¡Bienvenidos/as una semana más a la parte práctica de nuestro blog!

Tras haber compartido tareas de entrenamiento de diferente especificidad y niveles de exigencia, en esta ocasión os mostramos un circuito puramente condicional planteado semanas atrás en uno de nuestros ebooks gratuitos acerca del entrenamiento en el período transitorio (¡y que aún puedes conseguir en nuestra web!).

Este y el resto de circuitos diseñados en el ebook gratuito (enlace arriba) tienen el objetivo de desarrollar 2 capacidades principales:

  1. Desarrollar la capacidad de acelerar, frenar y cambiar de dirección, ya que en fútbol son muy pocas las veces que se dan situaciones de una carrera de alta intensidad completamente lineal.
  2. Añadir un componente de resistencia intermitente entendido como la capacidad de mantener la calidad de estas acciones con diferentes tipos de pausa, tratando así de llevar el modelo condicional de la competición al entrenamiento (alternancia entre acciones de alta y corta intensidad con acciones de intensidades más bajas pero también más prolongadas en el tiempo).

Al haber llevado a cabo el diseño de este tipo de situaciones en un período tan especial como es la pretemporada, decidimos no atender a las demandas de la posición en el campo (que por supuesto también sería otro opción más que justificada desde el primer día), sino ofrecer un estímulo más general y de las mismas características.

En caso de querer diseñar este tipo de estímulos atendiendo a las demandas condicionales específicas de la posición de juego, os recordamos 5 de las conclusiones que obtuvimos en el artículo de nuestro blog llamado “Demandas condicionales por posición en la alta competición” (Di Salvo et al, 2007:

  • No hubo una diferencia significativa entre posiciones específicas cuando el análisis estuvo centrado en la distancia recorrida a la más baja intensidad (0-11 km/h).
  • La distancia cubierta por los defensores centrales en intensidades superiores a los 11 km/h fue inferior al resto de posiciones. La única excepción es que en la distancia recorrida a la intensidad más alta no hubo una significativa diferencia entre los mediocampistas centrales y los defensores centrales.
  • Los mediocampistas centrales fueron quienes recorrieron mayores distancias entre las intensidades 11.1 y 19 km/h, mientras que los medios exteriores fueron quienes recorrieron las mayores distancias por encima de 19.1 km/h.
  • En referencia a la distancia cubierta por encima de 23 km/h, no hubo grandes diferencias entre defensores laterales, medios exteriores y delanteros, mientras que los defensores centrales y mediocampistas centrales recorrieron una distancia inferior en sprint.
  • Al mismo tiempo, el número de acciones de alta intensidad fue mayor por los defensores laterales, medios exteriores y atacantes que para los defensores centrales y los mediocampistas centrales.

A modo de conclusión para finalizar, nos gustaría compartir dos reflexiones y pensamientos tras muchas sesiones de entrenamiento:

  1. En momentos puntuales y muy bien seleccionados, este tipo de estímulos cortos en cuanto a tiempo y exigentes en cuanto a intensidad pueden ser muy beneficiosos para nuestros jugadores con el objetivo de compensar aquellos aspectos condicionales que no cubrimos únicamente con la especificidad durante el entrenamiento.
  2. En función de los espacios en los que llevamos a cabo las diferentes tareas de la parte principal de nuestro entrenamiento, deberemos ajustar las distancias y el número de cambios de dirección ofrecidos en este tipo de situaciones, atendiendo a carreras más lineales que nos permitan desarrollar velocidades de desplazamiento más elevadas o introduciendo mayor número de cambios de dirección en distancias más cortas como las mostradas hoy.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Circuito condicional de 2 estaciones diferentes centrado en la capacidad de acelerar, frenar y cambiar de dirección. Al realizar cada repetición se vuelve al inicio hasta completar todas las repeticiones establecidas en cada serie. Incidiremos en realizar las acciones con la mayor calidad de movimiento, intentando frenar lo más cerca posible de cada cono, acelerando lo más rápido posible tras cada cambio de dirección en los primeros pasos, y tratando de reducir también lo menos posible la velocidad de desplazamiento.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¡Seguimos avanzando!

El equipo de Fútbol Revolucionario