Bienvenidos de nuevo a la parte práctica de nuestro blog. Tras la enorme acogida a nuestro último congreso acerca de “El proceso de la Readaptación de Lesiones en Fútbol”, esta semana os traemos una propuesta práctica que precisamente (y por supuesto en función de la lesión y situación personal del jugador), podría ser de ayuda a la hora de reincorporar a alguno de nuestros jugadores a la vuelta con el equipo por la serie de componentes y factores que implica.
En esta ocasión, hemos diseñado una rondo lúdico 6vs2 disputado en diferentes espacios, donde la exigencia condicional estará controlada por la reducción del espacio y por el establecimiento de tiempos fijos en los jugadores que defienden. A su vez, y a diferencia de otros rondos publicados en otras ocasiones, hemos buscado aumentar el ritmo de la tarea incluyendo más espacios que demandarán un mayor número de desplazamientos y como consecuencia, una mayor distancia total recorrida.
Consideramos que, conociendo las limitaciones a nivel de juego con las que pueden contar este tipo de tareas, en un período como la pretemporada nos puede ser de utilidad en el inicio de alguna sesión para fomentar la interacción entre nuestros jugadores y desarrollar o estimular ese componente socio afectivo o emotivo volitivo tan importante a la hora de dar el pistoletazo a un nuevo año lleno de partidos y horas de convivencia.
La dinámica de la tarea es la siguiente:
Rondo 6vs2 sin organización posicional (aunque como variante, podríamos darle una orientación más específica), donde el desarrollo es el siguiente:
- Los 6 jugadores que tienen el objetivo de mantener el balón, se encuentran 5 como apoyos exteriores y 1 como apoyo interior.
- Cada vez que se consigan 5 pases, hay que progresar a la siguiente zona (a través de un pase, una conducción (fijar y pasar) para seguir jugando en esa segunda zona.
- El objetivo es llegar a la última zona y conseguir allí esos 5 pases. Si lo consiguen, los 2 jugadores que estaban recuperando, suman 1 punto negativo. La pareja con más puntos negativos, pierde.
- Si la pareja que defiende, consigue recuperar o despejar el balón antes de llegar a esa última zona, se vuelve a empezar desde el inicio.
- Cada pareja recuperará durante 2 minutos, por lo que el ritmo dependerá de los 6 atacantes.
¡Esperamos que os guste y os recordamos que seguís teniendo recién salido del horno el último Congreso Online sobre readaptación de lesiones en fútbol!
Seguimos avanzando,
Fútbol Revolucionario.