¿ESTÁN ASOCIADAS LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA CON MENOS LESIONES DURANTE LA TEMPORADA EN LOS EQUIPOS DE FÚTBOL DE ÉLITE? (2020) UN ANÁLISIS DE 15 AÑOS DE ESTUDIO SOBRE LESIONES EN CLUBES DE ÉLITE DE LA UNIÓN-ASOCIACIÓN EUROPEA DE FÚTBOL (UEFA)

Ekstrand, J., Spreco, A., Windt, J., & Khan, K. M. (2020). Are elite soccer teams’ preseason training sessions associated with fewer in-season injuries? A 15-year analysis from the union of European football associations (UEFA) elite club injury study. The American journal of sports medicine, 48(3), 723-729.

Bienvenidos un lunes más, pero también a otra temporada más en nuestro blog de Futbol Revolucionario. Después de un intenso mes de junio con la gran aceptación de nuestro congreso del cuerpo técnico en la élite , y de disfrutar de un gran campeonato de Europa de Selecciones, comenzamos Julio con artículos relacionados con vuestra práctica. Es época de PRETEMPORADA, y muchos de vosotros empezáis con ilusión un nuevo proyecto, o temporada en vuestro club. Por este motivo, en el articulo de hoy, examinamos los efectos que pueden tener nuestras sesiones de pretemporada con la incidencia lesional durante la temporada. Siguiendo un poco nuestra perspectiva interdisciplinar, creemos que puede ser de interés de preparadores físicos, pero también del resto de técnicos de fútbol, además de los servicios médicos de clubes y sus diferentes departamentos de rendimiento.

Hemos entendido siempre que el entrenamiento de pretemporada desarrolla las capacidades físicas de los jugadores y los prepara para las demandas de la temporada competitiva. También se ha considerado en deportes como rugby (Windt et al., 2017), fútbol australiano (Murray et al., 2017) y fútbol americano (Murray et al., 2018), que el entrenamiento de pretemporada puede proteger a los jugadores de élite contra lesiones durante la temporada. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado esta relación a nivel de equipo en el fútbol de élite.

El objetivo de este estudio en concreto fue investigar si el número de sesiones de entrenamiento de pretemporadacompletadas por equipos de fútbol de élite se asoció con la cantidad de lesiones del equipo y la disponibilidad de jugadores durante la temporada competitiva. Se planteó la hipótesis de que los equipos de fútbol de élite que participan en más entrenamientos de pretemporada sufrirán menos lesiones durante la temporada competitiva.

Tal y como analizaron Eliakim et al. (2018) jugadores de fútbol que son capaces de incrementar su capacidad aeróbica en un periodo de pretemporada de 6 semanas, tendrían una incidencia lesional menor durante el periodo de temporada siguiente. A partir de este estudio y sus reflexiones, nos planteamos los beneficios del periodo de pretemporada y sus contenidos básicos, no sólo como optimizadores de rendimiento, sino también como “protectores de salud” de nuestros jugadores.

En cuanto a metodología, los autores analizaron 44 equipos hasta 15 temporadas (total, 244 temporadas de equipos). Los modelos de regresión lineal separados examinaron la asociación entre el número de sesiones de entrenamiento de pretemporada del equipo y 5 medidas de lesiones durante la temporada. Los problemas derivados de las lesiones por equipo se cuantificaron mediante valores totales en 5 variables: (1) gravedad – duración de la lesión, (2) incidencia de lesiones graves, (3) asistencia al entrenamiento, (4) disponibilidad de partidos e (5) incidencia de lesiones.

En cuanto a los resultados del estudio nos encontramos en primer término que, los equipos promediaron 30 sesiones de entrenamiento de pretemporada (rango, 10-51). Un mayor número de sesiones de entrenamiento de pretemporada se asoció con una menor carga de lesiones durante la temporada competitiva en 4 de las 5 variables relacionadas con las lesiones.

El análisis de modelos de regresión lineal reveló que por cada 10 sesiones de entrenamiento adicionales de pretemporada que realizó el equipo, la carga de lesiones durante la temporada fue 22 días menor por 1000 horas (p = 0,002), la incidencia de lesiones graves fue 0,18 menor de lesiones graves por 1000 horas (P = .015).

En las variables referentes a la disponibilidad del jugador, encontramos que la asistencia al entrenamiento fue 1.4 puntos porcentuales mayor (P = .014), y la disponibilidad de partidos fue 1.0 puntos porcentuales mayor (P = .042). Como los ajustes del modelo fueron relativamente bajos (R2 ajustado = 1,3% -3,2%), no se tuvieron en cuenta varios factores que contribuyen a los resultados de las lesiones durante la temporada.

Estos hallazgos sugieren que los equipos que realizaron un mayor número de sesiones de entrenamiento de pretemporada tuvieron períodos de temporada “más saludables”. Muchos otros factores también contribuyen a las tasas de lesiones durante la temporada.

El rendimiento del equipo está inversamente asociado a la duración y gravedad de las lesiones, a la incidencia de lesiones graves y a una baja disponibilidad en competición de nuestros jugadores. Por lo que, la cuestión reflejada por los autores de incrementar las sesiones de pretemporada podría de esta forma ser sinónimo también de mejor rendimiento del equipo durante la temporada.

Por último, creemos que comprender el beneficio del entrenamiento de pretemporada y su relación con los valores de lesiones durante la temporada, puede suponer una relevante información para la planificación y preparación de los equipos de fútbol de élite. Otra cuestión, además de los parámetros cuantitativos de las sesiones, sería plantear algunos aspectos más cualitativos como los contenidos de las sesiones en pretemporada, sus conexiones entre ellos, y parámetros como progresión, individualización y variabilidad, de los que tanto hemos escrito y valorado en nuestras reflexiones.

Tal y como venimos haciendo proponemos a partir de los estudios y como aportación más valiente y revolucionaria, creemos conveniente aumentar el número de sesiones de entrenamiento en pretemporada. Seguramente os estaréis preguntando: ¿Cómo podemos hacerlo? Pues os lanzamos 3 pequeños trucos para conseguirlo: 1) Introducir micro-sesiones o entrenamientos individualizados en el periodo de pretemporada junto con las sesiones de grupo/equipo; 2) Alargar el periodo de pretemporada unas semanas más incluso dentro del periodo competitivo y 3) Aprovechar los días de partidos amistosos en pretemporada para introducir sesiones de optimización, recuperación y/o compensación en función de los minutos y cargas acumuladas por jugador.

Siguiendo nuestra “metodología revolucionaria” consideramos interesante también entrenar aspectos más generales y dirigidos dentro de nuestras sesiones de pretemporada, y dosificar la especificidad del entrenamiento, serán criterios facilitadores para el desarrollo del estado de forma de nuestros jugadores. Con previsión, paciencia y teniendo en cuenta el efecto protector de las cargas crónicas, desarrollaremos jugadores más resilientes con el objetivo de soportar mejor las demandas de los entrenamientos y competiciones durante la temporada.

Seguimos avanzando…

Fútbol Revolucionario

ATENCIÓN: ¡Inscríbete en el Congreso Online “El Cuerpo Técnico en el Fútbol de Élite” y prepárate para el siguiente nivel!