APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CUANTIFICACIÓN DE CARGA ARBITRARIAS E INDIVIDUALIZADAS A LO LARGO DEL MICROCICLO SEMANAL EN JUGADORES DE FÚTBOL PROFESIONALES
UMBRALES DE VELOCIDAD INDIVIDUALES EN FÚTBOL
Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Esta semana, desde Fútbol Revolucionario os presentamos un interesante artículo que nos muestra las diferencias existentes en la carga externa al utilizar umbrales de velocidad arbitrarios o individuales a lo largo del microciclo semanal. Esta información abre un debate bastante interesante sobre qué valores debemos utilizar para cuantificar la carga externa de nuestros futbolistas. Puesto que no todos ellos tienen un perfil condicional similar, ¿es la mejor decisión utilizar los mismos valores arbitrarios para todos los jugadores? ¿estamos sobreestimando o subestimando la carga de nuestros jugadores con estos valores? Esperamos que la lectura de este artículo te permita reflexionar sobre estas preguntas y tomar tus propias decisiones para monitorizar correctamente la carga de tus jugadores y poder así controlar adecuadamente la carga semanal.
CARRERA ALTA INTENSIDAD Y SPRINT EN FÚTBOL.
Actualmente, las demandas locomotoras del jugador se analizan utilizando diferentes umbrales de carrera determinados arbitrariamente. En cuanto al HIR y el sprint, la implementación del umbral arbitrario puede enmascarar los esfuerzos reales del jugador, lo que lleva a una interpretación inadecuada de las demandas metabólicas y neuromusculares durante el entrenamiento o la competición. En consecuencia, parece necesario desarrollar métodos de campo para cuantificar la carga externa teniendo en cuenta la capacidad física individual de los jugadores de fútbol.
TEST PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE UMBRALES DE VELOCIDAD EN FUTBOLISTAS.
Estudios recientes han establecido la posibilidad de individualizar los umbrales de velocidad mediante la velocidad máxima de sprint (MSS) y la prueba de aptitud intermitente 30-15 (VIFT). Esto podría proporcionar un enfoque más práctico para el monitoreo del entrenamiento y para replicar el HIR y la carga de sprint equivalentes a la competición, a la vez que se tienen en cuenta los niveles de aptitud individual.
Por todo lo descrito anteriormente, los objetivos de este estudio fueron: (a) determinar las diferencias en la cuantificación de la carga externa entre los umbrales de velocidad arbitrarios e individuales a lo largo del microciclo semanal en los jugadores de fútbol profesionales, y (b) analizar la asociación entre la carga interna y las diferentes estrategias de cuantificación de la carga externa (ELQS).
En cuanto a la metodología del artículo, diez jugadores profesionales de campo fueron monitoreados durante 5 sesiones de entrenamiento semanal y los partidos oficiales utilizando dispositivos GPS de 10 Hz durante un período de 6 semanas durante la temporada.
CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA EN FUNCIÓN DE UMBRALES INDIVIDUALES.
Los umbrales de velocidad arbitrarios se establecieron de acuerdo con investigaciones anteriores y se calcularon de forma absolutas y relativas (“R” antes de la categoría de distancia) distancia de carrera de intensidad media (MIR; 14,4-19,79 km/h), carrera de alta intensidad (HIR; 19,8-25,1 km/h) y distancia de sprint (SD; > 25,2 km/h). Además, la distancia recorrida por encima de 19,8 km/h se clasificó como carrera de muy alta intensidad (VHIR).
La velocidad alcanzada durante la última etapa exitosa de 30-15IFT se utilizó para individualizar el umbral de velocidad de cada jugador. Los umbrales de velocidad individualizados basados en la estrategia de VIFT se establecieron de la siguiente forma: MIR (68-86,99 % VIFT), HIR (86,99,10 % VIFT) y SD (> 110 % VIFT). Para esta estrategia, la distancia recorrida por encima del 86,99 % VIFT se clasificó como VHIR.
En cuanto a la estrategia de MSS, la velocidad máxima se estableció retrospectivamente mediante el análisis de la velocidad obtenida en las sesiones de entrenamiento y los partidos a lo largo de la temporada competitiva. Los umbrales de MSS se categorizaron de la siguiente manera: MIR (34-55,99 % MSS), HIR (55-77,99 % MSS) y SD (> 75 % MSS). Para esta estrategia, la distancia recorrida por encima del 55,99 % MSS se clasificó como VHIR.
El RPE de Foster de 0-10 se registró para cuantificar la carga interna de cada jugador. Además, el S-RPE se calculó multiplicando la puntuación de RPE proporcionada para cada jugador durante las sesiones de entrenamiento por la duración del entrenamiento.
