Alcalá, E. P., García, A. M., Trench, M. G., Hernández, I. G., i Costa, J. R. T., Seirulo, F., & Morera, F. C. (2020). Entrenamiento en deportes de equipo: el entrenamiento optimizador en el Fútbol Club Barcelona. Apunts. Educación física y deportes, 4(142), 55-66.

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Tras el abordaje hace un par de semanas sobre el entrenamiento estructurado (EE) y su pilar del entrenamiento coadyuvante (EC), no queríamos pasar la oportunidad de escribir sobre el otro pilar paralelo, de organización específica, el entrenamiento optimizador (EO). En el artículo se contemplan muchas cuestiones relacionadas con los deportes de equipo, y en especial el fútbol, a partir del estudio de la parte del entrenamiento que se ocupa de poder realizar competiciones que se mantienen durante largos periodos de tiempo y que someten al deportista a un estrés elevado en la gestión del alto rendimiento. Se abordan conceptos como las famosas situaciones simuladoras preferenciales, las conjeturas del entrenamiento y también una aplicación más o menos práctica de medios condicionales para afrontar las manifestaciones de la fuerza en el fútbol: la fuerza de desplazamiento, la fuerza de salto, la fuerza de lucha y la fuerza en las acciones con el móvil.

Partiendo de la base que el entrenamiento específico de un deporte produce mejores adaptaciones al rendimiento, el objetivo del estudio es entre otros, el diseñar con criterio tareas de entrenamiento que repliquen el contexto y condiciones de la competición con el objetivo de obtener la máxima optimización de las diferentes estructuras que conforman el ser humano deportista. Todo ello, junto con el entrenamiento coadyuvante servirá para generar las mejores adaptaciones en el jugador, a partir de la preferencia de los principios de variabilidad, individualización y especificidad.

El entrenamiento optimizador (EO) es “aquel entrenamiento que incluye planificación, diseño, ejecución y control de las tareas del deporte practicado, y cuyo objetivo es el rendimiento del SHD en todas las competiciones en que participe a lo largo de su vida deportiva”. Además, como comentamos en el artículo de la semana pasada, los criterios de entorno y elementos del juego, en este caso son específicos del deporte.

La forma en la que el EO permite generar propuestas prácticas que interaccionan y se acercan al deporte practicado, se denominan situaciones simuladoras preferenciales (SSP). Se entiende por SSP todas aquellas situaciones de entrenamiento que serán simuladores del juego-deporte, y que inciden de forma preferencial en las diferentes estructuras que configuran el SHD. Numerosos autores han clasificado las SSPen función de diferentes niveles de concreción, especificidad y aproximación:

  • SSP generales: naturaleza y organización de la situación del entrenamiento es similar a la competición, pero tienen una reducida carga cognitiva.
  • SSP dirigidas: naturaleza y organización de la carga similar a competición, pero con toma de decisiones inespecíficas.
  • SSP especiales: situaciones de entrenamiento con mayoría de elementos del juego y también toma de decisiones específicas.
  • SSP competitivas: situaciones de entrenamiento simuladoras de la competición, con todos sus elementos y toma de decisiones completamente específicas.

Otro concepto que nos encanta dentro del artículo es el apartado de las conjeturas del entrenamiento. Entendemos por conjeturas, los conceptos y afirmaciones soportadas por indicios, observaciones, síntomas y opiniones extraídas de la práctica del experto en el deporte a partir de un conocimiento basado en las ciencias de la complejidad. Como bien sabéis, en nuestro blog intentamos referirnos siempre a artículos de alto rigor científico, y defendemos a muerte sus conclusiones y aplicaciones prácticas. Pero bien es cierto que, entendiendo el fútbol como un deporte complejo e impredecible, algunos de sus conocimientos están en manos de expertos, estudiosos del deporte, y apasionados de su práctica que establecen una serie de conjeturas, con una validez igual o mayor a los famosos “principios del entrenamiento” propios de los deportes individuales. En el artículo se nos detalla:

  • Conjetura eficiencia temporal: definida como el tiempo que tarda una SSP en provocar en el SHD el efecto optimizador deseado, conocido como “efecto cambio”
  • Conjetura sinérgica: se refiere al efecto que se consigue con la combinación de acciones. Se puede producir con las SSP de una misma sesión o la sucesión de SSP durante un ciclo de sesiones durante el microciclo.
  • Conjetura de idoneidad: enfocada en la presentación de la SSP de forma idónea para conseguir la optimización de cada SHD y su aplicación al juego y la competición.
  • Conjetura hologramática: cada SSP puede tener diferentes dimensiones y grados de complejidad y especificidad en el juego. Se trata de disponer de la máxima eficiencia dentro de cada una de las situaciones de entrenamiento, en función de las características de los jugadores que en ese momento entrenamos.

Siguiendo la propuesta del artículo anterior de Gómez et al. (2019) y al igual que en el EC, se desarrollan en el documento las manifestaciones de la fuerza en todas las cualidades específicas dentro del EO y el nivel de presencia existente en la práctica de los deportes de espacio compartido.

Una de las grandes aportaciones del artículo de entrenamiento optimizador es el último cuadro resumen de las diferentes cualidades específicas y sus diferentes niveles de aproximación. En la siguiente imagen podemos visualizar un ejemplo para la fuerza de desplazamiento y los diferentes niveles de aproximación. Al igual que el resto de las cualidades específicas, se exponen una serie de contenidos bastante clarificadores que pueden ser muy útiles para entrenadores y preparadores físicos de todos los niveles. Se representan dentro de la práctica del entrenamiento secuencias de SSPs que van de lo más general a lo específico, de lo más analítico a lo complejo.

Ejemplo de cualidad específica desplazamiento a partir de acciones de cambios de ritmo, aceleraciones / desaceleraciones, cambios de amplitud y frecuencia de apoyos, cambios de dirección y control de la carrera para las acciones de pase y finalización:

Por último, nos gustaría indicar que este articulo completa al articulo anterior y nos sirve de base para el entrenamiento en el fútbol para técnicos de cualquier nivel, y también nos aporta una propuesta revisada, actualizada y ejemplificada para cualquier área de metodología de entrenamiento de los deportes de equipo. Esperamos que, con la lectura de ambos, EC y EO, os hayamos ayudado a entender la visión holística del proceso del entrenamiento estructurado.

Seguimos avanzando…

Fútbol Revolucionario

Foto: https://www.rivistacontrasti.it