Queridos amigos y compañeros. Seguimos sumando experiencias en Futbol Revolucionario donde el Congreso Online “El cuerpo técnico en el fútbol de élite” sigue sumando alumnos y recibiendo las mejores críticas sobre los contenidos impartidos. Tras la apertura de todas las charlas, nuestros seguidores están referenciando un alto nivel de las mismas por su calidad, aplicabilidad y atractivo en la presentación de los contenidos. Desde Fútbol Revolucionario queremos volver agradecer a todos los asistentes, como a los patrocinadores su participación en nuestro evento estrella de junio: WIMU, Futbol in Events, RSP y Soccer System Pro, el hacer posible este evento.

Como hicimos la semana pasada, nos gustaría resumir algunos de los contenidos expuestos por cada uno de nuestros docentes en el congreso. Hoy seguimos por el de Preparación Física, que como ya sabéis le tenemos un cariño especial. Te recordamos que, si aun no te has inscrito, puedes hacerlo en el siguiente enlace (enlace). Recuerda que podrás tener los contenidos de las charlas disponibles cuando quieras y de manera indefinida.

Bloque. PREPARACIÓN FÍSICA

ANDRÉS MARTÍN-GARCÍA

Andrés Martín-García, es doctor en ciencias de la actividad física y el deporte e integrante del Área de Rendimiento del Fútbol Club Barcelona. En su charla presenta la gestión de constreñimientos en el diseño de tareas en fútbol como herramienta para orientar la carga condicional y el comportamiento técnico táctico de los jugadores con el uso del espacio, la polarización, la relación entre compañeros-rivales y el número de normas utilizadas. A lo largo de la presentación expone que características tienen las tareas bajo el prisma del entrenamiento estructurado. A continuación, hace una breve explicación del uso de la tecnología GPS para analizar el comportamiento físico de los jugadores en las SSPs. Posteriormente, presenta los diferentes bloques de constreñimientos donde conecta la ciencia con la práctica para ofrecer a los alumnos recursos para poder ser llevados a cabo en el entrenamiento diario. Por último, desarrolla con videos de su práctica diaria, los niveles de especificidad utilizados para categorizar las tareas de entrenamiento en el FC Barcelona.

FRANCESC COS

Francesc Cos, es doctor en ciencias de la actividad física y el deporte, con una gran trayectoria en el fútbol profesional de élite. Ha militado en clubes de primer nivel como el Fútbol Club Barcelona, New York City o Manchester City, donde actualmente ejerce como especialista en el entrenamiento de fuerza del primer equipo. El objetivo de la charla de Francesc es presentar las mejores estrategias para la mejora de la hipertrofia en los procesos de recuperación. En el inicio de la presentación, Francesc destaca los diferentes puntos clave a la hora de prescribir el entrenamiento de fuerza para mejorar la hipertrofia muscular. En el segundo bloque, expone las características del entrenamiento oclusivo y que beneficios puede tener para el desarrollo de la masa muscular. A continuación, presenta diferentes aspectos para poner en practica el entrenamiento oclusivo con seguridad, con el uso adecuado del material uniendo la bibliografía existente con su experiencia personal, valor añadido en un profesional con gran experiencia y prestigio en el mundo del deporte.

ISMAEL CAMENFORTE

Ismael Camenforte, es el preparador físico actual de la selección Danesa. En su trayectoria ha desempeñado la labor como preparador físico en clubes como el Fútbol Club Barcelona y el New York City, desarrollando su trabajo como investigador en el análisis de la especificidad en el entrenamiento en fútbol. En el inicio de la presentación, Ismael expone las características de los sistemas complejos y como estos influyen en los diferentes comportamientos de los futbolistas en el entrenamiento. A continuación, muestra diferentes estrategias para la evaluación condicional de las tareas en fútbol, atendiendo a la posición e individualización en dicho análisis. En la siguiente fase de la presentación muestra la herramienta para el análisis de la especificidad de las tareas en fútbol publicado recientemente, donde se describen 28 variables que definen la lógica interna del fútbol, algunas de ellas son: la superioridad numérica, si hay porteros o no, el espacio, la polarización, el lugar de práctica, los espacios, si hay o no fuera de juego, el número de balones, la forma del espacio… Seguidamente, compara las características de carga según los niveles de especificidad de las tareas y que aspectos pueden ser determinantes en el proceso de entrenamiento bajo los criterios de especificidad de la carga. Sin lugar a dudas una presentación que generará grandes cambios en la perspectiva de la preparación física actual.

MARTIN BUCHHEIT

Martin Buchheit, es uno de los grandes referentes mundiales en la preparación física y en el desarrollo científico en el deporte, con numerosas publicaciones científicas sobre diferentes deportes y disciplinas, destacando su experiencia en el estudio del HIIT. La presentación de Martin se estructura en 4 bloques. El primero de ellos desarrolla las características de lo metros de alta velocidad en la competición y su implicación en el rendimiento en fútbol. A continuación, expone las características y el uso del “box to box” para compensar el déficit en los metros de alta velocidad en el entrenamiento actual. En su labor como investigador creó el test 30-15, el cual es desarrollado en el tercer bloque donde lo presenta y expone los objetivos y aplicaciones prácticas de dicho test para ajustar la carga a las necesidades de nuestros futbolistas. Por último, ofrece recursos para el entrenamiento mediante el HIIT, como podemos aplicarlo bajo los criterios de individualización, especificidad y adaptabilidad. Ciencia aplicada expuesta por uno de los mejores sports scientist del momento.

¡Recuerda! Puedes participar en el Congreso Online “El cuerpo técnico en el fútbol de élite” .