fbpx

Carga de entrenamiento dentro de un microciclo de fútbol. Revisión sistemática.

Carga de entrenamiento dentro de un microciclo de fútbol. Revisión sistemática

Silva, H., Nakamura, F. Y., Castellano, J., & Marcelino, R. (2022). Training Load Within a Soccer Microcycle Week—A Systematic Review. Strength & Conditioning Journal, 10-1519.

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Esta semana, desde Fútbol Revolucionario os presentamos una interesante revisión sistemática en la que se analizan los resultados obtenidos en diferentes estudios sobre variables de carga externa e interna durante el microciclo de entrenamiento en fútbol.  Desde nuestro punto de vista, creemos que esta información puede ser muy útil para ayudar a los entrenadores, preparadores físicos y cuerpos técnicos a interpretar y utilizar mejor los extensos datos de carga de entrenamiento al preparar y analizar la semana de entrenamiento.

Cómo definimos la carga de entrenamiento y su cuantificación

La carga de entrenamiento se ha definido como la cantidad de estrés de una o varias sesiones de entrenamiento a lo largo del tiempo para un individuo. La cuantificación de la carga de entrenamiento es importante para garantizar que los atletas responden correctamente a la prescripción de entrenamiento y para evitar un entrenamiento excesivo que pueda aumentar el riesgo de lesiones. La carga de entrenamiento puede dividirse en carga de entrenamiento externa, el trabajo realizado por el atleta, y carga de entrenamiento interna, las respuestas psicofisiológicas del atleta a las demandas del ejercicio.

La cuantificación de la carga interna y externa de entrenamiento ha ido ganando importancia dentro del proceso de entrenamiento. Dentro de esta revisión, un estudio encontró un mayor riesgo de lesiones cuando los jugadores experimentaron altas cargas acumulativas semanales o grandes cambios semanales. Además, monitorizar la carga de entrenamiento también puede ayudar a comprender las razones de los cambios en el rendimiento y contribuir a prevenir la fatiga excesiva.

A pesar de la importancia de la cuantificación de la carga no todos los equipos disponen de las herramientas necesarias para ello, por lo tanto, podemos encontrar métodos simples, sin requisitos de equipo, como la clasificación de esfuerzo percibido (RPE) o métodos más complejos y dependientes de equipo como los dispositivos GPS. Los autores de esta revisión encontraron que las mediciones de aceleración (ACC) fueron la variable más utilizada para cuantificar la carga de entrenamiento durante las sesiones de entrenamiento. Curiosamente, se encontró que los ACC eran moderadamente predecibles de la carga de entrenamiento de RPE.

Las sesiones del microciclo como estructura semanal: adquisición y recuperación

En el entrenamiento de fútbol, a menudo se utiliza una estructura semanal llamada microciclo, que manipula el estado de recuperación y acondicionamiento de los jugadores. Se divide en sesiones de adquisición, con una mayor carga de entrenamiento y ubicadas en mitad de la semana; y en sesiones de recuperación que suelen ocurrir antes y después del partido y tienen una menor carga de entrenamiento.

En cuanto a su metodología, se realizaron búsquedas sistemáticas en 3 bases de datos electrónicas (PubMed, SPORTDiscus y Web of Science) y se siguieron las pautas de elementos de informe preferidos para la revisión sistemática y el metanálisis. De 1.718 estudios encontrados inicialmente, 16 fueron seleccionados. La muestra de esta revisión fue de 317 jugadores de fútbol masculinos de 16,4 a 27,6 años, que competían en los niveles de élite, profesional y juvenil.

Variables de carga externa e interna durante el microciclo de entrenamiento en fubtol

Variables estudiadas para el estudio

Las variables registradas por los dispositivos GPS para el propósito de este estudio fueron: (Aceleración (ACC) y Deceleración (DEC), velocidad media, carrera de alta velocidad, sprint, distancia total, player load, porcentaje de frecuencia cardíaca máxima, e índice de esfuerzo percibido (RPE).  De cada una de estas variables se realizó un análisis descriptivo y se presentó un análisis Z- Score.

