fbpx

El efecto de la carga semanal en un microciclo competitivo sobre las variables contextuales en fútbol.

El efecto de la carga de entrenamiento semanal a lo largo de un microciclo competitivo sobre las variables contextuales en el fútbol profesional.

Carga de entrenamiento semanal acumulada en fútbol (WTL).

En el siguiente artículo aprenderás cómo afecta la carga acumulada semanal a los jugadores profesionales de fútbol sobre las variables contextuales (nivel del rival, jugar en casa o fuera, y el resultado final en rendimiento.

Chena, M., Morcillo, J. A., Rodríguez-Hernández, M. L., Zapardiel, J. C., Owen, A., & Lozano, D. (2021). The effect of weekly training load across a competitive microcycle on contextual variables in professional soccer. International journal of environmental research and public health, 18(10), 5091.

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Esta semana, desde Fútbol Revolucionario os presentamos un interesante artículo en el que se estudió la respuesta fisiológica de un equipo de fútbol profesional en los microciclos competitivos de una temporada y su relación con las variables contextuales de rendimiento más influyentes. Desde nuestro punto de vista, creemos que esta información puede ser muy útil para ayudar a los entrenadores, preparadores físicos y cuerpos técnicos a conocer y diseñar la carga de un microciclo competitivo.

El análisis de las variables clave de rendimiento es uno de los temas de investigación más destacados dentro del fútbol profesional en los últimos años. Las últimas investigaciones han demostrado que el éxito en el fútbol es multifactorial y complejo. Las respuestas físicas y técnicas están determinadas por los comportamientos tácticos en la competición y las variables contextuales condicionan las demandas competitivas. Las variables contextuales más influyentes en el rendimiento fueron el nivel del oponente (alto, medio, bajo), la ubicación del partido (en casa y fuera) y la puntuación (ganar, empate, perder).

Efectos de la carga de entrenamiento semanal acumulada en fútbol (WTL).

Numerosos estudios han descrito con precisión las respuestas físicas competitivas en los jugadores de fútbol profesional de acuerdo con las variables contextuales, sin embargo, ningún estudio ha revelado la respuesta física de los jugadores de fútbol profesional durante las semanas de entrenamiento de acuerdo con estas variables contextuales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue describir la carga de entrenamiento semanal acumulada (WTL) de un equipo de fútbol profesional durante los microciclos competitivos atendiendo a las variables contextuales más influyentes en el rendimiento.

En cuanto a la metodología del artículo, a lo largo de la investigación, se recopiló un total de 30 microciclos competitivos con 120 datos de sesiones de entrenamiento para su evaluación y análisis. Cada bloque semanal incluye el día del partido (MD) y cuatro días de entrenamiento. Finalmente, solo fueron utilizados los datos de los jugadores que realizaron la duración completa de la sesión y solamente fueron incluidos en la recopilación final de datos los jugadores que habían jugado más de 80 minutos del partido competitivo al final de la semana analizada.

Carga de entrenamiento semanal acumulada y relación con perfil competitivo.

Para determinar el % de carga de entrenamiento (TL) de acuerdo con el perfil competitivo (CP) se estableció una relación entre los datos registrados en la sesión de entrenamiento y el perfil competitivo (sesión de entrenamiento/perfil competitivo) expresándose en %. WTL se describió como la carga de entrenamiento semanal acumulada y se calculó con la suma de los valores de TL de cada sesión de entrenamiento y la carga de competición (WTL = MD- 4 + MD-3 + MD-2 + MD-1 + MD).

Los resultados del estudio muestran que el volumen y la intensidad fluctuaron a lo largo de la semana competitiva en relación al MD. La intensidad fue mayor que el volumen en todas las sesiones de entrenamiento. Las puntuaciones TL para MD, MD-4 y MD-3 fueron significativamente más altas que MD-2 y MD-1. WTL tenía un promedio del 298,2 % más de carga que CP. EDI, MP y RTDC fueron las métricas que aumentaron a medida que WTL se acumuló (375 %, 378,8 % y 398 % con respecto a CP).

