Continuando con la sección más práctica de nuestro blog, os traemos la 2ª Situación Simuladora Preferencial (SSP) planteada. Ya en el primer artículo relacionado con la SSP 1 os definíamos de manera general a qué hacíamos referencia con la definición de esta propuesta proveniente del Entrenamiento Estructurado.

En esta ocasión y siguiendo con la línea de la primera situación que presentamos la semana anterior donde atendíamos a la salida de balón en un espacio más amplio, esta vez lo hacemos desde un medio de entrenamiento diferente y muy utilizado como es el juego de posición.

Así, en la situación presentada atenderemos esta salida de balón con el objetivo de progresar por los diferentes espacios de juego “eliminando” el componente más diferencial y determinante de nuestro deporte como es el gol, pero estimulando y priorizando otro tipo de comportamientos así como el número de acciones de nuestros jugadores al reducir el espacio de intervención de cada uno de ellos.

Consideramos que en una sesión o un microciclo de entrenamiento bien organizado, todo tiene cabida. Así, habrá días o sesiones que unos medios y unas variables del entrenamiento tengan mayor presencia que otros: mayor o menor especificidad, prioridad de alguna estructura, gestión de espacio y tiempo, implicación del número de jugadores, inclusión de porterías, situaciones de superioridad – inferioridad numérica, etc.

Para favorecer la consecución del objetivo planteado en la situación, el equipo en posesión del balón se ve favorecido por la presencia de 2 comodines ofensivos que juegan en la posición de interiores. Así, a sabiendas de alejarnos de la igualdad numérica y por tanto de la especificidad, buscamos facilitar la salida de balón para el equipo en posesión y repetir en condiciones favorables el comportamientos que queremos obtener.

Como verás en la descripción de la situación, una vez se consigue el primer objetivo de progresión, introducimos una norma de continuación con la intención que el juego no pare y el ritmo de la tarea sea alto. Así, una vez el equipo en posesión consigue llegar a la zona propuesta desde su salida de balón, empieza la “competición” por ver quién es capaz de sumar mayor número de pases.

A partir de esta situación, son muchas las variables que podemos introducir: delimitar el número de pases en cada zona, el espacio de intervención, eliminar los comodines, variar la puntuación… así como atender y poner el foco en esos comportamientos claves en la salida de balón de los que Juan Carlos Unzué nos mostraba de manera práctica en su webinar.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

  • Espacio dividido en 3 zonas: inicio – progresión – finalización.
  • Los 2 interiores que juegan como comodines con el equipo en posesión de balón se mantienen en el espacio de progresión.
  • El resto de jugadores tienen libertad de movimiento pero intentamos delimitar su espacio de interacción en las zonas correspondientes a su posición.
  • El objetivo es progresar desde el espacio de inicio hasta el espacio de finalización. Una vez se consigue, se empiezan a sumar pases.
  • Cada vez que hay una interrupción, se reanuda el juego desde zona de inicio.
  • Una vez se vuelve a conseguir el objetivo de ir a zona de finalización, se reanuda la cuenta de pases en el número en el que se había quedado el equipo.

DESCARGAR PDF DEL EJERCICIO

¡Esperamos que os resulte práctica y adaptable a vuestro contexto!

Foto: thesun.co.uk