Decía Johan Cruyff: “Jugar al fútbol es muy simple, pero jugar un fútbol simple es la cosa más difícil que existe”.

Volviendo al rondo como medio de entrenamiento, esta semana la nueva tarea que os traemos para vuestras sesiones tiene una menor especificidad y relación con la complejidad y conceptos del juego. Sin embargo, como nos indica uno de los principios del entrenamiento estructurado, “no mucho de lo bueno es mejor”.

A través de la combinación de normas de provocación, espacio, tiempo y densidad de jugadores, son infinitas las posibilidades que este medio nos ofrece. Por ello, el diseño de un rondo de la manera adecuada dependerá en primer lugar de los objetivos planteados como técnicos.

En esta ocasión, dentro de un rondo muy tradicional como es una situación 4vs1, el objetivo principal es una estimulación de las estructura socio-afectiva y emotivo-volitiva, con el fin de generar un impacto en el ambiente del grupo que nos ayude a desarrollar el resto de la sesión en las mejores condiciones posibles. Al mismo tiempo, se produce una estimulación de la estructura coordinativa, principalmente a través de acciones de pase corto, apoyos e interceptaciones; mientras que a nivel condicional el objetivo es estimular la velocidad de reacción a través de un estímulo externo al que prestar atención constantemente y a través de la aparición de un nuevo balón y oponente, siendo la percepción y la toma de decisiones una constante en este medio de entrenamiento.

Respecto a su ubicación en el microciclo de entrenamiento, en nuestra opinión creemos que al ser un rondo que, como decíamos al inicio, tiene una menor complejidad, una menor especificidad y una menor relación con el juego, tendría lugar en los días finales de nuestro microciclo de entrenamiento (MD -2 y/o MD -1).

Por último y a modo de reflexión. Siendo conscientes de que los futbolistas son los principales protagonistas del juego, será muy importante crear un ambiente de responsabilidad, compromiso y concentración respecto a la vivencia de cualquier sesión, ya que será su entrega e implicación en la tarea planteada la que determine un mayor o menor éxito del ejercicio y un mayor o menor impacto en el equipo.

DESCRIPCIÓN

Organizamos 4 rondos de 5 jugadores donde se disputa una situación de 4vs1.

Se juega a un toque y el jugador que pierde balón, pasa a ser defensor.

A la señal del técnico (estímulo visual o auditivo) cada rondo pasa su balón al rondo de la derecha y el defensor de cada rondo pasa del mismo modo a defender al rondo situado a su derecha hasta que consiga recuperar el balón. VARIANTE: Cambiar la dirección de circulación.

Los cambios de balón y oponente serán de manera aleatoria cuando el técnico decida e indique.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

 

Incidiremos en que el cambio de balón y oponente se produzca de la manera más rápida posible con el objetivo de favorecer el ritmo en la tarea.

¡Seguimos avanzando en la búsqueda de nuestra mejor versión!

El equipo de Fútbol Revolucionario