Una semana más, volvemos con una nueva entrada. Esta vez en forma de circuito con el que priorizar la estructura condicional de nuestros jugadores y estimular aquellas otras que este medio de entrenamiento nos facilita.
Sabemos, que simplemente a través del juego y la especificidad en nuestras sesiones pueden ser algunas las variables que no estimulemos y otras las que sobreestimulemos en referencia a lo que la competición demanda.
A partir de aquí, los circuitos condicionales – coordinativos o físico – técnicos se convierten en un medio muy interesante con el que compensar aquellas demandas con las que con el “juego” no llegamos a estimular lo suficiente.
Partiendo de la idea de “todo es fuerza”, orientaremos estos circuitos condicionales hacia la capacidad de resistencia o hacia la capacidad de velocidad-potencia.
Las características de cada una de estas orientaciones las diferenciaremos de la siguiente manera: - Un circuito de fuerza orientado a la resistencia estará principalmente caracterizado por mantener esas acciones durante períodos más prolongados con tiempos de pausa más reducidos y/o más intensos.
– Un circuito de fuerza orientado a la potencia o la velocidad por su parte se caracterizará por expresar esa capacidad de fuerza en el menor tiempo posible y por contar con períodos de pausa más prolongados y menos intensos.
A su vez, estos circuitos podrán tener una orientación más general hacia las diferentes capacidades específicas del futbolista o del mismo modo, podremos priorizar alguna de ellas:
- Fuerza de desplazamiento, tanto aceleraciones y deceleraciones como alta velocidad.
- Fuerza de salto.
- Fuerza de lucha.
- Acciones con el balón.
Así, una vez decidida la orientación condicional que tendrá nuestro circuito, son muchas otras las variables que debemos y podemos controlar y que al mismo tiempo nos permitirán introducir una variabilidad infinita en nuestras sesiones:
- Participación de un mayor o menor número de jugadores.
- Especificidad en función de la posición.
- Inclusión de un mayor o menor número de acciones técnicas (conducción, pase, finalización…).
- Oposición por parte de algún jugador.
- Competición individual o por equipos en caso de existir puntuación.
Por último, son también varias las ventajas que encontramos a la hora de introducir este tipo de circuitos en nuestras sesiones:
- Buena predisposición de los jugadores.
- Control sobre la carga de entrenamiento.
- Facilidad para estimular también las estructuras socio-afectiva y emotivo-volitiva.
DESCRIPCIÓN
Equipos de 2 jugadores organizados en 8, 9 o 10 parejas.
Fuerza de salto y cambio de dirección (doble valla y slalom entre picas o muñecos) + fuerza de lucha parejas (hombro con hombro) + cambio de dirección y realización 2 líneas:
- Control, conducción entre picas y pase al compañero en función de su desmarque.
- Amplitud de zancada + desmarque hacia el compañero con balón en 3 opciones:
- Acercarse al compañero para realizar una pared.
- Carrera al espacio para recibir pase a la espalda de la defensa y finalizar.
- Carrera al espacio por detrás para recibir balón al espacio y terminar con pase al centro del área y finalización del jugador que inició con balón.
[fusion_button link=”https://futbolrevolucionario.com/wp-content/uploads/2020/12/SSP-4.pdf” text_transform=”uppercase” title=”” target=”_blank” link_attributes=”” alignment_medium=”” alignment_small=”” alignment=”center” modal=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” sticky_display=”normal,sticky” class=”” id=”” color=”green” button_gradient_top_color=”” button_gradient_bottom_color=”” button_gradient_top_color_hover=”” button_gradient_bottom_color_hover=”” accent_color=”” accent_hover_color=”” type=”flat” bevel_color=”” border_width=”” border_radius=”” border_color=”” border_hover_color=”” size=”large” stretch=”yes” margin_top=”” margin_right=”” margin_bottom=”” margin_left=”” icon=”” icon_position=”left” icon_divider=”no” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]DESCARGAR PDF DEL EJERCICIO[/fusion_button]
Y a ti, ¿se te ocurren algunas otros puntos positivos que compartir?
¡Seguimos avanzando en la búsqueda de nuestra mejor versión!
El equipo de Fútbol Revolucionario