Efectos del entrenamiento de fuerza vs entrenamiento pliométrico sobre el rendimiento del salto vertical, sprint lineal y la velocidad del cambio de dirección en jugadoras de fútbol. Una revisión sistemática y metaanálisis

Pardos-Mainer, E.; Lozano, D.; Torrontegui-Duarte, M.; Cartón- Llorente, A.; Roso-Moliner, A. Effects of Strength vs. Plyometric Training Programs on Vertical Jumping, Linear Sprint and Change of Direction Speed Performance in Female Soccer Players: A Systematic Review and Meta- Analysis. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 401. https://doi.org/ 10.3390/ijerph18020401 

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog de Futbol Revolucionario. Estamos muy contentos e ilusionados de las respuestas nacionales e internacionales a nuestro blog, y como no podía ser de otra forma, queremos también dedicar un espacio importante para escribir sobre uno de los fenómenos más actuales y atractivos en los últimos años: EL FÚTBOL FEMENINO. Nos une una gran relación con las últimas tendencias en el entrenamiento y para comenzar con esta sección de nuestro gran deporte, queríamos compartir una revisión sistemática y meta análisis de este mismo año 2021, sobre los efectos de dos de los grandes contenidos en la estructura condicional: el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento pliométrico

Al igual que en el deporte masculino, nuestros técnicos especialistas en fútbol femenino se pueden plantear varios interrogantes: ¿los efectos del entrenamiento de fuerza y pliométrico son similares a los jugadores de fútbol masculino? ¿Dentro del soporte condicional que tipo de entrenamiento mejora más a nuestras jugadoras? ¿Qué parámetros de volumen e intensidad debemos recoger en nuestras sesiones? 

En el artículo de esta semana, los autores intentan responder a estas cuestiones de una forma globalizada a partir del estudio de toda la bibliografía existente que aborda dicho tema. De esta forma, y al igual que casi la mayoría de nuestros artículos, creemos que será de un interés especial para los compañeros preparadores físicos, pero también pensamos que será de muchísima utilidad para todos los compañeros que componen cuerpos técnicos de equipos de fútbol femenino, desde sus entrenadores principales a sus asistentes, como a la secretaría técnica de muchos de ellos, con el objetivo de saber interpretar qué tipo de estímulos son más eficaces y óptimos para el rendimiento de sus jugadoras. 

El fútbol femenino ha aumentado en popularidad y participación durante la última década (Fifa, 2017). A pesar de su creciente popularidad, las jugadoras están expuestas a mayores volúmenes de entrenamiento y demandas de competición que nunca y, por lo tanto, se necesita una mejor comprensión de los cambios en el rendimiento físico de las jugadoras para diseñar programas de entrenamiento adecuados.

Se han realizado diferentes programas de intervención, como entrenamiento neuromuscular, entrenamiento pliométrico (PT), entrenamiento de fuerza (ST) o entrenamiento de potencia (Pardos-Mainer et al., 2020), para mejorar las capacidades físicas. Sin embargo, existen discrepancias sobre cuáles son los mejores ejercicios para mejorar el rendimiento de las futbolistas debido a la falta de estudios.

Por una parte, nos encontramos que ​​el PT mejora los saltos, los sprints únicos y repetidos, los cambios de dirección y la potencia de los chuts, así como las capacidades de resistencia (Lockie et al., 2014). Este tipo de entrenamiento constituye una solución de entrenamiento eficiente para mejorar diferentes habilidades relacionadas con la potencia. Sin embargo, esta evidencia no se ha aclarado en las jugadoras de fútbol

Al mismo tiempo nos encontramos que un programa de ST puede contribuir a mejorar el rendimiento del salto vertical, la aceleración, la fuerza de las piernas, la potencia muscular, una mayor sincronización de las articulaciones y la propiocepción general (Baechle et al., 2000). Sin embargo, faltan estudios de intervención de TS con respecto a la condición física en jugadoras de fútbol.

El objeto de estudio del artículo de esta semana fue finalmente comparar los efectos del entrenamiento de fuerza (ST) y el entrenamiento pliométrico (PT) en el rendimiento del salto vertical, el sprint lineal y el cambio de dirección (COD) en jugadoras de fútbol. Un objetivo secundario fue establecer pautas claras para la prescripción de ambos tipos de entrenamiento en jugadoras de fútbol.

Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (PubMed), Web of Science, Google Scholar y SportDiscus desde el inicio hasta el 19 de octubre de 2020. Solo se consideraron artículos en inglés y español.

Se incluyeron 12 estudios que comprenden 13 grupos experimentales individuales. Se utilizaron las medias y desviaciones estándar para una medida del rendimiento posterior a la intervención dentro del grupo experimental (antes y después de la prueba) y entre grupos (grupo experimental versus grupo de control) para calcular el tamaño del efecto (ES).

En cuanto a los resultados del estudio, los autores nos clasifican los efectos y su tamaño en diferentes capacidades y parámetros:

Salto vertical

El rendimiento de los programas de entrenamiento se asoció con un aumento moderado y significativo en el rendimiento del salto vertical. Se observó una diferencia significativa para PT, y por otro lado no se observaron diferencias significativas entre subgrupos (p = 0,08).

Tiempo en el Sprint Lineal

El rendimiento de los programas de entrenamiento se asoció con una reducción moderada y significativa en el tiempo de sprint lineal. Con respecto a los análisis de subgrupos, se observaron mejoras de rendimiento no significativas después de ST. Por otro lado, si se observó una diferencia significativa para PT.

Cambio de dirección

El rendimiento de los programas de entrenamiento se asoció con una pequeña y significativa reducción en el tiempo de COD. Con respecto a los análisis de subgrupos, se observaron mejoras de rendimiento no significativas después de ST. De la misma manera que en el sprint lineal, si se observó una diferencia significativa para PT.

Los resultados de los autores nos regalan un gran aporte para toda la comunidad futbolística donde a partir de sus hallazgos nos indican que PT puede usarse en lugar de ST para mejorar el salto vertical, el sprint lineal y el rendimiento de COD en jugadoras de fútbol. Esto tiene implicaciones importantes para los entrenadores porque significa que las jugadoras de fútbol pueden desarrollar cualidades y habilidades técnicas de salto vertical, sprint lineal y COD al mismo tiempo, lo que representa un enfoque de entrenamiento muy eficiente y optimizador en el rendimiento.

Otra aportación híper interesante que nos regalan los autores es la síntesis que nos detallan en las tablas 4 y 5 donde se puede ver un resumen del efecto de las variables moderadoras, desde la duración de la sesión, la frecuencia semanal, la duración total del programa en número de sesiones o bien semanas de actuación. 

Esperamos que a partir del estudio sistemático de los autores y de las diferentes fuentes bibliográficas que componen el articulo, podáis tener una mejor idea de que tipo de actuación debemos llevar en nuestros equipos de fútbol femenino, y la idoneidad de alguno de sus estímulos.  

Tal y como venimos haciendo en todos los estudios que analizamos y traducimos para vosotros, os proponemos a partir de la investigación de hoy y como recomendación revolucionaria, la inclusión casi obligatoria de un programa de entrenamiento pliométrico para mejorar y optimizar las cualidades neuromusculares de nuestras jugadoras. Aunque no sea el propósito directo del artículo, pensamos que además de esta optimización, esta programación de PT puede además favorecer de manera muy positiva la prevención de lesiones, especialmente en la articulación de la rodilla, muy temidas dentro del entorno de nuestro deporte a nivel masculino, pero sobre todo en femenino. 

Una progresión, probablemente individualización y también una propuesta de idoneidad de la carga, será fundamental en cada entorno y equipo para la consecución de ambos objetivos (rendimiento y prevención), fundamentales para cualquier preparador físico en nuestra profesión. 

Nos gustaría no obstante saber vuestras opiniones, vuestro feedback más profesional y directo y cual es vuestra experiencia en este entorno en auge, y os mandamos un afectuoso saludo a todos los profesionales que estáis avanzando tanto en nuestro fútbol femenino.

Seguimos avanzando…

(Fútbol Revolucionario)

PD. Independientemente si perteneces al fútbol masculino o femenino, no dejes de perderte nuestra última formación con el microcurso de uno de los mayores referentes en nuestro deporte: Paco Seirulo en 11 lecciones que no te dejarán indiferente..