Sigue estando disponible el plazo de inscripciones al Congreso Online “El cuerpo técnico en el fútbol de élite”, y sigue siendo enorme la acogida que continuáis dando al evento. Desde Fútbol Revolucionario queremos seguir agradeciendo tanto a todos los asistentes, como patrocinadores: WIMU, Futbol in Events, RSP y Soccer System Pro, el hacer posible este evento.

Al igual que en semanas anteriores, nos gustaría volver a hacer una recopilación de los puntos más importantes y algunos de los contenidos expuestos por cada uno de nuestros ponentes en el congreso. En esta tercera entrega, realizamos la entrega del módulo de Metodología. Te recordamos que si aún no te has inscrito, con el código REVOLUCIONARIO20 tendrás un 20% de descuento sobre el precio final.

Bloque METODOLOGÍA

MARCOS ÁLVAREZ

Con una trayectoria llena de experiencias de nivel en clubes como Sevilla FC, Real Madrid CF, Tottenham, CSKA, San Lorenzo de Almagro o más recientemente, Real Betis Balompié, Marcos Álvarez nos muestra cómo abordar el proceso de creación de un área de rendimiento donde optimizar de manera integral el desarrollo de nuestros futbolistas.

En una ponencia llena de contenido de valor, Marcos empieza haciendo un repaso a la evolución del entrenamiento invisible y sus consecuencias, y a las demandas condicionales del fútbol en un contexto real mostrándonos de manera abierta contenido, datos e informes de su experiencia en el Real Betis.

Continúa su presentación explicándonos con detalle cómo se relaciona el área de optimización del rendimiento con el resto de áreas de un club: área administrativa y de atención al jugador; análisis técnico-táctico; servicios médicos; área de nutrición; y área de psicología.

Por último, Marcos nos indica de qué se debe encargar un área de optimización del rendimiento, enseñándonos entre otras muchas cosas cómo diseñar protocolos de activación per-entrenamiento y pre-competición; cómo evaluar la evolución de los jugadores a través de informes o de qué manera abordar entrenamientos personalizados en nuestro equipo.

LLUIS CORTÉS

Tras los enormes éxitos conseguidos en la temporada 20-21, el entrenador del primer equipo femenino del FC Barcelona nos muestra con todo tipo de detalles y contenido práctico cómo organiza y estructura el entrenamiento y día a día de su equipo.

Para ello, divide su ponencia en los siguientes puntos:

  • Contextualización y modelo de juego, donde incide en la importancia de facilitar el mensaje y transmitirlo de la manera más sencilla posible. Nos muestra cómo desarrolla un estilo de juego basado en el juego elaborado y en la presión como señas de identidad, y en 3 conceptos clave: intención previa, propiedades emergentes y la capacidad de lograr superioridades.
  • En un segundo punto, Lluís se centra en describir esos 3 conceptos clave, donde nos explica los distintos tipos de superioridad ofensiva y defensiva (numérica, posicional, cualitativa o dinámica socio afectiva) y nos detalla los conceptos de juego que definen su estilo en fase de posesión, fase de recuperación y una serie de fundamentos post recuperación y post pérdida.
  • Siguiendo con la presentación, nos habla de cómo a nivel de cuerpo técnico invierten tiempo en la mejora del equipo y las jugadoras y con qué tipo de actividades: reuniones, establecimiento de objetivos, análisis, tareas individuales y un amplio etcétera.
  • Por último, nos muestra un ejemplo de microciclo semanal basado en un plan de partido en una ponencia llena de ejemplos prácticos y contenido audiovisual.

CARLOS HUGO

El director de cantera del RC Celta comparte con nosotros una auténtica masterclass de liderazgo, reflexiones y valores que van mucho más allá del fútbol y que con toda probabilidad, te emocionará. Su presentación se divide en 4 puntos:

  1. “Pecados” del entrenador: Entre otros muchos comportamientos, Carlos Hugo nos habla de la obsesión como técnicos por el control más que por la creación de un espacio de expresión que lleve a los jugadores a disfrutar y como consecuencia a rendir, de las consecuencias negativas en caso de pensar más en el rival que en nosotros o del problema de centrarnos más en el entendimiento del juego que en el entendimiento de nuestros jugadores.
  2. Forjar el carácter. “Equipo con alma”: En esta segunda parte, Carlos Hugo nos enseña a cómo crear una identidad y un orgullo de pertenencia al grupo, desarrolla en profundidad el valor de la humildad y sus beneficios y nos habla de cómo generar carácter en nuestro grupo a partir de ciertos comportamientos.
  3. Visión sistémica: Desde la frase de “la energía no se ve pero es algo imparable”, nos enseña las leyes que rigen cualquier sistema, centrándose en el desarrollo de la pertenencia, la jerarquía y la justicia.
  4. Un estilo de liderazgo: Por último, nos enseña a seleccionar gente con los valores adecuados en nuestro equipo, centrándose en la fiabilidad y la fidelidad; insiste en la importancia de contar con gente con bajo nivel de quejas y excusas y una alta pasión por aprender y mejorar, y nos muestra con profundidad diferentes ejemplos de liderazgo jerárquico y liderazgo compartido.

JULEN CASTELLANO

Julen Castellano es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y forma parte de la estructura del Deportivo Alavés. Su presentación, llena de preguntas y experiencias personales que llevan a la reflexión, está dividida en 3 partes principales:

  • Hay una primera parte donde Julen da su enfoque acerca de cómo debe ser la recogida de información.
  • En segundo lugar, nos enseña a establecer y diseñar un proceso para recoger la información de manera sistemática.
  • Para terminar, Julen nos aporta un cambio de perspectiva total en cuanto a la interpretación y valoración de los datos e información obtenida en el entrenamiento. Ese cambio de perspectiva se centra en pasar de la descripción de la información a la prescripción del entrenamiento con la información obtenida.

A lo largo de toda la presentación, Julen insiste en la importancia de plantearnos las preguntas adecuadas y nos da varios ejemplos, compartiendo con nosotros reflexiones que nos ayudan a interpretar mucho mejor y de manera más útil la información:

  • ¿Qué variables escogemos que nos aporten información relevante?
  • ¿Qué sucede a nivel condicional en cada tipo de tarea?
  • ¿Cuánto tengo que entrenar y cómo voy a distribuir la carga a lo largo de la semana? 

Por último, cierra su presentación con la siguiente reflexión: “No se puede mejorar lo que no se puede medir, pero también es verdad que no todo lo que se mide cuenta, ni todo lo que cuenta puede ser medido (de momento)”.

Ya sabes, si aún no tienes tu entrada, puedes conseguirla aquí:

Congreso Online “El cuerpo técnico en el fútbol de élite”.

¡Te esperamos!