Bienvenidos una vez más a la parte práctica de nuestro blog. Si en el artículo del Lunes mostrábamos una importante investigación acerca de un programa de prevención de lesiones desde una perspectiva holística que abarcaba diferentes áreas de intervención, hoy os traemos una recopilación de 5 ruedas de pase con las que poder intervenir en ese entrenamiento optimizador como una de las áreas más influyentes en esa prevención de lesiones.
Dentro de ser propuestas alejadas de la especificidad del juego, consideramos que las ruedas de pase son un medio de entrenamiento fantástico a la hora de iniciar alguna de nuestras sesiones de entrenamiento por la cantidad de estímulos que nos permiten presentar en ellas.
Lejos de ser situaciones donde únicamente la estructura coordinativa de nuestros jugadores está presente a través de acciones de conducción, control, pase, etc… son otros muchos los contenidos con los que podemos estimular a nuestros jugadores a través de este medio.
Por ello, esta semana queríamos compartir con vosotros 5 ruedas de pase llevadas a cabo al inicio de la sesión y orientadas a objetivos completamente diferentes, priorizando en cada una de ellas distintas estructuras:
- Circuito coordinativo con competición por equipos, priorizando los gestos técnicos de nuestros jugadores y utilizando la competición y un tiempo limitado como elementos diferenciadores para aumentar el ritmo y la intensidad.
- Rueda de pase con finalización: Variante de la primera propuesta, interviniendo a través de otra secuencia de pase diferente, utilizando los 2 perfiles y creando un escenario donde poder presentar más fundamentos individuales y grupales del juego.
- Rueda de pase con contenido defensivo y fuerza de lucha, priorizando los comportamientos defensivos a través de distintos esfuerzos condicionales y acciones como: interceptar, acosar, contactar, chocar, frenar, tapar líneas de pase, repetir esfuerzos…
- Rueda de pase con estímulos condicionales y coordinativos, priorizando especialmente los desplazamientos a alta velocidad con distintas trayectorias y estimulando en cada una de las acciones la intensidad de los esfuerzos a través de la competición entre jugadores.
- Rueda de pase con fundamentos individuales: En la medida en que seamos capaces de introducir tomas de decisión, estaremos más cerca de aumentar la especificidad también de este medio de entrenamiento y es lo que buscamos en esta última propuesta.
Esperamos que os gusten y os resulten de ayuda, y en caso de utilizarlas en alguna de vuestras sesiones estaremos encantados de leer vuestro feedback.
¡Seguimos avanzando!