Diferentes marcas en el campo que constriñen las actuaciones de jugadores jóvenes durante los juegos en espacios reducidos en fútbol (2019)

Diogo Coutinho, Bruno Gonçalves, Bruno Travassos, Hugo Folgado, Bruno Figueira & Jaime Sampaio (2019): Different Marks in the Pitch Constraint Youth Players’ Performances During Football Small-sided Games, Research Quarterly for Exercise and Sport. https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1645938

Desde Fútbol Revolucionario os presentamos un estudio muy valioso para el fútbol base, interesante para entrenadores y preparadores físicos donde se analizan diferentes variables de rendimiento (técnicas, físicas y tácticas) a partir de un juego reducido de 5×5+2 porteros.

El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento de los jugadores al manipular las marcas externas del campo durante los partidos de fútbol en espacios reducidos.

En cuanto a su metodología, 10 jugadores menores de 15 años realizaron un 5 contra 5 (más porteros) bajo tres condiciones: (a) Líneas, el juego se jugó en un campo en el que los límites externos se pintaron con líneas completas; (b) Con trazos Discontinuos, el juego se jugó en un campo en el que los límites externos estaban pintados con líneas discontinuas; (c) Esquinas o Córners, el juego se jugó en una cancha donde los límites externos estaban delimitados por un marcador en cada esquina de la cancha.

Las variables que estudiar se descompusieron para su análisis en:

  • Variables tácticas: distancia entre parejas (m), espacio efectivo juego (m2), sincronización longitudinal (%) y sincronización lateral (%).
  • Variables físicas: ritmo juego (km/h), distancia total recorrida (m) y distancia por velocidades (andando, trotando y corriendo en km/h).
  • Variables técnicas: pases con éxito (%), regates con éxito (%), finalizaciones a portería (%) y goles (%).

Los resultados mostraron desempeños tácticos, físicos y técnicos similares entre las Líneas y las condiciones Discontinuas. En contraste, la condición de Líneas mostró pequeños efectos más altos que el escenario de Esquinas en el tiempo invertido sincronizado en los desplazamientos longitudinales y laterales, el ritmo de juego, la distancia total recorrida, la distancia recorrida al trotar, el número de regates exitosos y tiros a puerta. El escenario de Líneas también ha revelado un espacio de juego efectivo más bajo, una distancia recorrida al caminar y correr y un menor número de pases (efectos pequeños) en comparación con los Esquinas.

Estos resultados concluyen y destacan que estos cambios en las restricciones de percepción de la información modifican el comportamiento de movimiento de los jugadores. En consecuencia, es probable que los campos con límites más visibles disminuyan la dispersión del equipo, lo que puede optimizar la sincronía del equipo y el desempeño técnico, al tiempo que disminuye la distancia cubierta a velocidades más altas. Los entrenadores pueden usar esta información para modificar los tipos de marcas de los límites externos de la cancha, exponiendo a los jugadores a diferente información ambiental.

Desde Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:

  • Las restricciones del espacio parecen ser un constreñimiento que hace que los jugadores exploren y analicen el juego. El espacio efectivo de juego fue mayor en los SSG que usan el formato córner.
  • El formato de líneas muestra un ritmo de juego superior, mayor distancia recorrida y menor distancia recorrida andando y corriendo comparado con el formato córner.
  • Los mayores valores de sincronización de movimientos fueron encontrados en el formato de líneas respecto al resto de formatos. Previos estudios muestran que los jugadores utilizan las líneas del campo para ajustar distancias entre jugadores (Coutinho et al.,2017)
  • El análisis técnico reveló que hay mayor número de regates y tiros en el formato líneas pero menor numero de pases con respecto al formato córner.

En definitiva, jugadores parecen adaptar su comportamiento motriz en relación con la información de su entorno, como las referencias espaciales. Diferentes comportamientos físicos, técnicos y tácticos son consecuencia de constreñimientos como las diferentes marcas de los espacios de juego.

Seguimos avanzando…

Fútbol Revolucionario