ESTRATEGIAS DE LOS UMBRALES DE VELOCIDAD ABSOLUTOS Y RELATIVOS
Los principales resultados del estudio muestran que (a) los umbrales arbitrarios subestimaron la distancia recorrida en todos los umbrales de velocidad absolutos y relativos en comparación con la estrategia de carga externa de MSS, mientras que (b) la estrategia VIFT mostró valores similares al umbral arbitrario para todas las sesiones de entrenamiento, aunque subestimó la carga externa para todas las variables en MD, a excepción de MIR y RMIR.
Las estrategias de umbral de velocidad individualizadas no lograron mejores asociaciones con las medidas de carga interna en comparación con los umbrales arbitrarios en los jugadores de fútbol profesional.
Los hallazgos de este estudio destacan quela distancia cubierta en HIR se ha considerado una métrica crucial para lograr una participación exitosa en escenarios competitivos de fútbol. Debido al monitoreo inapropiado de la carga de HIR, los entrenadores y los practicantes podrían perder la posibilidad de proporcionar un estímulo fisiológico eficiente y reducir la probabilidad de lesiones sin contacto en el fútbol profesional.
Por otro lado, el sprint se considera un elemento crítico debido a su potencial para aumentar simultáneamente el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones en los atletas de deportes de equipo. De hecho, la incidencia de lesiones en los isquiotibiales podría reducirse cuando los jugadores de fútbol de élite estuvieran expuestos a carreras a una velocidad cercana a la máxima durante las sesiones de entrenamiento. La utilización de umbrales arbitrarios (es decir, > 25 km/h) para monitorear la dosis semanal de sprint podría conducir a un error de carga debido a la falta de especificidad en relación con el MSS del jugador.
APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA CUANTIFICACIÓN INDIVIDUAL DEL JUGADOR DE FÚTBOL PROFESIONAL.
Desde Fútbol Revolucionario nos gustaría ayudaros como siempre a partir de la perspectiva científica con unas Aplicaciones Prácticas para vuestros entrenamientos, que resumimos a continuación a partir de la lectura y estudio del artículo:
- La aplicación de umbrales arbitrarios podría conducir a una idea errónea de cuantificación de la carga externa por parte de los entrenadores y científicos deportivos. Puesto que los umbrales arbitrarios conducen a una subestimación de las métricas de carga externa absoluta y relativa en comparación con la estrategia de MSS a lo largo del microciclo.
- La estrategia de VIFT podría conducir a una exageración en la cuantificación de SD. Específicamente, la estrategia VIFT no permitiría el monitoreo adecuado de las velocidades consideradas protectoras (es decir, 85-95 % MSS), cuando los jugadores de fútbol muestran un valor bajo de VIFT durante 30-15IFT y sus valores MSS son altos.
- Los umbrales de SD individualizados basados en MSS podrían garantizar que los jugadores estén estandarizados con respecto a su propia capacidad de sprint, evitando la subestimación o la sobreestimación en la exposición a SD.
- Por lo tanto, se sugiere que un enfoque combinado, utilizando MSS y VIFT podría contribuir a establecer perfiles locomotores con precisión, mejorando la de cuantificación de la carga externa.
¿CÓMO CUANTIFICAR DE FORMA INDIVIDUALIZADA EN FUTBOL AFICIONADO?
A modo de conclusión, cabe destacar que el monitoreo de la carga de trabajo es una pieza relevante del rompecabezas para programar adecuadamente las sesiones de entrenamiento, las estrategias de recuperación y los ejercicios de entrenamiento durante el microciclo. En el fútbol profesional, los grandes equipos tienen medios suficientes para poder llevar a cabo esta individualización de la carga y controlar al detalle toda la información relacionada con el jugador. Por otro lado, en el fútbol semi-profesional o amateur encontramos cada día más equipos dispuestos a dar un paso más en tecnología para aumentar el rendimiento de sus jugadores.
Sin embargo, no están al alcance de todos estos equipos adquirir los medios que permitan dar este salto de calidad en la individualización y cuantificación de la carga externa. Por lo tanto, desde fútbol revolucionario te animamos a que, si te encuentras dentro del mundo profesional utilices esta información para dar un salto de calidad con relación al control de la carga. Si aún no dispones de los recursos necesarios para llegar a este punto, esperamos que esta información te haya resultado de utilidad para seguir ampliando tus conocimientos en este campo y estar más preparado aún para cuando aparezca tu oportunidad.
Seguimos avanzando…