacer 2 series de calidad de un ejercicio básico como un despegue con la trap bar o un RDL seguramente no nos harán mejorar la performance, pero seguro que tampoco nos jugara en contra si lo hacemos el día de la semana correcto y con los jugadores correctos .
- Figura 10. Sesiones de fuerza en Panathinaikos.
- Jugar mucho desentrena. El tener una alta demanda de partidos estoy convencido que nos asegura dos cosas: la primera y la que todos dicen y es que te da una mejor forma deportiva (y estoy de acuerdo) ya que estas compitiendo cada 3 o 4 días pero también si esta dinámica se convierte en algo crónico y repetitivo nos asegurara que la condición física empiece a mermar. Cuando los calendarios son congestionados la dinámica de los titulares es la siguiente: JUEGO-RECUPERO-ACTIVO-JUEGO y asi sucesivamente, teniendo a veces solo los dos dias de recuperación y entrenando de manera parcial en el MD+2 que es a la misma vez MD-1. En ningún momento hay instancia para entrenar, y cuando esto sucede lo primero que empieza a sentir el jugador es ¨la falta de fuerza¨ (que con test hemos comprobado) que ataca la salud, confianza y performance. Los entrenamientos son de carga baja (que para recuperar esta perfecto), pero en su defecto a veces son con carga media, y esta para mi es la peor de todas, porque ni te recupera ni te mejora. Sin lugar a dudas la mejor estrategia es oxigenar a los futbolistas en algún momento, dependiendo de la edad, del historial lesivo, de la carga externa, de la información que nos aporta el área medica y de ciencias del deporte, para luego poder hacer con ese o esos futbolistas una semana normal donde pueda tener días de carga (que los va a necesitar en variables neuromusculares o metabólicas), días de recuperación (que los necesita por la paliza de la que viene) y sesiones de compensación en el MD-2 y MD-1 si no estará convocado y en la sesión compensatoria del MD+1. Hay algo claro en esto, y es que hoy se juega cada vez mas y los jugadores padecen cada vez mas lesiones; antes los futbolistas decían que era bueno jugar seguido, hoy se quejan públicamente.
Referencias
- Owen, Adam. Football Periodization to Maximise Performance: Session Design – The Training Week – Tapering Strategy – 102 Practices – Youth to Pro (UK, 2022).
- Aspetar Sports Medicine Journal. Volume 11 Targeted topic 25, 2022.
- Nassis, George et al. Elite football of 2030 will not be the same as that of 2020:Preparing players, coaches, and support staff for the evolution. Scand J Med Sci Sports. 2020;30:962–964.
- FifPro Player Work Load Monitoring.
- Media Coach.


