Cuantificación de la carga externa de un equipo de fútbol profesional usando el microciclo estructurado (2018)

Martín-García, A., Díaz, A. G., Bradley, P. S., Morera, F., & Casamichana, D. (2018). Quantification of a professional football team’s external load using a microcycle structure. The Journal of Strength & Conditioning Research, 32(12), 3511-3518.

Existe la necesidad de conceptualizar de donde provienen los datos obtenidos en cada sesión de entrenamiento para conocer y ajustar las cargas según la metodología de entrenamiento utilizada (juegos reducidos, circuitos, partidos, trabajos tácticos…).

Desde Fútbol Revolucionario os presentamos un innovador estudio sobre los datos resultantes de una planificación de un microciclo estructurado en fútbol, abordando semanas de competición con un partido, y con datos y conclusiones interesantes para entrenadores y preparadores físicos en cuanto a la carga utilizada cada día del microciclo, diferencias posicionales de jugadores del mismo equipo y comparativas de entrenamiento y competición en las variables condicionales estudiadas.

Los objetivos de este estudio fueron (a) determinar la carga externa de un equipo de fútbol en función de la posición de los jugadores y en relación con la competición para el modelo de planificación: microciclo estructurado y (b) examinar la carga y variación el día después de la competición para jugadores con más o menos minutos en el partido.

En cuanto a metodología, los datos de entrenamiento y partido se obtuvieron de 24 futbolistas profesionales que pertenecieron a la plantilla de un equipo filial de 1ª división Liga española durante la temporada 2015/16 utilizando tecnología de posicionamiento global (n = 37 partidos y n = 42 semanas de entrenamiento).

Los datos de carga de entrenamiento se analizaron con respecto al número de días antes o después de un partido (día del partido [MD] menos o más). Las características globales a nivel de las sesiones fueron las siguientes:

  • MD+1: Dos grupos de trabajo (Jugadores + 60 min MD + 1 Recuperación, Jugadores – 60 min MD + 1Compensatorio)
  • MD-4: Tareas en espacios reducidos (Respuesta neuromuscular; 25-50 m2 x jugador).
  • MD-3: Tareas en espacio grande (Respuesta metabólica; 70-100 m2 x jugador).
  • MD-2: preparación de partido, carga baja.
  • MD-1: preparación de partido, carga baja.

Las variables que estudiar se descompusieron para su análisis en:

  • Distancia Total (TD; m).
  • Distancia Carrera Alta Velocidad (HSR; m >19.8 Km/h).
  • Distancia Carrera Sprint (SPR; m >25.2 Km/h).
  • Aceleraciones y Deceleraciones máximas (ACC/DEC; >3 m/s2).
  • Potencia Metabólica Media (AMP; W/kg).
  • Distancia Alta Intensidad Metabólica (HMLD; m >25.5 W/kg).

Las métricas de carga de entrenamiento disminuyeron a medida que se acercaba la competición (MD-4. MD-3. MD-2. MD-1; p, 0.05). El día después de la competición, los jugadores con menos minutos en el partido demostraron mayor carga en una sesión compensatoria (MD + 1C) que replicó la competición en comparación con una sesión de recuperación (MD + 1R) completada por jugadores con mayor tiempo de partido (MD + 1C. MD + 1R; p, 0,05).

Las métricas de aceleración y desaceleración durante el entrenamiento excedieron el 50% de las realizadas en la competición con resultados de MD + 1C (80-86%), MD-4 (71-72%), MD-3 (62-69%) y MD- 2 (56–61%). Los jugadores laterales son los que realizaron más carreras de alta velocidad y distancia de sprint que otras posiciones especialmente en MD-3 y MD-4.

Estos resultados concluyen y destacan que la sesión MD+1 Compensatoria (MD+1C) puede ser una buena estrategia para ajustar el déficit de carga en aquellos jugadores que no compitieron o lo hicieron poco tiempo (<60 minutos en el partido anterior).

También se observó que el número de aceleraciones y desaceleraciones máximas (ACC/DEC) fue mayor en las sesiones con mayor participación de los SSG.  Al mismo tiempo las sesiones con mayor HSR y SPR fueron aquellas en las que se utilizaron tareas con mayor distancia de desplazamiento.

En cuanto a comparativa con otros modelos de planificación semanal en fútbol, observamos en el estudio que la duración de las sesiones fue mas corta respecto a otros estudios (Stevens et al. 2017) y obteniendo valores de carga similares (MD-4). A pesar de ello, también se visualiza una reducción de carga en MD-2 y MD-1 para que el jugador llegue con la menor fatiga posible a la competición (efecto “tapering” previa competición)

Como principal novedad y punto a tener en cuenta debemos señalar la atención a las características posicionales con diferencias significativas entre ellas. Como ejemplo, observamos en sesiones MD-4 y MD-3 preparan particularmente para sus distintos roles tácticos a laterales, interiores y delanteros.

Desde FR nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:

  • Fundamental en la planificación del Microciclo y buena estrategia para afrontar la competición, serán el uso de elevados valores de carga en la zona central del microciclo (MD-4, MD-3) y una reducción de carga en las sesiones próximas al partido.
  • Debemos estimular a aquellos jugadores que tienen menor exposición en la competición, a partir de la sesión compensatoria (MD+1C).
  • Durante el microciclo de entrenamiento debemos ajustar las cargas según necesidades posicionales, además del día y objetivo de la carga de entrenamiento.
  • Requerimientos en competición son diferentes por posiciones… Ejemplo: 300 m de HSR para un lateral no supone el mismo % de carga que para un pivote.

En definitiva, el estudio nos demuestra que la carga externa de un microciclo estructurado varió sustancialmente según el día de entrenamiento y la posición de los jugadores. Esta información podría ser útil para los técnicos especialistas en fútbol cuando intenten gestionar de forma sistemática la carga, en particular el entrenamiento compensatorio para los jugadores con menos minutos de juego en competición.

Seguimos avanzando…

Fútbol Revolucionario