Según los resultados del análisis, se ganaron más partidos que se empataron o se perdieron 14, 7 y 8, respectivamente. El equipo ganó significativamente más partidos contra niveles altos y medios de oponente y en casa que fuera de casa.

La intensidad del equipo fue significativamente mayor en las semanas en que el equipo jugó contra oponentes de bajo nivel. El volumen y la intensidad de las semanas en las que el equipo ganó fueron más altos que cuando el equipo perdió, aunque no se encontraron diferencias significativas. Los microciclos cuando el equipo jugó en casa registraron niveles más bajos de volumen, intensidad y WTL pero no se encontraron diferencias significativas.

Relación de la carga semanal acumulada y variables contextuales.

Los hallazgos de este estudio mostraron que el equipo acumuló menos WTL en las semanas en las que jugó contra equipos de nivel alto y medio, siendo contra estos oponentes cuando se ganaron más partidos. También nos muestra que el 79% de los partidos ganados por el equipo fueron como equipo local (en casa), sin embargo, en este estudio se mostró que no había diferencias significativas en WTL cuenado el equipo jugaba en casa o fuera.

De acuerdo con la literatura publicada anteriormente, la gestión de WTL se considera un aspecto importante para garantizar los procesos de adaptación que causan mejoras en el rendimiento y una reducción en la incidencia de lesiones. Encontrar un equilibrio entre el nivel de condición física y fatiga se considera un propósito importante para reducir el riesgo de lesiones. Debido al impacto de las variables contextuales en el rendimiento, puede ser necesario analizar el equipo y los oponentes de acuerdo con estas variables para mejorar la objetividad del análisis. Sin embargo, cada partido vale tres puntos. Por lo tanto, según los resultados del estudio, entrenar algunas semanas más duro que otras pueden no ser una buena estrategia en una competición regular, porque podría causar una disminución excesiva del rendimiento.

Aplicaciones prácticas del total de carga semanal en nuestros equipos.

Desde Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:

  1. Además del nivel del oponente y el lugar del partido, WTL podría condicionar el desempeño del atleta en la competencia. Por lo tanto, se recomienda reducir la carga de entrenamiento significativamente los dos días anteriores al partido para optimizar la preparación de los jugadores.
  2. De acuerdo con la literatura científica, no solo el oponente condiciona el rendimiento del equipo en la competencia, sino que la WTL puede ser una variable a tener en cuenta para que los jugadores puedan responder con éxito a las demandas de alta intensidad de la competencia. Varios autores aconsejan la reducción de HSR y RHSR durante la semana para garantizar la función muscular.
  3. El éxito competitivo en los deportes de equipo se basa en el análisis de las fortalezas y debilidades del equipo y del oponente. Por esta razón, las variables contextuales son aspectos a tener en cuenta como determinantes del rendimiento. Se recomienda que la exploración del próximo oponente debe llevarse a cabo en circunstancias que reflejen las condiciones en las que tendrá lugar el futuro partido.

Conclusiones acerca de la carga semanal de entrenamiento en fútbol

A modo de conclusión, los resultados de la presente investigación reflejan que el análisis de rendimiento competitivo se puede utilizar como referencia para aplicar la carga de entrenamiento en jugadores de fútbol profesionales. Por otro lado, los hallazgos de este estudio mostraron que analizar el éxito desde una perspectiva compleja y multifactorial puede generar nuevas hipótesis para las estrategias de entrenamiento en el fútbol profesional. Por último, entrenar algunas semanas mucho más duro que otras pueden no ser una buena estrategia en una competición regular, porque podría causar una fatiga excesiva e incluso disminuir el rendimiento.

Seguimos avanzando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ÉLITE

Prueba gratis una ponencia de Nuestro Congreso

LA READAPTACIÓN DE LESIONES EN FUTBOL

Prueba gratis una ponencia de Nuestro Congreso

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN EL FUTBOL

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

EL CUERPO TÉCNICO EN EL FÚTBOL DE ÉLITE​

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

cuantificación de la carga en el fútbol

Acceso a una clase gratis de nuestro Congreso

Diseño de tareas en el fútbol

Inscríbete a nuestra Masterclass GRATUITA

Los picos de carga en el fútbol