Preparadores físicos, fisioterapeutas y servicios médicos dentro de la estructura de un club son conscientes de la importancia del estudio de la carrera en sus deportistas. Detectar asimetrías o estudiar variaciones de los parámetros basales de carrera es una ayuda extra a todos los protocolos de reducción del índice lesional y seguimiento de jugadores lesionados.

Tiempos de contacto y vuelo, fuerza máxima en cada paso o fuerza aplicada en el vector horizontal y vertical del movimiento son parámetros que actualmente pueden obtenerse mediante diferentes protocolos y herramientas disponibles en el mercado.

Sin embargo, en la mayoría de estas evaluaciones se requiere disponer del jugador de manera individual, fuera de su contexto real (p. ej. En tapiz rodante) y con la consiguiente fatiga y estrés que puede producir en un jugador ser testeado.

Por no hablar de la preparación previa y análisis posterior de la prueba por parte de los profesionales que lo realizan. Todos estos factores – en un contexto de competición donde el tiempo es tan limitado- dificulta el seguimiento regular de los jugadores no realizando estas pruebas y, por ende, perdiendo esta valiosa información.

Entonces… ¿Cuál es la solución? Cada vez más, la tendencia es la de evaluar sin la necesidad de realizar una prueba específica. Aprovechando los dispositivos de Electronic Performance Tracking Systems (EPTS) y los complejos sensores inerciales (acelerómetros, giroscopios, magnetómetros) que portan los jugadores durante entrenamientos y competición es posible obtener información muy precisa directamente del jugador en su actividad normal. De esta forma se presentan las siguientes ventajas:

  • Evaluación regular sin que el jugador sea consciente de ello.
  • Evaluación durante actividad y medios específicos (calzado, superficie, posibilidad de incluir balón).
  • Posibilidad de evaluar a toda una plantilla de manera simultánea.

WIMU PRO mediante el monitor Steps permite realizar un estudio avanzado de las principales variables que describen la carrera. Este análisis puede realizarse en base a todos los desplazamientos de una sesión de entrenamiento, una tarea o un desplazamiento concreto. Esto supone una ventaja porque permite realizar un estudio de la carrera del deportista sin la necesidad de realizar una prueba específica para ello, con el ahorro de tiempo y recursos que esto supone.

Entre las variables arrojadas por este monitor se encuentran:

La visualización y exportación en informes de estos datos es posible mediante dashboards disponibles en WIMU Cloud, tanto de una sesión como a lo largo de toda una temporada.

El estudio de los valores de carrera individual y su variación en el tiempo aportado por el sistema WIMU Pro sin duda resulta una fuente más de información para que miembros de los servicios médicos y áreas de rendimiento de clubes puedan tomar las mejores decisiones en base a información actual siendo efectivos en tiempo y en recursos.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept