Un área de campo proporcional a la del partido condiciona la actuación física y tácticas colectivas en juegos reducidos. (2017)

Sigrid B.H. Olthof, Wouter G.P. Frencken, Koen A.P.M Lemmink. The Journal of Strength and Conditioning Research. February 2019. DOI: 10.1519/JSC.0000000000002978

Desde Fútbol Revolucionario os traemos en esta ocasión un estudio con referencia a una de las temáticas más analizadas y cuestionadas en el entrenamiento en fútbol en los últimos tiempos como son los Juegos Reducidos o Small Sided Games (SSGs). Uno de los medios de entrenamiento más utilizados por entrenadores y preparadores físicos analizado a través de una de las variables que más influencia tiene en las demandas y comportamientos requeridos por nuestra tarea: el espacio.

¿Qué ocurre si en diferentes formatos de SSGs con distinto números de jugadores mantenemos un espacio similar al que a cada jugador le corresponde en competición en situación de 11vs11?

El objetivo del estudio fue determinar la relación en el rendimiento en fútbol entre diferentes formatos de SSGs (4vs4 + GKs; 6vs6 + GKs; 8vs8 + GKs) jugados en espacios relativos derivados de la competición (es decir, unos 320 m2 por jugador) y partidos oficiales en 4 categorías de edad diferentes (U-13; U-15; U-17 y U-19). Esta relación en el rendimiento entre los SSGs analizados y la competición oficial fue medida a través de diferentes variables tácticas. Estas variables tácticas fueron las siguientes:

  • Distancia interpersonal: Distancia entre un jugador y los compañeros de su equipo.
  • Longitud del equipo: Máxima distancia entre jugadores en dirección longitudinal.
  • Amplitud del equipo: Máxima distancia entre jugadores en dirección lateral.
  • Superficie de juego: Es el espacio delimitado cubierto por el equipo (m2).

Para el desarrollo del estudio, participaron 12 equipos de fútbol con un total de 280 jóvenes jugadores de élite pertenecientes a 3 academias principales del fútbol holandés.

Este espacio relativo derivado de la competición (Relative Pitch Area – RPA en adelante) se mantuvo en los tres formatos de SSGs analizados, otorgando así a cada jugador un espacio aproximado de 320 m2. Para ello, los espacios y tiempos en cada uno de los SSGs analizados en los diferentes formatos de competición fueron los siguientes:

SMALL SIDED GAMES ESPACIO TIEMPO
4vs4 + GKs 68 x 47 m 5 x 4 minutos
6vs6 + GKs 80 x 56 m 5 x 5 minutos
8vs8 + GKs 91 x 63 m 3 x 10 minutos

 

COMPETICIÓN ESPACIO TIEMPO
Under 13 105 x 68 m 2 x 30 minutos
Under 15 2 x 35 minutos
Under 17 2 x 40 minutos
Under 19 2 x 45 minutos

*Todos los equipos jugaron con una formación de 1 – 4 – 3 – 3.

En la Tabla 1, se muestra por un lado el número de veces que se llevó a cabo cada uno de los formatos de SSGs en las diferentes categorías y, por otro lado, se muestra tanto el % de tiempo efectivo de juego como los pases por minuto en cada uno de los formatos de SSGs en comparación con la competición.

Para alcanzar el objetivo del estudio, el análisis de las diferentes variables tácticas se dirigió también a través de 2 subgrupos de análisis a partir de la relación de 2 y 4 jugadores en cada uno de los formatos de SSGs. Así, estos subgrupos fueron considerados como unidades de los 2 o los 4 jugadores más cercanos del mismo equipo.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que un aumento en el número de jugadores implica que los valores de las variables tácticas analizadas aumentan y la variabilidad de esas mismas variables analizadas disminuyen simultáneamente.

Además, el análisis de los subgrupos de 2 y 4 jugadores mostraron que las distancias interpersonales, la longitud, la amplitud y la superficie de juego fueron, en líneas generales, similares tanto en los SSGs como en la competición oficial en cada uno de los grupos de edad analizados.

Algunas diferencias fueron detectadas con el análisis del subgrupo de 4 jugadores, el cual reveló para las categorías U-13; U-15 y U-17 una distancia interpersonal mayor en los SSGs más pequeños que en los partidos de competición, mientras que para la categoría U-19 se apreció una menor longitud y superficie de juego en los 2 SSGs más grandes.

Los análisis y conclusiones obtenidas en el estudio parten de la base de que los jugadores tienden a organizarse en el espacio y elegir sus posiciones en función de la información que les brinda el entorno: posición de sus compañeros; posición de oponentes; el balón y el espacio disponible.

Como otra de las conclusiones, la dispersión de los equipos aumentó con un mayor número de jugadores por equipo, en referencia a un aumento de la longitud, la amplitud, la superficie de juego y las distancias interpersonales. De manera relacionada, con mayor número de jugadores en el campo, el número de pases por jugador se redujo.

Como siempre por último, a partir de la lectura y análisis del artículo nos gustaría ayudaros con la aportación de unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos:

  • Otorgar a los jugadores en los SSGs espacios similares a los que afrontan en un partido oficial, nos ayuda a replicar las demandas físicas de la competición y nos permite una especificidad mayor en los comportamientos tácticos, en referencia a las distancias entre jugadores.
  • Un espacio relativo de juego (RPA) de 320 m2 por jugador nos facilitará distancias interpersonales similares a la competición en comparación con SSGs en espacios de juego más reducidos y facilita la representación de las demandas tácticas de la competición, más aún cuando el número de jugadores es mayor.
  • Los espacios más reducidos de juego aumentarán el número de acciones por jugador, lo cual supondrá un estímulo técnico mayor y orientación condicional más enfocada hacia el número de aceleraciones y deceleraciones, ya que el espacio pequeño impedirá alcanzar altas velocidades de desplazamiento.
  • Los distintos formatos de SSGs siempre supondrán un medio de entrenamiento específico muy útil para compensar la carga de aquellos jugadores con menos minutos y quienes tienen esa falta de estímulos provenientes de la competición.
  • Por último, para calcular el espacio correspondiente a nuestros jugadores en cada tarea lo haríamos dividiendo el espacio total de la tarea entre el número de jugadores participantes. Por ejemplo: en un 4vs4 + GKs en un espacio de 68 x 47 m, dividiríamos la superficie total de juego (3.197 m2) entre los 10 jugadores participantes (319,7 m2 por jugador).

¡Seguimos avanzando!

Fútbol Revolucionario