Los juegos reducidos en fútbol varían en función del régimen de intervalos de descanso y el orden de ejecución dentro de la sesión (2018)

Javier Sanchez-Sanchez, Rodrigo Ramirez-Campillo, Manuel Carretero, Victor Martín, Daniel Hernández, Fabio Y. Nakamura (2018): Soccer Small-Sided Games activities vary according to the interval regime and their order of presentation within the session, Journal of Human Kinetics

Desde Fútbol Revolucionario os presentamos otro estudio muy valioso para el análisis de los juegos reducidos en fútbol, válido para cualquier categoría e interesante para entrenadores y preparadores físicos donde se analizan diferentes variables condicionales a partir de un juego reducido de 4×4+2 porteros en función de las pausas de recuperación y el orden de ejecución dentro de la sesión de entrenamiento.

Para investigar las demandas físicas de los juegos de fútbol en espacios reducidos (SSG) ampliamente utilizados, se compararon variaciones del juego realizadas en diferentes intervalos (fijos o variables) y regímenes de tiempo (comienzo o final de una sesión de entrenamiento).

En cuanto a su metodología, 12 jugadores masculinos usaron dispositivos GPS durante los SSG para registrar la distancia total, la distancia relativa, distancia a diferentes velocidades y variables de velocidad máxima. Se aplicaron aleatoriamente cuatro variaciones de juegos reducidos (4×4): inicio de una sesión de entrenamiento con recuperación fija y variable, o fin de una sesión de entrenamiento con fija y variable recuperación.

Durante el comienzo o el final de la sesión de entrenamiento se estableció para una duración de recuperación fija, 2 minutos de juego y se proporcionaron 2 minutos de recuperación. Durante el inicio y el final de una sesión de entrenamiento con recuperación variable, los atletas siguieron jugando hasta que se marcó un gol, o hasta 2 minutos si no se marcaron goles.

Las variables que estudiar se descompusieron para su análisis en:

  • Variables en cuanto al ORDEN DE LA SESION:
    • INICIO DE LA SESION (B) (Fija o Variable),
    • FINAL DE LA SESION (E) (Fija o Variable)
  • Variables en cuanto a la PAUSA DE RECUPERACIÓN:
    • RECUPERACION FIJA (F- TIEMPO)
    • RECUPERACION VARIABLE (V- GOLES)
  • VARIABLES CONDICIONALES:
    • Distancia total (td), Distancia relativa (drel), Distancia alta intensidad (hid >13,1km/h), Velocidad máxima (vmax), Franjas de velocidad: (Castagna et al., 2003). dv1 = 0-0.4 km/h; dv2 = 0.5-3.0 km/h; dv3 = 3.1-8.0 km/h; dv4 = 8.1-13.0 km/h; dv5 = 13.1- 18.0 km/h; dv6 ≥18.1 km/h (castagna et al., 2003).

Los resultados demostraron que la distancia total y la distancia relativa fueron más altas al principio en comparación con el final de las sesiones de entrenamiento para duración de recuperación tanto fija como variable (tamaños de efecto pequeños a moderados).

Por otro lado, la distancia a varios rangos de velocidad (es decir, 13-18km/h y la distancia >18 km/h) fue mayor (p ≤ 0.01) al inicio que al final de las sesiones de entrenamiento con recuperación variable.

Además, la distancia >18 km/h fue mayor al comienzo de una sesión de entrenamiento con recuperación variable que recuperación fija y al final de una sesión de entrenamiento con recuperación variable que recuperación fija.

Estos resultados concluyen y destacan que las demandas condicionales se ven afectadas por el momento de la aplicación de los juegos reducidos en fútbol (SSG), mientras que otras responden al régimen de recuperación. A partir de este estudio se proporcionan indicaciones a los entrenadores para prescribir la intensidad de entrenamiento prevista mediante la manipulación del contexto de entrenamiento

Desde Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:

  • Algunas variables condicionales dentro de los juegos reducidos (SSGs) son afectadas por el momento de aplicación, mientras que otras responden de forma diferente en función del tipo de intervalos de recuperación existentes.
  • Los SSGs al inicio de la sesión obtuvieron mayores valores en distancia total; distancia relativa, distancia en alta intensidad y distancias por encima de 8,1 km/h respecto a los SSGs jugados al final de la sesión.
  • Por otro lado, Velocidad máxima y Distancia por encima de 18km/h, fueron más afectados por el régimen de intervalos de los SSGs, con mayores demandas físicas en los juegos reducidos con un régimen de recuperación variable.
  • Otro aspecto interesante, es que la distancia en alta intensidad (HID) fue mayor en BF (inicio y recuperación fija) que en EF (final y recuperación fija). Por lo que BF podría ser un estimulo de entrenamiento sustitutivo de carreras de alta intensidad, que suele ser un recurso para desarrollar el rendimiento condicional del jugador.

En definitiva, los juegos reducidos en fútbol jugados al principio de la sesión presentan perfiles de actividad mayores (distancia total y distancia alta intensidad).  Independientemente del momento de la sesión de entrenamiento, los periodos de recuperación variable son más intensos que los de intervalos fijos, especialmente en las actividades de alta velocidad.

Seguimos avanzando…
Fútbol Revolucionario

Foto: www.sevillafc.es