Bienvenidos de nuevo a nuestro blog de Fútbol Revolucionario. En nuestro ánimo de seguir mejorando y avanzando junto con nuestros lectores, os presentamos una nueva sección en nuestro blog llamada “Wimu Tech”. Nos complace mucho presentar una sinergia tan importante con una de las tecnologías que está revolucionando el mundo de las ciencias del deporte, y en concreto el fútbol a partir de sus infinitas posibilidades y avances en los últimos años. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

El fútbol evoluciona constantemente con importantes cambios a través del tiempo, desde el uso de prendas especiales hasta la instalación de tecnologías como el VAR. Sin embargo, la mayor transformación que este deporte ha pasado desapercibida para el gran público.

La implementación del Big Data para el control del rendimiento mediante el uso de tecnologías de monitorización es ya una realidad que evoluciona rápidamente en las 5 primeras ligas de fútbol mundial.

Se trata del análisis de estadísticas y datos numéricos precisos y objetivos que se recaban durante el desarrollo de la actividad física, tanto en el gimnasio como en los entrenamientos y en las competiciones. Esta información tanto a nivel individual como colectiva permite grandes beneficios para las entidades deportivas. Desde la prevención de lesioneshasta a la comercialización de los datos para el sector del broadcasting o betting generan un importante abanico de oportunidades para las entidades que ya están conformando este importante Big Data de sus activos más importantes: los jugadores.

La empresa que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en el mundo de la monitorización del rendimiento deportivo es Realtrack Systems (WIMU) que cuenta con el sistema de monitorización WIMU PRO. Este sistema implementa una serie de avanzados dispositivos de monitorización que recogen datos de los deportistas para que posteriormente sean explotados desde distintas soluciones de software, concretamente SPRO como solución de monitorización post sesión y SVIVO para poder monitorizar en tiempo real, a esta última, se puede acceder bien desde una Surface desde Smart Watch.

Pero, la verdadera revolución surge en la forma de entender a los profesionales que trabajan con las herramientas de monitorización, en concreto WIMU cuenta con un Cloud, que recientemente ha sido renovado, y en el que el usuario se coloca en primer plano para entender, atender y anticiparse a todas sus necesidades.

Gracias a esta solución los Clubes disponen de una gran cantidad de información para poder optimizar todos sus procesos y ahora, el trabajo reside en la capacidad de saber qué es verdaderamente importante para poner foco en ello.

En esta tarea cobran especial importancia los dashboards. Esta nueva utilidad de WIMU Cloud consiste en la posibilidad de crear “Cuadros de mando” totalmente personalizables que recogen la información en diferentes tipos de visualización y la muestran de modo totalmente interactivo. Estos cuadros de mando son la evolución de los antiguos informes estáticos que en pdf o impresos muchas veces se compartían dentro de los Clubes. Reconocemos que cada preparador físico, cada entrenador o cuerpo técnico tiene unas prioridades y necesidades diferentes. Ahora un simple enlace puede llevarnos a toda la información realmente valiosa para nosotros que nos ayudará a entender lo que está ocurriendo, y de este modo poder prever y optimizar en función de los datos objetivos.

Los dashboards que plantea WIMU Cloud 2.0 están compuestos por widgets igualmente configurables que nos permiten representar los datos con filtros, visualizaciones de tablas, gráficos, cajas de texto, imágenes y un sinfín de opciones.

Dentro de WIMU Cloud 2.0 se muestran diferentes dashboards “por defecto” para que nuestro acceso a los mismos y la curva de aprendizaje sea más sencillo. Podemos modificarlos, o crear nuevos directamente.

Además, el hecho de poder acceder mediante un enlace a los mismos, sin necesidad de hacer login en la plataforma, permite que otro tipo de departamentos de los Clubes puedan encontrar más sencillo el acceso y cuenten también con información para la toma de sus decisiones: la dirección deportiva, dirección técnica, readaptadores, entrenadores de porteros, entrenadores, analistas, preparadores físicos, directiva del club, o incluso los propios jugadores o los fans pueden contar con la visualización de determinados datos que les permitan tomar decisiones o vivir el fútbol de una forma más inmersiva.

Sin duda, la generación de información objetiva y precisa en torno al deporte y la explotación de la misma es la verdadera revolución de este que, está mejorando el deporte, alargando la vida de los deportistas y ayudando a entenderlo de una forma mucho más profunda.

Como cierre, concluimos esta primera entrada siendo también conscientes de la dificultad que puede existir en un gran número de contextos y clubes para poder contar con este tipo de tecnología tan avanzada y que tantos nos beneficios nos aporta a la hora de controlar el estado de nuestros jugadores y tomar decisiones. Sin embargo, gracias a su atención, a su profesionalidad y a su calidad humana, WIMU os ofrece la posibilidad de contactar con ellos en la dirección info@wimu.es para cualquier consulta o cuestión que os pueda surgir.

¡Seguimos avanzando!