Bienvenidos una semana más a Fútbol Revolucionario. Esta semana, os traemos una de las grandes noticias del año. Presentamos el Congreso Online “Cuantificación de la carga en fútbol”. Un congreso en el que se impartirán 8 ponencias del más alto nivel y de fácil aprendizaje para el alumno. Además, el congreso estará patrocinado por empresas como Wimu y Thermohuman, entre otras.

En esta ocasión, el congreso se centra en cómo cuantificar la carga, tanto interna, como externa, en el deportista. Este proceso se ha convertido en una labor fundamental para el cuerpo técnico, ya que permite maximizar el rendimiento del jugador y ayudar en la prevención de lesiones. Y para ello, se expondrán desde los métodos tradicionales más efectivos, hasta las últimas tecnologías existentes en el mercado.

¿Qué conocimientos obtendrás con este Congreso?

Desde la ilusión de poder aportar los mejores recursos y desde la inquietud por mejorar constantemente, creemos que, para alcanzar una visión global, un conocimiento holístico y una aplicación práctica de éxito necesitamos dos aspectos:

  • Conocimientos teórico prácticos, que se puedan trasladar al día a día de la rutina de entrenamiento, ya que existen métodos de cuantificación de carga que se pueden aplicar a todos los niveles.
  • Hacerlo de la mano de los mejores profesionales. Y de ellos/as nos hemos rodeado en este Congreso: auténticos referentes de nuestra profesión; máximos especialistas en sus áreas de actuación y casos de éxito en el máximo nivel, tanto por trayectoria como por logros.

>> APUNTARME AL CONGRESO <<

¿Quién participa en el congreso?

Blanca Romero. Nos hablará de las consideraciones a tener en cuenta en el entrenamiento de la mujer futbolista. Analizará la evidencia científica para mostrar qué debemos saber sobre la influencia del ciclo menstrual en la mujer futbolista y nos mostrará ejemplos prácticos de su trabajo con la selección española.

Carlos Balsalobre. En su ponencia, Carlos presentará algunas apps móviles, todas ellas validadas científicamente, que permiten evaluar distintos parámetros de interés relacionadas con el rendimiento, como pueden ser los niveles de salto, la fuerza máxima, la dorsiflexión de tobillo o el cambio de dirección. Todo ello, además, desde una aproximación teórico-práctica en la que se mostrarán tanto las bases teóricas que sustentan el uso de dichas herramientas como ejemplos reales de uso.

Ismael Fernández. Este Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el deporte es uno de los mayores expertos en termografía del mundo. En su conferencia expondrá cómo la temperatura de la piel es un indicador para medir la carga interna del jugador y sus aplicaciones en el campo de la prevención de lesiones y el return to play.

Marc Guitart. Hablará de la interpretación del contexto individual de cada futbolista en la toma de decisiones diaria en el proceso de entrenamiento. Del conocimiento y la evidencia científica a por qué actuar diferente, delante de los mismos escenarios y con jugadores distintos. También expondrá ejemplos de actuaciones en las tareas para individualizar el comportamiento de la carga delante de estos escenarios concretos. Del conocimiento a la realidad del día a día.

>> APUNTARME AL CONGRESO <<

Martí Matabosch. Como coordinador de Ciencias del Deporte en la Selección Nacional de México, nos va a exponer, desde su posición, como manejan el control de la carga desde una perspectiva que enmarca la preparación física, nutricional y psicológica en el contexto de una concentración o gira por parte de las diferentes categorías nacionales. Todo parte de un entendimiento base, a partir del cual se pretende contextualizar la realidad de una selección nacional en su día a día, pero no solamente cuando los deportistas están presentes en los eventos de selecciones, sino también, cuál es la dinámica fuera de tener a los jugadores presentes. Martí nos va a explicar su realidad mediante una charla teórica pero con una visión que nos va a facilitar imaginarnos como todos los conceptos se transfieren a su realidad.

Miguel Ángel Campos. El preparador físico del Cádiz CF nos expondrá cómo realiza la gestión de la carga diaria de entrenamiento a través de la implementación del ciclo de monitorización. En este proceso será clave el análisis integrado de los datos de carga externa registrados por los dispositivos GPS, así como la información de wellness y percepción subjetiva del esfuerzo proporcionada por los jugadores antes y después de las sesiones de entrenamiento. Miguel Ángel, detallará los aspectos más relevantes a tener en cuenta en este proceso, que puede ayudar a entrenadores y preparadores físicos a optimizar el rendimiento de sus jugadores.

Paul Bradley & Wonwoo Ju. Ambos expondrán los cambios que están llegando a la cuantificación de la carga y el análisis de partidos debido a la aparición de las herramientas de información. Esta charla detallará el trabajo principal que el grupo comandado por Paul Bradley ha realizado sobre el análisis de partidos contextualizado, detallando la relación simbiótica entre los datos físicos y tácticos y los elementos sinérgicos que caracterizan el juego. También se expondrá el proceso de traducción de toda la información numérica en ejercicios prácticos.

Sergi Bellmunt. Este experto en GPS expondrá los últimos avances en la materia a nivel tecnológico y de recogida de datos, y cómo poder evaluar toda esa información para cuantificar la carga de un jugador de forma individual. Además, estos datos ayudarán a planificar el entrenamiento.

>> APUNTARME AL CONGRESO <<

¿A quién va dirigido?

Aunque el congreso online está enfocado principalmente para preparadores físicos en fútbol, ya sea que se dediquen al fútbol profesional, semiprofesional o al trabajo en la base, nuestros ponentes desarrollan sus ponencias con todo lujo de detalles para que puedas entender al 100% el contenido. Por eso, cualquier persona relacionada con el mundo del fútbol puede inscribirse al evento. 

¿Cuándo tendrá lugar el congreso?

El congreso dará comienzo el día 1 de diciembre de 2021. 

>> APUNTARME AL CONGRESO <<