Sigue estando disponible el plazo de inscripciones al Congreso Online “El cuerpo técnico en el fútbol de élite”, y sigue siendo enorme la acogida que continuáis dando al evento. Desde Fútbol Revolucionario queremos seguir agradeciendo tanto a todos los asistentes, como patrocinadores: WIMU, Futbol in Events, RSP y Soccer System Pro, el hacer posible este evento.

Al igual que en semanas anteriores, nos gustaría volver a hacer una recopilación de los puntos más importantes y algunos de los contenidos expuestos por cada uno de nuestros ponentes en el congreso. En esta cuarta entrega, realizamos la entrega del módulo de ciencias aplicadas. Te recordamos que si aún no te has inscrito, con el código REVOLUCIONARIO20 tendrás un 20% de descuento sobre el precio final.

BLOQUE CIENCIAS APLICADAS

IMANOL IBARRONDO

Imanol, es responsable de la unidad emoción y rendimiento en la Real Sociedad. Ex futbolista profesional y con una dilatada experiencia como coach y “estimulador” de emociones positivas en deportistas de alto rendimiento, nos presenta, mediante el pensamiento estoico, que aspectos podemos potenciar en nosotros y en nuestros jugadores/as para aceptar todos los acontecimientos que aparecen en el deporte y en la vida en general. Una charla que te llenará de energía, empatía y te hará relativizar los problemas que “aparecen” en el lugar y en el momento menos esperado.

Bajo el paradigma del pensamiento estoico, una filosofía que lleva entre nosotros más de dos mil años, Imanol da a conocer el “once” titular de los parámetros más determinantes que lo definen. Un once de muchos quilates que te hará reflexionar:

  1. Felicidad. 
  2. Desapego.
  3. Indiferentes. 
  4. Virtud.
  5. Serenidad. 
  6. Dicotomía de control. 
  7. Deseos.
  8. Visualización negativa. 
  9. Amor Fati. 
  10. Gratitud. 
  11. Entusiasmo. 

¿De qué serias capaz si te atrevieras a vivir como si llevaras un Dios dentro? Con estas palabras, Imanol cierra una charla que te agitará por dentro, Carpe Diem.

MIREIA PORTA

Mireia Porta Oliva es Diplomada en Nutrición y Dietética Humana. Además, está Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde ejerce como profesora asociada de “Nutrición Aplicada”, además de desempeñar su labor como nutricionista en el Fútbol Club Barcelona. En su charla nos habla de los recursos ergogénicos aplicados en la actualidad en el fútbol de élite.

En el inicio de la charla, Mireia expone los factores que determinarán el rendimiento en el uso de la nutrición deportiva. Aspectos como: individualización, periodización, la calidad nutricional, ergonutrición, estrategias para el calor, la composición corporal y los procesos de recuperación.

A continuación, presenta los fundamentos de la suplementación deportiva y que sustancias pueden favorecer al rendimiento y la salud de nuestr/as deportistas. Nos habla del uso de la proteína, creatina, nitratos, cúrcuma… Todos los contenidos expuestos bajo criterios basados en la ciencia publicada recientemente.

Otro de los aspectos que como especialistas en el deporte nos interesa, son las estrategias de recuperación. Mireia nos ofrece recursos alimenticios que favorecerán los procesos para reducir la inflamación y los daños producidos por la intensidad de nuestros entrenamientos y la competición, y de esta manera mejorar el estado de forma de nuestros/as deportistas. ¿Qué alimentos son los más adecuados? ¿Qué nos dice la ciencia sobre este aspecto? ¿Qué hábitos de vida son determinantes?… Mireia nos da las claves.

CARLOS LALÍN

Con una dilatada y más que reconocida experiencia en clubes como Real Madrid CF, Manchester United, Chelsea FC o Tottenham Hotspur entre muchos otros, Carlos Lalín nos habla de la figura del preparador físico como especialista en la reeducación funcional deportiva.

Con una introducción donde nos habla de la importancia del trabajo en equipo y donde nos indica qué debe reunir la organización de una estructura con la que potenciar el proceso de rendimiento, Carlos hace un análisis perfecto de las competencias necesarias que cualquier preparador físico debe dominar en la actualidad. Desde este prisma, Carlos nos habla de las capacidades necesarias en relación a la preparación individual, al deportista y al equipo.

Dentro del proceso de reeducación funcional deportiva (RFD), nos habla de dos objetivos principales:

  1. Anticiparse a la aparición de la lesión.
  2. Favorecer la pronta vuelta a la práctica deportiva del deportista en las mismas condiciones que estaba antes de lesionarse.

De manera práctica, Carlos hace una revisión bibliográfica a las diferentes estrategias de intervención, mostrándonos programas enfocados en la prevención de lesiones desarrollados en su día a día y llevados a cabo en su club.

Por último, tras hablar de cómo se debe abordar el proceso de monitorización en un proceso de readaptación y mostrar varios test que nos pueden ayudar a evaluar el estado de nuestros jugadores, hace un repaso a diferentes estrategias de recuperación fundamentales y nos da unos TIPS clave con los que reflexionar y mejorar.

CHRISTIAN QUICENO

Christian Quiceno es Médico especialista en actividad física y deporte, y actualmente ejerce como Director Médico del CD La Equidad de Bogotá. En su ponencia nos habla del abordaje a las lesiones musculares en el fútbol, analizando cómo ir de la lesión al rendimiento.

Empezando con un análisis de la epidemiología de las lesiones musculares y mostrándonos la principal localización de cada una de ellas, nos da una serie de aspectos a considerar basados en la ciencia y su experiencia práctica para abordar de la mejor manera estas situaciones y tratar de reducir su aparición.

Siguiendo esta línea, Christian nos sigue dando muchísima información de valor acerca de los mecanismos que provocan los distintos tipos de lesiones musculares, nos explica cómo abordar la evaluación clínica para reducir el riesgo de lesión, nos detalla qué test clínicos lleva a cabo para valorar el diagnóstico de cada lesión muscular y a qué factores de riesgo debemos atender principalmente.

Desde un abordaje más práctico, Christian se centra en el impacto del entrenamiento de fuerza y de una serie ejercicios prácticos en la reducción de lesiones: relación cuádriceps – isquiotibial, ejercicio nórdico, entrenamiento excéntrico…

Por último, Christian aborda el momento en el que la lesión aparece y cómo llevar a cabo un correcto y adecuado proceso de readaptación desde que la lesión ocurre hasta que el jugador vuelve a competir, incidiendo en todo momento en el principio de individualización y en tomar decisiones basadas en mediciones objetivas, para terminar mostrándonos su propuesta práctica respecto al abordaje del entrenamiento de fuerza en su club.

Ya sabes, si aún no tienes tu entrada, puedes conseguirla aquí:

Congreso Online “El cuerpo técnico en el fútbol de élite”.

¡Te esperamos!