Entrenamiento en deportes de equipo: el entrenamiento coadyuvante en el FC Barcelona

Gómez, A., Roqueta, E., Tarragó, J. R., & Cos, F. (2019). Training in Team Sports: Coadjuvant Training in the FCB. Apunts: Educació Física i Esports, (138).

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Después de todo lo acontecido en nuestro congreso de “Fuerza y Fútbol”, hemos recibido muchas cuestiones, dudas y sugerencias sobre el entrenamiento estructurado, y en concreto sobre su parte de entrenamiento coadyuvante. Normalmente escribimos sobre estudios científicos con aplicación práctica a partir de su datos y conclusiones. Pero en este caso, escribiremos sobre un estudio descriptivo muy interesante que recoge una perspectiva con origen en las ciencias de la salud, pero absolutamente relevante en el rendimiento deportivo del futbolista. Además, con la incorporación de nuevos profesionales especializados en el entrenamiento de fuerza, hace que los cuerpos técnicos estén muy abiertos y sensibilizados con los beneficios de estos contenidos y se aplique una nueva metodología en la planificación del entrenamiento de equipos, clubes y disciplinas deportivas.

El objetivo de este estudio fue replantear el concepto histórico médico-deportivo del entrenamiento coadyuvante y revisar y actualizar su terminología, taxonomía y contenidos, para integrarlo de una forma más efectiva y moderna dentro del entrenamiento estructurado, junto al entrenamiento optimizador para generar las mejores adaptaciones en el jugador, a partir de la preferencia de los principios de variabilidad, individualización y especificidad.

El conjunto de sistemas que integran el entrenamiento coadyuvante se reparte en cuatro pilares, totalmente complementarios y que constituyen un entramado ecológico de procesos multicausales altamente optimizados para los deportistas que practican deportes de equipo:

  1. Entrenamiento Coadyuvante Preventivo
  2. Entrenamiento Coadyuvante de Restauración
  3. Entrenamiento Coadyuvante Estructural
  4. Entrenamiento Coadyuvante de Cualidades Específicas

El entrenamiento coadyuvante preventivo es un entrenamiento de carácter general y/o dirigido dedicado a la corrección, ajuste, anticipación, control y protección de aquellos factores internos y externos que pueden constituir un riesgo de sobrecarga o lesión en el deportista. Es de sobra conocida, la relevancia que tienen en el rendimiento de los equipos y de nuestros jugadores, la incidencia lesional y sobre todo el aumento de la disponibilidad del jugador a lo largo de la temporada y su relación directa con el incremento del éxito de los equipos.

Se proponen como subcategorías dentro del EC preventivo:

A1) EC Preventivo primario o grupal: que se estructura y diseña a partir de la casuística lesional del deporte y su exigencia específica en función de la demarcación o metodología de juego. En este caso, se programa y realiza de forma grupal dentro del gimnasio o en el propio campo de juego, y antes de que se produzca la lesión, en cualquier caso.

A2) EC Preventivo secundario o individual: que se estructura y diseña a partir de las necesidades individuales del deportista a partir de su historial médico deportivo lesional y las diferentes valoraciones del movimiento del jugador y análisis de sus eslabones débiles o deficitarios.

El entrenamiento coadyuvante de restauración es aquel tipo de entrenamiento dedicado a optimizar todos los medios de recuperación del deportista después de intensas sesiones de entrenamiento y de cada competición. Dicho entrenamiento se establece y organiza junto a otros grupos de trabajo y especialistas como médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y sobre todo los recuperadores deportivos. En la actualidad, debido al gran número de competiciones durante la temporada y cada vez más calendarios más congestionados, este entrenamiento cobra una vital importancia en aquellos jugadores que acumulan más minutos de competición.

El entrenamiento coadyuvante estructural es un entrenamiento dedicado a optimizar todos los medios de recuperación del deportista después de intensas sesiones de entrenamiento y de cada competición. Su objetivo principal es aumentar las prestaciones del jugador en base a conseguir un equilibrio óptimo entre la masa magra, especialmente la muscular, y la masa grasa del cuerpo.

Se proponen como subcategorías dentro del EC estructural:

C1) EC Estructural de adaptación anatómica. Se pretende con este entrenamiento la comprensión mecánica eficiente de las técnicas específicas generando posibilidades de acciones de movimiento impecables desde el punto de vista biomecánico, cinesiológico y de rendimiento. De especial relevancia en categorías inferiores, donde la maduración y evolución de los jugadores debería ser lo más saludable, equilibrada y robusta posible.

C2) EC Estructural de hipertrofia aplicada. Se pretende con este entrenamiento el desarrollo de las estructuras músculotendinosas del jugador con el objetivo de incrementar el porcentaje de masa muscular de una forma adecuada a las necesidades individuales, la especialidad deportiva y su especialización posicional.

El entrenamiento coadyuvante de cualidades específicas se propone a partir de una categorización de contenidos y áreas de fuerza de gestos específicos del deporte con unos contenidos en función de su orientación y niveles de aproximación diferenciados.

Estas áreas de fuerza, como áreas de práctica específicas son validas para el fútbol, pero también para cualquier deporte de equipo: fuerza de desplazamiento, fuerza de salto, fuerza de lucha y fuerza en las acciones de balón.

El formato de este entrenamiento se estructura y diseña habitualmente en un formato “triserie” a partir de un ejercicio fundamental, seguido de un ejercicio complementario y/o compensatorio, y finalmente un ejercicio de aplicación.

Una de las grandes incorporaciones y novedades del artículo de entrenamiento coadyuvante es la amplia lista de acciones dentro de cada una de las cualidades específicas, pero en sus cuadros explicativos, se añaden además una serie de acciones previas y posteriores que se aplican como condiciones para la variabilidad de forma que no se repiten nunca de la misma forma en dos entrenamientos, dando un carácter de novedad e incertidumbre propia del deporte del fútbol.

En definitiva, este artículo nos sirve de base para el entrenamiento de fuerza en el fútbol a nivel de preparadores físicos, pero sobre todo nos aporta una propuesta revisada, actualizada y ejemplificada para cualquier área de metodología de entrenamiento de los deportes de equipo, dándonos una visión holística del proceso del entrenamiento estructurado y que es necesaria para el rendimiento óptimo e interacción con el entrenamiento optimizador.

Seguimos avanzando…

Fútbol Revolucionario

Foto: https://www.fcbarcelona.com