fbpx

CÓMO AFECTAN LA CARGA EXTERNA E INTERNA DE LOS FUTBOLISTAS EN LOS JUEGOS DE TRANSICIÓN

En el siguiente artículo aprenderás cómo afectan las diferentes configuraciones de campo en los juegos de transición a las cargas externas e internas de los jóvenes futbolistas profesionales

Asian-Clemente, J. A., Rabano-Muñoz, A., Suarez-Arrones, L., & Requena, B. (2023). Different pitch configurations constrain the external and internal loads of young professional soccer players during transition games. Biology of Sport40(4), 1047-1055.

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Esta semana, desde Fútbol Revolucionario os presentamos un interesante artículo en el que se compara la influencia del tamaño del juego de transición (TG) en las cargas externas e internas de jóvenes jugadores profesionales de fútbol. Desde nuestro punto de vista, creemos que esta información puede ser muy útil para ayudar a los entrenadores, preparadores físicos y cuerpos técnicos en el proceso de planificación y diseño de tareas durante el microciclo de entrenamiento. 

Juegos Reducidos (SSG) y Juegos Transición (TG)

En los últimos años ha aumentado el uso de los Juegos reducidos (SSG), puesto que reflejan el estímulo multidimensional proporcionado por los partidos y permiten que el entrenador altere las respuestas específicas de los jugadores mediante la manipulación de varios condicionantes de las tareas. Sin embargo, a pesar de su popularidad se ha demostrado que estas tareas no siempre reproducen las distancias recorridas a altas o muy altas velocidades en los partidos. Por lo tanto, teniendo en cuenta que durante los partidos oficiales los contraataques son las acciones en las que los jugadores tienen que correr a altas o muy altas velocidades, los entrenadores en su mayoría eligen juegos de transición (TG) para desarrollar estas habilidades de carrera en el fútbol profesional a través de un contexto de juego específico.

Teniendo esto en cuenta, los entrenadores deben desarrollar TG que estimulen el máximo rendimiento físico de los jugadores de fútbol, y es necesario examinar la manipulación del tamaño del campo durante estos ejercicios. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron (1) comparar la influencia del tamaño del campo del TG sobre las cargas externas e internas en jóvenes jugadores profesionales de fútbol y (2) describir el perfil de alta velocidad de estos ejercicios de entrenamiento con diferentes dimensiones del campo.

Diferentes juegos de transición.

En cuanto a la metodología del artículo, dieciocho jóvenes futbolistas profesionales (edad: 16,1 ± 0,3 años; altura: 178,3 ± 5,4 cm; peso: 70,1 ± 6,2 kg) realizaron un TG 3vs2 en campos de 40 × 30 m (TG30), 40 × 50 m (TG50) y 40 × 70 m (TG70) m. Los jugadores fueron distribuidos en dos equipos de 9 que operaban en grupos de 3 jugadores tratando de marcar un gol en un contraataque 3 X 2. Tras la primera jugada, independientemente de que fuera gol o pérdida de balón, el grupo defensivo descansó y otros tres jugadores del mismo equipo atacaron, provocando una transición defensiva en el grupo contrario. El TG tuvo una duración de 3 series de 4 minutos con 2 minutos de recuperación pasiva entre series y las diferentes versiones de TG fueron evaluadas el miércoles (día -4 con respecto al próximo partido de competición). 

CÓMO AFECTAN LAS DIFERENTES CONFIGURACIONES DE CAMPO EN JUEGOS DE TRANSICIÓN A LAS CARGAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS JÓVENES FUTBOLISTAS PROFESIONALES

Los análisis de datos mostraron que TG30 alcanzó una DC, DC 18–20,9 km/h, DC 21–23,9 km/h, DC > 24 km/h, velocidad máxima, distancia de sprint y RPE significativamente más bajos que TG50 y TG70, y menor duración del sprint y velocidad máxima de sprint que TG70. TG30 y TG50 lograron Acc significativamente más altas > 1,0 y > 2,5 m/s2 respectivamente que TG70. TG70 logró una velocidad máxima, una distancia de sprint y una velocidad máxima de sprint significativamente mayores que TG50

CÓMO AFECTAN LAS DIFERENTES CONFIGURACIONES DE CAMPO EN JUEGOS DE TRANSICIÓN A LAS CARGAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS JÓVENES FUTBOLISTAS PROFESIONALES

¿Espacios más grandes o más pequeños para nuestras tareas y demandas?

