Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Esta semana, desde Fútbol Revolucionario os presentamos un contenido de entrenamiento muy interesante desde el punto de vista técnico-táctico a partir de una preferencia condicional. Hemos valorado mucho, la presencia de contenidos más prácticos y menos teóricos a partir de vuestras inquietudes mostradas en la web y en nuestras redes sociales. Es por ello, que además tenemos a vuestra disposición un “Ebook de Circuitos Dirigidos”, donde desde Fútbol Revolucionario os presentamos 15 ejemplos de situaciones de entrenamiento muy válidas para entrenadores y preparadores físicos de todas las categorías del fútbol, con el objetivo de mejorar a vuestros jugadores física y mentalmente.

Entendemos el entrenamiento del fútbol tal y como lo define Seirulo como “aquella práctica masiva específica realizada con variabilidad y continuidad”. A partir de esta definición, en el entrenamiento queremos y debemos realizar una práctica masiva con un objetivo prioritario. Dicho objetivo debería estar relacionado con nuestro modelo de juego y a través de las Situaciones Simuladoras Preferenciales (SSPs). Teniendo en cuenta la variabilidad y continuidad en nuestros entrenamientos, los Circuitos Coordinativo-Condicionales son tareas muy útiles en nuestro proceso, siendo normalmente de carácter dirigido y donde la preferencia se sitúa en la estructura coordinativa y/o condicionalrespectivamente.

Este carácter dirigido en los Circuitos Coordinativo-Condicionales señala que la naturaleza y la organización de carga se asemeja a la observada en competición.

Incluyen elementos coordinativos específicos y toma de decisiones inespecíficas.

Ejemplo figura 1. Líneas de fuerza

De la misma forma y siguiendo las manifestaciones de la fuerza en deportes de equipo, a través de diferentes acciones y sucesión de ellas, podemos ser capaces de incluir las cualidades específicas de fuerza de salto, fuerza de desplazamiento, fuerza de lucha o bien fuerza donde intervengan acciones con el móvil.

Ejemplo figura 2. Circuito Coordinativo Condicional

Estas manifestaciones de la Fuerza pueden ser relacionadas con la resistencia o la velocidad en función de variables espaciales y temporales, en cuanto al número de series, repeticiones, duración (tiempo de ejecución), pausa (tiempo de recuperación) y, por ende, densidad de las acciones (relación entre el tiempo de ejecución y tiempo de recuperación) dentro de las series y repeticiones dentro del circuito. A mayor duración, y menor tiempo de pausa, nuestros circuitos irán orientados a la FR (fuerza resistencia), y a menor duración y mayor tiempo de pausa, nuestros circuitos irán orientados a la FV (fuerza velocidad), sin olvidar el término de eficiencia en los tiempos de exposición.

Ejemplo figura 3. Tipos de Circuitos con relación a variables espaciales y temporales

Desde la propia experiencia en el nuestro equipo y de las propias necesidades o fases del entrenamiento en las que nos encontremos, podemos orientar estos circuitos coordinativo-condicionales hacia variables de carga externa, donde queramos ajustar, sobre estimular o bien reducir algunas de ellas. Por ejemplo, si queremos llevar a nuestros jugadores en el circuito a aumentar el HSR (high speed running o distancia recorrida a partir de 21km/h), deberíamos introducir algunas carreras a alta intensidad de manera lineal o casi lineal a partir de 20-30m de desplazamientos que permitan al jugador llegar con comodidad a este rango de intensidades. Por el contrario, si lo que queremos es aumentar el componente excéntrico de las acciones, es decir aumentar el numero de aceleraciones y desaceleraciones máximas y su ratio, deberíamos introducir acciones cortas e intensas de salidas y frenadas, cambios de dirección y sentido ejecutados a la más alta intensidad, intentando simular acciones reales de partido, incluso reduciendo el espacio normal de acción del jugador para incluso maximizar estas variables, por encima de sus valores en competición.

Ejemplo figura 4.Resumen de conceptos y manifestaciones de Fuerza en circuitos coordinativo-condicionales

Por este motivo, en el Ebook, os incorporaremos además de la descripción de la tarea y su optima organización por todos los jugadores, los objetivos y estructuras preferentes, el volumen aproximado, sistemas de puntuación y criterios para la variabilidad y su posible orientación metabólica. Utilizaremos adicionalmente un pequeño ecualizador de variables externas donde podréis visionar aquellos parámetros de carga más relevantes en cada uno de los ejercicios.

Ejemplo figura 5. Ecualizador Variables Carga Externa (TD = Total distance; HSR = High Speed Running; ACC/DEC = Max Accelerations / Max Decelerations; AMP = Average Metabolic Power; RPE = Rate Perception Effort)

En conclusión, desde Futbol Revolucionario os invitamos a poner en práctica estas situaciones de entrenamiento a través de los Circuitos Coordinativos Condicionales (más ejemplos y aplicación práctica en nuestro EBook), con el objetivo de entrenar a nuestros jugadores de forma óptima. Una de sus máximas ventajas y recomendaciones es su aplicación en cualquier categoría del fútbol y edades, a través de su óptima adaptación a los contenidos en capacidades específicas. Por último, recordaos que la variabilidad de práctica puede ser infinita, en función de vuestras necesidades, progresión y creatividad de vuestros entrenamientos, además de su inclusión en casi cualquier día de la semana de entrenamiento.

Seguimos avanzando…

Fútbol Revolucionario