Tras la enorme acogida y respuesta que le seguís dando a nuestro I Ebook sobre “Circuitos Dirigidos”son más de 600 las descargas que habéis realizado!) y a nuestro II Ebook sobre “Escenarios de Máxima Exigencia”, seguimos con el objetivo de seguir aportando contenido práctico con el que ayudar a vuestros jugadores a dar un salto en su rendimiento atendiendo a su estructura condicional a través de este medio de entrenamiento.

En este caso os traemos un nuevo ejemplo donde la prioridad es la estimulación de esa estructura condicional y coordinativa. 

El objetivo condicional primordial de este circuito es desarrollar la capacidad de repetir acciones de máxima intensidad, a través de la realización de desplazamientos a alta velocidad, de aceleraciones y desaceleraciones de alto impacto, y a través de introducción acciones de finalización y competición por equipos. 

A diferencia de otros circuitos presentados, donde hemos atendido a una mayor “especificidad” introduciendo un mayor número de jugadores, una mayor interacción entre ellos o una atención desde el puesto específico, en esta ocasión atendemos a un enfoque más general sin atender a la posición y tratando de crear una situación de máxima exigencia, reduciendo la toma de decisión y la interacción y aumentando la responsabilidad y autonomía de los jugadores al hacerles ver que en este caso su grado de esfuerzo y acierto dependerá exclusivamente de ellos.

¿Cuándo pueden tener cabida este tipo de circuitos con una orientación más general en un período competitivo? Creemos que presentar este tipo de estímulos a aquellos jugadores que no han contado con minutos en la competición se antoja determinante para tratar de compensar aquellos esfuerzos caóticos que la competición demanda, por lo que entendemos que el día posterior al partido y con ese objetivo de compensar puede ser el momento ideal.

Además, este tipo de circuitos al ser de ejecución individual, nos permiten calcular perfectamente las distancias y el tipo de estímulo, lo cual nos permite y nos da el enorme beneficio de controlar la duración y la intensidad de cada esfuerzo y cada pausa.

Por otra parte, esa misma ejecución individual (y más en este caso en concreto) nos da la ventaja de ser un medio de entrenamiento ideal para la programación y el entrenamiento de HIIT (high intensity interval training) desde un enfoque mucho más específico al introducir el balón, la finalización, la conducción, los cambios de dirección, etc… Si no has visto aún la ponencia de Martin Buchheit en el Congreso “El Cuerpo Técnico en el fútbol de élite” acerca de la evaluación y la programación del entrenamiento HIIT, te la recomendamos enormemente. 

Así, los circuitos se convierten en una herramienta muy útil con el objetivo de estimular de manera más “concreta” las acciones del juego o el tipo de esfuerzo y objetivo que prioricemos, como en este caso. A partir de ahí, y como hemos mostrado en anteriores ocasiones, en estas situaciones son infinidad de variantes las que podemos incluir para estimular más una estructura u otra. Más allá de lo condicional, el hecho de organizar al equipo en grupos, incluir finalización y competición, hará que el componente socio-afectivo también se vea beneficiado.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Jugadores 1 y 2, organizados por equipos, y situados en las esquinas empiezan la acción al mismo tiempo:

  • Coordinación en aros + aceleración de 5 metros y cambio de dirección.
  • Recibe un pase al espacio del entrenador (balón 1) y tras una conducción, finaliza en la portería situada enfrente.
  • Tras el golpeo, se dirige en sprint hacia las 2 picas situadas a su lado y vuelve a máxima velocidad en dirección a la otra portería para recibir otro pase (balón 2) y finalizar en esa portería.
  • Después del segundo golpeo, camina o trota hasta el cono azul (20-30” aprox).
  • Completa el recorrido marcado desde el cono azul, pasando por el resto de conos hasta llegar al inicio en el menor tiempo posible.

¡Seguimos avanzando!

CONSIGUE AÚN TU ENTRADA A PRECIO REDUCIDO AL CONGRESO “EL CUERPO TÉCNICO EN EL FÚTBOL DE ÉLITE”.

PD: Si además quieres un regalo extra, te esperamos en nuestro grupo de Telegram VIP FUTBOL REVOLUCIONARIO donde encontrarás un 20% extra de descuento 😉

El equipo de Fútbol Revolucionario