Los efectos de los constreñimientos estructurales y técnicos en los perfiles de las ruedas de pase ​​en fútbol: sugerencias para la planificación y el desarrollo de habilidades (2018)

Antonio Dello Iacono, Johnny Padulo, Alessandro Moura Zagatto, Mirjana Milic & Eyal Eliakim (2018) The effects of structural and technical constraints on the profiles of football-based passing drill exercises: suggestions for periodization planning and skill development, Science and Medicine in Football, 2:2, 163-170, DOI: 10.1080/24733938.2017.1384561

Otra semana más, desde Fútbol Revolucionario os presentamos un estudio interesante desde el punto de vista metodológico, a partir de diferentes constreñimientos estructurales y técnicos en varias secuencias o ruedas de pase. Desde nuestro punto de vista, lo creemos muy interesante para entrenadores y preparadores físicos de todas las categorías, especialmente en fútbol base, donde se nos dan pistas acerca de la idoneidad o no de utilizar más o menos jugadores en ejercicios combinativos de pase, así como las consecuencias que tiene el hecho de introducir algunos gestos técnicos.

El objetivo de este estudio fue determinar las respuestas fisiológicas, demandas de movimiento en el tiempo y solicitaciones técnicas inducidas por los ejercicios de pase de fútbol y analizar la influencia de los constreñimientos estructurales y técnicos.

En cuanto a su metodología, 22 jugadores de nivel UEFA Youth League, realizaron cinco series de ruedas de pases intermitentes que duraron 3 minutos cada uno, intercalados por 1 minuto de recuperación pasiva. El formato de ejercicio consistió en ejercicios técnicos de ruedas de pase en forma de triángulo o en forma de Y combinativos, en los que se manipuló el número de jugadores (ocho o seis) y las demandas técnicas (pase simple o doble pase en cada vértice).

Se analizaron las respuestas fisiológicas (frecuencia cardíaca [FC], índice de esfuerzo percibido [RPE]), medidas de carga externa (relacionadas con GPS) y rendimientos técnicos (velocidad de pase y precisión).

Las variables que estudiar se descompusieron para su análisis en:

  • Variables fisiólogicas: (frecuencia cardíaca [FC], índice de esfuerzo percibido [RPE])
  • Variables de carga externa: distancia total recorrida (m/min) y distancia a alta velocidad (>19km/h/min), distancia a sprint (>25km/h/min), aceleraciones (>2m/s2) y deceleraciones (<-2m/s2)
  • Variables técnicas: velocidad del pase (m/s) y precisión del pase (% pases acertados en primer y segundo pase)

Los resultados destacaron perfiles específicos para las diferentes tareas propuestas con los siguientes hallazgos de interés: por un lado, un mayor número de jugadores involucrados condujo a mayores respuestas de carga internas y externas y rendimientos técnicos más altos. Por otro lado, requisitos técnicos adicionales, como la tarea de doble pase, determinaron respuestas menores de carga interna y una mayor cantidad de acciones de aceleración y desaceleración, pero efectos triviales o poco claros en las prestaciones técnicas.

A la luz de estos resultados podemos destacar que los entrenadores podrían incluir formatos de ejercicios de pase con un número variable de jugadores y demandas técnicas, dentro de programas apropiados a largo plazo que aborden tanto las adaptaciones físicas como el desarrollo de habilidades.

En Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:

  • Un mayor número de jugadores en ruedas de pase sencillas como triangulo de pase o Y combinativa, puede hacer que además de una óptima organización, se consiga un rendimiento técnico (% acierto en el pase) mayor. Además, y en contra de lo que pudiésemos pensar previamente, el hecho de realizar estos ejercicios con 8 jugadores en comparación con 6, elevó las demandas de carga externa e interna por parte de los jugadores, sin necesidad de incrementar espacios o tiempos.
  • En cuanto a la complejidad técnica, o el simple hecho de realizar doble pase en cada uno de los extremos de los ejercicios, supone un descenso de la carga interna y externa. Por otro lado, este doble pase en comparación con el pase sencillo redujo el ritmo de la tarea (variable distancia recorrida por minuto) y los resultados de acierto en el pase tampoco mejoraron.

En definitiva, como entrenadores solemos utilizar diferentes dinámicas de ruedas de pase con objetivos técnicos (coordinativos) y físicos (condicionales). Aparentemente, tal y como ocurría con los juegos reducidos, se entiende que un menor número de jugadores tiene como consecuencia un aumento de la intensidad de la tarea. Este estudio nos indica lo contrario y nos hace reflexionar sobre la importancia de seleccionar bien el número de jugadores y no hacerlo de manera aleatoria, para optimizar no sólo las demandas condicionales, sino también el rendimiento y la eficacia de las acciones técnicas.

Aspectos como la variabilidad, y la complejidad, de los que somos tan fieles seguidores en nuestro blog, deben también estudiarse con detenimiento, ya que a veces, sólo con introducir una secuencia técnica distinta (doble pase vs pase sencillo) hacen que no sólo cambien estructuras técnicas, sino también condicionales, y lo que puede ser más determinante, el ritmo de la tarea.

Seguimos avanzando…
Fútbol Revolucionario

Foto: sportzbonanza.com