Más Allá de la Intensidad Máxima: Optimizando el Rendimiento con el Análisis de la Intensidad Submáxima en el Fútbol Profesional
| Caro, E., Lapuente-Sagarra, M., Caparrós, T., Pajón, D. & Campos-Vázquez, M. A. (2024). Analysis of the submaximal intensity periods during the competitive microcycle in professional football players. Apunts Educación Física y Deportes, 158, 52-62. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/4).158.05 |
Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Esta semana, desde Fútbol Revolucionario os presentamos un interesante artículo proporciona información relevante sobre las demandas condicionales a través de diferentes variables en los deportes de equipo durante el microciclo competitivo. Desde nuestro punto de vista, lo creemos muy interesante como reflexión y aplicación práctica para profesionales del deporte que se dedican al tratamiento de datos y cuantificación de la carga de entrenamiento, preparadores físicos y cuerpos técnicos.
Durante las últimas temporadas ha habido un aumento en las demandas físicas en los partidos de fútbol, siendo un aspecto a considerar en planificación de entrenamiento diario y semanal para lograr altos niveles de rendimiento individual y colectivo. En ese contexto, es fundamental gestionar la carga de entrenamiento óptima en términos de frecuencia, intensidad y volumen atendiendo a las demandas individuales de la competición.
Periodos de máxima intensidad (MIP)
La investigación sobre los períodos de máxima intensidad (MIP) en el fútbol ha crecido, con estudios en entrenamiento y competición que encuentran un vínculo entre la duración de la ventana de tiempo analizada y la intensidad mostrada por los jugadores. Sin embargo, considerando el perfil intermitente manifestado en los deportes de equipo, el análisis basado en valores absolutos o MIP puede no capturar el alcance completo de la actividad de un jugador, particularmente durante los períodos de intensidad submáxima.
Específicamente, el MIP informa de un único evento que no evalúa la demanda a la que están sometidos los jugadores en períodos de intensidad submáxima (SubMIP). En este sentido, las altas demandas submáximas que se presentan repetidamente, cuestionan el uso exclusivo de la información proporcionada por los MIP con el fin de prescribir el entrenamiento. Por todas estas razones, parece oportuno investigar nuevas alternativas para cuantificar la carga de los atletas durante el entrenamiento y la competición.
Estudio de los SubMIP
El estudio tenía como objetivo (a) determinar las demandas condicionales de carga externa basadas en los períodos SubMIP durante el microciclo competitivo, (b) comparar el número y la duración de los eventos SubMIP demandados en las diferentes sesiones realizadas en el microciclo competitivo y, además, (c) comparar estas demandas basadas en el SubMIP dependiendo de la posición específica ocupada por los jugadores de fútbol durante el microciclo competitivo.
Para el desarrollo del estudio, se analizaron un total de 77 sesiones de entrenamiento durante 15 microciclos competitivos y 15 partidos oficiales de la liga durante la temporada 2019-20 (Premier League de Azerbaiyán) obteniendo un total de 1.037 reportes individuales de 22 jugadores. Los datos se recopilaron utilizando dispositivos GPS. Para determinar el porcentaje del número de eventos diarios de SubMIP con respecto a los que se realizan en la competición, estos eventos también se relativizaron en función del perfil individual mostrado por el jugador en la competición.
Durante los partidos, el equipo empleó constantemente una formación de 1-5-3-2, con posiciones de tres defensores centrales (CD), dos defensores de banda (WD), dos centrocampistas (MID), un centrocampista atacante (OMID) y dos delanteros (FW).
Periodos submáximos en el microciclo
El microciclo se ajustó de acuerdo con el calendario competitivo. El volumen y la intensidad variaron a lo largo del microciclo competitivo, como se muestra en la Tabla 1. El día después de un partido fue un día de recuperación (MD+1R) o compensación (MD+1C), seguido de un día de descanso. Los días de carga de trabajo (MD-4 y MD-3) fueron cuatro y tres días antes del partido, con días de “puesta a punto” (MD-2 y MD-1) dos días antes del partido.

