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Worst Case Scenario

Cuantificar y conocer las demandas durante la competición resulta de gran valor para comprender mejor lo que sucede durante la misma y así poder diseñar tareas de entrenamiento en base a las demandas competitivas.

El fútbol, es un deporte de naturaleza intermitente, alternando breves periodos de intensidad muy alta con periodos más prolongados en los que la intensidad es menor. Tradicionalmente, la cuantificación de la competición se ha llevado a cabo mediante la medición de las demandas promedio de esta, sin embargo, esto podría estar infravalorando los picos de intensidad. Por ejemplo, durante los 90 minutos de un partido un jugador ha podido recorrer un total de 900 metros por encima de 21 km/h, raramente esta distancia se habrá repartido equitativamente a lo largo del partido, sino que habrá habido periodos de tiempo en los que la demanda de esta variable haya sido mayor mientras que en otros apenas haya existido.

Por ello, surgen los WCS con el objetivo de poder cuantificar estos periodos de máxima exigencia dentro de una tarea, un entrenamiento o la competición, pudiendo seleccionar tanto la variable objetivo como el intervalo de tiempo que deseemos.

Los WCS aportan información de gran utilidad a los entrenadores para diseñar tareas que repliquen o superen estos momentos de máxima exigencia de partido atendiendo a los requerimientos posicionales. Cuando se utilicen los WCS para evaluar la exigencia de una tarea o el desempeño de un jugador lo ideal será siempre compararlo contra sus datos en partido, o en su defecto, sino se dispusiera de estos, contra los WCS de partido de jugadores de su posición, evitando fijar valores de WCS para todos los jugadores por igual ya que se alejaría de la realidad competitiva de muchos de ellos, pudiéndonos llevar a realizar interpretaciones o decisiones erróneas. Esto es así porque los WCS son un valor de referencia individual, pero siguen una misma tendencia dentro de cada una de las diferentes posiciones.

Las diferentes condiciones en las que se enmarca un partido (variables contextuales) pueden afectar al desarrollo del juego y parece que también a los escenarios de máxima exigencia.

Primera vs Segunda parte:

Parece que los resultados indican una tendencia en los WCS a ser de mayor intensidad para las variables de Distancia Total recorrida (m/min), Distancia recorrida en HSR y Distancia en Sprint durante las primeras partes frente a las segundas. Aunque solo en el caso de la Distancia Total las diferencias entre primera y segunda parte fueron realmente significativas.

Jugar como Local o Visitante:

Por otro lado, los escenarios de máxima exigencia para las variables de Distancia Total recorrida, High Speed Running Distance y Sprint Distance eran significativamente superiores cuando se jugaba como visitante en las diferentes ventanas de tiempo analizadas.

Resultado: Victoria, Empate o Derrota:

Finalmente, el WCS de 1´parecieron ser más demandantes en los partidos que se ganaban frente a aquellos que se empataban o perdían.

Disponer de esta información supone un mayor grado de individualización a la hora de programar el estímulo que se desea aplicar a los deportistas.

Desde el software de análisis de SPRO podemos calcular automáticamente estos WCS; además, podemos personalizar tanto el número de WCS que queremos como la duración de la ventana temporal deseada.

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