En general, los resultados muestran que aumentar el tamaño del campo aumentó la distancia total recorrida, el perfil de velocidad y la tasa de esfuerzo percibido de los jugadores. También se observó que la carga mecánica prácticamente no se veía afectada por el tamaño del campo y solo el número de aceleraciones fue mayor en el formato de campo más pequeño.

CÓMO AFECTAN LAS DIFERENTES CONFIGURACIONES DE CAMPO EN JUEGOS DE TRANSICIÓN A LAS CARGAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS JÓVENES FUTBOLISTAS PROFESIONALES

De acuerdo con la literatura publicada anteriormente, estos resultados pueden deberse a dos factores principales. En primer lugar, existe un área relativa diferente por jugador en los tres diferentes TG propuestos (TG30 = 240 m2; TG50 = 400 m2; TG70 = 560 m2) y para algunas variables la mejora observada fue muy significativa, como en DC > 24 km/h (m) en la que los jugadores recorrieron un 94% más de distancia en TG50 en comparación con TG30, y un 62% más de distancia en TG70 que en TG50. En segundo lugar, la relación largo:ancho de cada TG propuesta (0,75, 1,25 y 1,75 unidades arbitrarias para TG30, TG50 y TG70, respectivamente) también podría haber afectado la carga.

Estudios previos han demostrado que un campo más largo proporciona más distancia entre el portero y el último defensor, lo que permite que los jugadores ofensivos lo exploten cubriendo mayores distancias, más distancia a intensidades más altas y participando en una mayor aceleración. De acuerdo con estos resultados, observamos que las proporciones más altas de largo ancho se asociaron con un aumento de la carrera a alta y muy alta velocidad.

CÓMO AFECTAN LAS DIFERENTES CONFIGURACIONES DE CAMPO EN JUEGOS DE TRANSICIÓN A LAS CARGAS EXTERNAS E INTERNAS DE LOS JÓVENES FUTBOLISTAS PROFESIONALES

Aplicaciones prácticas para los Juegos de Transición en Fútbol.

Desde Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo: 

  1. Teniendo en cuenta que los entrenadores periodizan la mayor carga de entrenamiento semanal a mitad de semana TG70 y TG50 deben usarse para sobrecargar variables relacionadas con altas velocidades y sprints en esta fase del microciclo, por ejemplo, tres o cuatro días antes del partido (P-4 o P-3). 
  2. De manera similar, el personal técnico podría usar TG30 durante la última parte de la semana (P-2) debido a los requisitos de carga más bajos.
  3. Los TG también podrían usarse como ejercicios preventivos colectivos, puesto que el entrenamiento de sprint a alta velocidad se considera un factor clave para la prevención de la lesión de isquiotibiales.
  4. TG50 y TG70 podrían considerarse adecuados para la preparación de jóvenes futbolistas para equipos de élite porque ambos tamaños mostraron valores similares de duración de sprint, distancia de sprint y velocidad media y máxima de sprint a los encontrados en acciones de alta intensidad de jugadores profesionales durante partidos regulares.

A modo de conclusión, los resultados de la presente investigación reflejan que la distancia total recorrida, los requerimientos de velocidad y la tasa de esfuerzo percibido de los jugadores aumentan a medida que aumenta el tamaño del campo, mientras que la única variable que es mayor en los campos más pequeños es el número de aceleraciones. Por lo tanto, los entrenadores de fútbol deberían usar TG más grandes para sobrecargar las variables relacionadas con la alta velocidad y las demandas de sprint durante el entrenamiento y formatos de TG más pequeños para estimular las aceleraciones de los jugadores de fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

OFERTA PRIMERA EDICIÓN

MÁSTER EN PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL DE ÉLITE

Accede a la primera edición del Máster Revolucionario e Impulsa tu Carrera como Preparador Físico de Élite

ÚLTIMOS DIAS

Días
Horas
Min.
Seg.

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ÉLITE

Prueba gratis una ponencia de Nuestro Congreso

LA READAPTACIÓN DE LESIONES EN FUTBOL

Prueba gratis una ponencia de Nuestro Congreso

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN EL FUTBOL

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

EL CUERPO TÉCNICO EN EL FÚTBOL DE ÉLITE​

Prueba gratis una ponencia de nuestro Congreso

cuantificación de la carga en el fútbol

Acceso a una clase gratis de nuestro Congreso

Diseño de tareas en el fútbol

Inscríbete a nuestra Masterclass GRATUITA

Los picos de carga en el fútbol