El fútbol se caracteriza por ser un deporte intermitente con numerosas acciones de alta intensidad. Movimientos como los cambios de dirección o los sprints suelen ser comunes y tienen una gran importancia en el rendimiento de un equipo. Si tiene en cuenta la naturaleza real de estas acciones, la mayoría de ellas no se suelen realizar en línea recta, sino que presentan momentos curvos (Caldbeck, 2020). Estas acciones curvilíneas presentan demandas diferentes a las lineales.

En un giro, la inercia del movimiento hace que el futbolista deba producir una fuerza que venza a esta y así conseguir cambiar de dirección. Esta fuerza ejercida por el jugador es lo que se conoce como fuerza centrípeta. Por parte del staff técnico, es clave conseguir que los deportistas sean capaces de vencer y soportar estas inercias presentes en los cambios de dirección. Diferentes investigaciones han estudiado las demandas de fuerza centrípeta encontrando diferencias entre posiciones, fase de la temporada, altura, tipo de competición… (Granero-Gil et al., 2020). Por ejemplo, en la investigación de Granero-Gil et al. (2020) se observa la alta sensibilidad de esta variable según el lado donde se encuentra el lateral, mostrando demandas distintas según la disposición específica del jugador en el campo.

Por ello, medir las variables más influyentes en este tipo de movimientos permite tanto conocer las demandas físicas en diferentes tipos de tareas, sesiones o partidos como medir la propia progresión del futbolista. Sin embargo, las evaluaciones que suelen analizar estas acciones de alta intensidad no se realizan en el juego, sino que se hacen a través de protocolos fuera del contexto real del campo. Entonces…. ¿cómo se pueden medir estas demandas en una situación de juego?

Gracias al monitor Dir Changes de SPRO se puede obtener un análisis profundo de todos los cambios de dirección en cualquier tarea o sesión. Este monitor funciona como una “aplicación inteligente”, es decir, únicamente lanzándolo a la zona de trabajo se detecta todos los cambios de dirección obteniendo variables como los grados de giro, fuerza centrípeta, tiempo hasta la máxima velocidad angular, tiempo hasta máxima aceleración angular y muchas más. Tener una visión completa de los cambios de dirección ejercidos por los futbolistas aporta información muy interesante sobre las capacidades de este, al igual que permite generar tareas más individualizadas según las demandas de cada jugador. Además, la facilidad de uso de este monitor hace que sea una herramienta sencilla y rápida, donde en apenas unos segundos se puede obtener un análisis completo de estas acciones neuromusculares. Al igual que permite testear al jugador en todas las sesionessin necesidad de realizar protocolos.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

A partir de aquí se abren varias cuestiones: ¿se realizan tareas individualizadas según las demandas específicas de los cambios de dirección? ¿se mide la intensidad y el volumen de estos?  Se tiene en cuenta las demandas del partido y competición?

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

BIBLIOGRAFÍA

Caldbeck, P. M. (2020). CONTEXTUAL SPRINTING IN PREMIER LEAGUE FOOTBALL.

Granero-Gil, P., Bastida-Castillo, A., Rojas-Valverde, D., Gómez-Carmona, C. D., Sánchez, E. de la C., & Pino-Ortega, J. (2020). Influence of contextual variables in the changes of direction and centripetal force generated during an elite-level soccer team season. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3). https://doi.org/10.3390/ijerph17030967

Granero-Gil, P., Gómez-Carmona, C. D., Bastida-Castillo, A., Rojas-Valverde, D., De La Cruz, E., & Pino-Ortega, J. (2020). Influence of playing position and laterality in centripetal force and changes of direction in elite soccer players. PLoS ONE, 15(4), 1–13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232123