Los resultados del estudio muestran diferencias significativas en cada una de las variables entre los días de entrenamiento/partidos de competición y las posiciones basadas en el análisis SubMIP (número de eventos y tiempo por encima del umbral). Se observaron valores superiores al 50 % de los que se muestran en la competición. Esto fue especialmente evidente en HSR, Sprint, AccDens y HMLD, observados en varios días del microciclo, en número de eventos y en tiempo por encima del umbral submáximo. Los valores también se mostraron en rangos mucho más bajos (< 15 %) que los de la competición en el número de eventos y tiempo por encima del umbral determinado en las variables Mmin y MetPow.
Periodos submáximos por posiciones específicas


Al analizar el SubMIP de variables de alta velocidad como HSR o Sprint, los resultados demostraron valores similares (sin diferencias significativas) a la competición por todas las posiciones en varias sesiones de entrenamiento. Para la variable HSR en las sesiones de MD+1C y MD-4, no se encontraron diferencias significativas en relación con la competición. En el caso de la variable Sprint, no se observaron diferencias significativas en comparación con la competición durante las sesiones de MD+1C, MD-4 y MD-3.
Periodos submáximos en fútbol. Competición vs Entrenamiento.
Estos hallazgos sugieren que los jugadores pueden replicar los esfuerzos submáximos realizados en la competición en las variables de HSR y Sprint a través de las sesiones de entrenamiento. Además, durante las sesiones de MD+1R, los eventos SubMIP se acumularon para la variable HSR, a pesar de que estas sesiones estaban dirigidas a la recuperación de los atletas.
También se observaron diferencias en el análisis SubMIP en relación con las demandas de competición en variables como MetPow y Mmin. Durante el microciclo, estas variables mostraron valores más bajos, alcanzando su punto máximo en solo el 15 % de los niveles de competición en los días con la mayor carga de entrenamiento (MD-4 y MD-3), tanto en el recuento de eventos como en la duración.
Al contextualizar los análisis en relación con la naturaleza de las variables, vale la pena señalar las diferencias encontradas entre las variables continuas como AccDens, Mmin o MetPow, y las variables de alta velocidad o HMLD que solo se muestran cuando el jugador excede cada uno de sus respectivos umbrales. Como se vio anteriormente, variables como AccDens, Mmin o MetPow son más frecuentes durante la competición, pero muestran porcentajes más bajos durante las sesiones de entrenamiento.

Los períodos de SubMIP parecen estar influenciados por la naturaleza de los datos, que se individualizan de acuerdo con el perfil competitivo. Por lo tanto, un estímulo específico del deporte durante el entrenamiento hará que los eventos se distribuyan de manera relativamente uniforme en todas las posiciones. La única diferencia observada entre las posiciones estaba en la variable AccDens.
Aplicaciones prácticas de los periodos submáximos en Fútbol
Desde Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:
- El análisis SubMIP puede ser un valioso complemento a los métodos de análisis actualmente en uso, especialmente debido a su enfoque de la naturaleza intermitente de los deportes de equipo.
- Durante las sesiones de entrenamiento realizadas en el microciclo competitivo, los jugadores parecen poco estimulados en variables como MetPow, Mmin y HMLD desde una perspectiva de evento SubMIP. Por lo tanto, es necesario acumular ciertos valores de eventos SubMIP en variables específicas durante el microciclo competitivo para poder competir de forma efectiva.
- Las fases de juego con alta intensidad, incluso si no alcanzan el máximo del partido, deben ser un enfoque clave de entrenamiento, ya que pueden estar relacionadas con la acumulación de fatiga del partido y los procesos adaptativos realizados en las sesiones de entrenamiento.
- Las diferencias mostradas entre los resultados de los SubMIP y otros métodos de cuantificación de carga subrayan la necesidad de encontrar nuevas alternativas para el control de carga en los deportes de equipo.
Conclusiones finales y aportaciones
Este estudio demostró diferencias significativas entre las sesiones de entrenamiento y los partidos de competición durante un microciclo competitivo cuando se analizaron utilizando SubMIP. Se encontraron diferencias significativas entre los días de entrenamiento en ciertas variables, particularmente en AccDens y Sprint, así como diferencias notables entre la competición y varios días de entrenamiento en MetPow, Mmin y HMLD (en algunas de las posiciones analizadas). Por último, se encontraron diferencias entre los días de entrenamiento, las posiciones y la competición.
Cabe destacar, que estos resultados se derivan de un solo equipo con una metodología de trabajo específica, examinando microciclos que incluían solo un partido de competición y tenían una estructura similar. Para afirmar que los resultados de este estudio se pueden generalizar a otros contextos, se debe realizar más investigación en esta dirección.
Además, en algunos casos, los resultados de este estudio divergen de los obtenidos en investigaciones anteriores que utilizaron valores absolutos o relativos en comparación con la competición. Esto sugiere que el enfoque actual para el control de carga puede ser incompleto.
Por lo tanto, dadas las incertidumbres existentes para determinar la carga de trabajo óptima a lo largo de la semana (junto con la importancia de comprender la naturaleza de los datos), se deben abrir nuevas líneas de investigación para establecer SubMIP como una herramienta válida y confiable para el control de la carga.