Variables de carga externa e interna durante el microciclo de entrenamiento en futbol

Demandas del entrenamiento de fútbol

Esta revisión tuvo como objetivo analizar las demandas de carga de entrenamiento durante las sesiones de entrenamiento, por lo tanto, se excluyeron las demandas de MD. Los resultados del análisis Z Score muestran mayores demandas en la sesión MD-3 para ACC, HSR, sprint, distancia total, %FCmax y RPE. Además, MD-4 suscitó más demandas en DEC, MD+1 en cuanto a velocidad promedio y MD-5 en player load. Por el contrario, se encontraron demandas más bajas en MD-1 para todos los métodos de medición excepto sprint y RPE. Sprint tuvo menos exigencias en MD-5 que, en las otras sesiones de la semana, y MD+1 fue la sesión menos exigente en el método RPE.

Variables de carga externa e interna durante el microciclo de entrenamiento en fútbol

El propósito de esta revisión fue presentar información sobre la carga de entrenamiento externa e interna impuesta a los jugadores de fútbol durante una estructura de microciclo.  En base a los resultados analizados, los hallazgos de este estudio nos muestran que las sesiones de mayor exigencia están comprendidas entre los entrenamientos MD-5 y MD-2. Según la periodización táctica, estos entrenamientos se refieren a días de adquisición y en ellos los jugadores deben estar expuestos a actividades de alta intensidad durante las sesiones de entrenamiento para desarrollar las capacidades fisiológicas. En estos días las cargas de entrenamiento deben administrarse con especial atención. Las cargas de entrenamiento demasiado bajas pueden inducir un efecto de desentrenamiento, mientras que una carga excesiva puede conducir a una disminución del rendimiento y un mayor riesgo de lesiones.

Cómo se plantean las estrategias de recuperación

Por otro lado, se deben implementar estrategias de recuperación, evitando las altas demandas de entrenamiento en las sesiones de entrenamiento posteriores al partido debido a que el daño muscular y las deficiencias neuromusculares posteriores al partido siguen siendo elevados hasta las 48 h y las 72 h. Sin embargo, esta sesión de también se puede utilizar para la compensación intentando replicar las demandas de los partidos a los jugadores con menos de 60 minutos jugados durante el partido anterior.

Desde Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:

  1. Al planificar un microciclo es importante la preparación de los jugadores para el siguiente partido y la recuperación del partido anterior.
  2. Debido a que el partido parece ser la sesión más exigente de la semana, se deben imponer exigencias de entrenamiento más bajas en los días inmediatamente posteriores y anteriores a los partidos.
  3. Se debe utilizar la sesión MD-1 como una reducción gradual de la carga y la MD+1 como sesión de recuperación para los titulares y compensación para los no titulares.
  4. Las sesiones restantes comprendidas entre MD-5 y MD-2 pueden utilizarse para adquirir y aumentar las capacidades fisiológicas de los jugadores.
  5. Principalmente, la sesión MD-3 parece ser la sesión elegida para aplicar la mayor demanda de la semana.

Conclusiones: Las demandas del entrenamiento + adaptación al contexto

En conclusión, las demandas de entrenamiento en fútbol parecen disminuir a medida que se acerca el MD. Como tal, las sesiones de entrenamiento a mitad de semana generan mayores demandas que las sesiones de entrenamiento inmediatamente antes y después del partido.

Por otro lado, en el fútbol no hay una ciencia exacta que nos lleve al éxito, ya que podemos encontrar grandes diferencias en cuanto a la distribución semanal de la carga de entrenamiento dependiendo de la filosofía del entrenador, club o país en el que nos encontremos. Por ello, creemos que es esencial desarrollar la capacidad de ADAPTACIÓN AL CONTEXTO en el que nos encontramos siempre respaldados por los límites que establece la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

OFERTA PRIMERA EDICIÓN

MÁSTER EN PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL DE ÉLITE

Accede a la primera edición del Máster Revolucionario e Impulsa tu Carrera como Preparador Físico de Élite

ÚLTIMOS DIAS

Días
Horas
Min.
Seg.

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ÉLITE

Prueba gratis una ponencia de Nuestro Congreso

LA READAPTACIÓN DE LESIONES EN FUTBOL

Prueba gratis una ponencia de Nuestro Congreso

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN EL FUTBOL

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

EL CUERPO TÉCNICO EN EL FÚTBOL DE ÉLITE​

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

cuantificación de la carga en el fútbol

Acceso a una clase gratis de nuestro Congreso

Diseño de tareas en el fútbol

Inscríbete a nuestra Masterclass GRATUITA

Los picos de carga en el fútbol